Una valla de 120 pies de altura (unos 36 metros) y 250 toneladas de peso cayó cerca de la bomba de GNC en Patna Nagar, frente al cruce de Chedda Nagar en Ghatkopar, Bombay. Este incidente tuvo lugar el 13 de mayo de 2024, alrededor de las 4 de la tarde, lo que provocó la muerte de 16 personas y 75 personas resultaron heridas y algunas condiciones individuales aún no se conocen.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y la mayoría de los pacientes están ingresados en el hospital Rajawadi de Vidyavihar. Sin embargo, estos fuertes vientos también causaron muchos daños en otra parte de la ciudad al afectar los servicios ferroviarios centrales suburbanos entre Thane y Mulund. Estas condiciones climáticas diplomáticas perturbaron gravemente las operaciones viales y aeroportuarias de la ciudad. Esto también perturbó los servicios en el aeropuerto internacional Chatrapati Shivaji Maharaj, que es el aeropuerto más transitado de Asia.
La policía de Bombay, capital financiera de India, abrió una investigación criminal después del colapso de una gran valla publicitaria en una gasolinera que mató a 16 personas, informaron medios de comunicación el martes pasado. Las autoridades locales confirmaron ayer miércoles el hallazgo de dos cuerpos más, además de 75 heridos, mientras que las operaciones de rescate siguen en curso.
Lea más: Argentina: realizaron 27 allanamientos en comedores populares
“Actualmente se presta atención médica a 44 personas heridas y 31 ya salieron del hospital”, indicó el municipio de la ciudad en X. “Lamentablemente, 14 personas murieron en el accidente”, añadió. Gaurav Chauhan, de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo a AFP que el colapso del panel sobre una bomba de gasolina había complicado las operaciones.
“No somos capaces de utilizar equipos en caso de incendio u otros riesgos (...) así que utilizamos enormes grúas para limpiar los escombros”, indicó. Según los medios de comunicación la policía de Bombay presentó una denuncia por homicidio involuntario contra el propietario de Ego Media, empresa que instaló el panel.
La concejala Rakhee Jadhav afirmó que el colapso podría haberse evitado, atribuyéndolo a un andamio de mala calidad. “Si este cartel se hubiera instalado correctamente (...) no habría habido víctimas”, declaró. “Esta zona es un pantano, de baja altitud, los cimientos de la valla publicitaria deberían haber estado más cerca de la roca”, comentó.
Lea también: Olas de calor matan a 150.000 personas por año
La tormenta que azotó Bombay arrancó árboles y provocó breves cortes de electricidad en varios barrios, lo que también interrumpió la red ferroviaria. El aeropuerto internacional de Bombay suspendió temporalmente sus vuelos y al menos 15 aviones fueron desviados.
El lunes por la noche, Eknath Shinde, ministro principal del estado de Maharashtra, indicó que su gobierno había ordenado una auditoría estructural de todos los carteles de la ciudad. Su adjunto, Devendra Fadnavis, precisó que el gobierno del estado pagará 500.000 rupias (6.000 dólares) de indemnizaciones a las familias de los difuntos.
Fuente: AFP.