Un choque entre un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo y al menos dos vehículos más dejó ocho muertos en una zona rural de Venezuela, informaron este viernes autoridades. “El accidente dejó saldo lamentable de 8 personas fallecidas en el lugar, entre ellas 3 niños, y dos personas lesionadas”, indicó en la red social X el general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Equipos de rescate trabajaban para remover el vehículo, que quedó volcado a un costado de la carretera, y atender el derrame de combustible, añadió el funcionario. La colisión múltiple se registró en Vueltas Las Piedras, en el municipio San Juan de Los Morros, del estado Guárico (centro), a unos 150 kilómetros de la capital Caracas. Reportes de la prensa local señalan que la cisterna habría colisionado en principio con una motocicleta y posteriormente volcó aplastando a otro coche donde se trasladaba la mayoría de las víctimas.
Lea más: Teorías conspirativas proliferan en medio del desastre en Brasil
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bus sin frenos causa accidente
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Un ómnibus de la empresa de transporte público Tres Fronteras, de Ciudad del Este, protagonizó un accidente mientras circulaba con ocho a diez pasajeros, quienes resultaron heridos. El conductor Julio César Cantero (38 años) fue uno de los lesionados, según el reporte policial.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes intervinientes, el ómnibus se desplazaba por la avenida Monseñor Rodríguez, con dirección al centro comercial de la capital de Alto Paraná, cuando en la zona del kilómetro 2, aparentemente, tuvo fallas en el freno.
De acuerdo con la descripción de los rastros dejados por el transporte colectivo, cruzó el espacio central, salió hacia la Ruta PY02 y finalmente impactó contra un árbol.
El conductor relató al personal policial que al no responder sus frenos salió de la avenida hacia el paseo central para evitar una consecuencia mayor, si seguía por la misma vía de mucha circulación.
Sin embargo, por la velocidad con que se desplazaba cruzó el parque y fue a parar contra un árbol al costado de la ruta.
Intervinieron bomberos voluntarios de Ciudad del Este y los pasajeros heridos, algunos con lesiones graves, fueron trasladados al pabellón de emergencia del Hospital Regional y otros al Hospital de IPS.
Dejanos tu comentario
Ómnibus chatarra perdió los frenos y causó un accidente; hay pasajeros heridos y lesionados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ómnibus de la empresa de transporte público “Tres Fronteras”, de Ciudad del Este, protagonizó un accidente mientras circulaba con ocho a diez pasajeros, quienes resultaron heridos. El conductor, Julio César Cantero (38 años), fue uno de los lesionados, según el reporte policial.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes intervinientes, el ómnibus se desplazaba por la avenida Monseñor Rodríguez, con dirección al centro comercial de la capital de Alto Paraná, cuando, en la zona del kilómetro 2, aparentemente, tuvo fallas en el freno. De acuerdo con la descripción de los rastros dejados por el transporte colectivo, cruzó el espacio central, salió hacia la Ruta PY02 y finalmente impactó contra un árbol.
El conductor relató al personal policial que, al no responder sus frenos, salió de la avenida hacia el paseo central para evitar una consecuencia mayor, si seguía por la misma vía, de mucha circulación. Sin embargo, por la velocidad con que se desplazaba, cruzó el parque y fue a parar por el árbol al costado de la ruta.
Intervinieron bomberos voluntarios de Ciudad del Este y los pasajeros heridos, algunos con lesiones graves, fueron trasladados al pabellón de emergencia del Hospital Regional y otros al Hospital IPS, según el reporte de los bomberos y de los agentes policiales. Intervinieron las Comisarías 1a. y la 7a.
La mayoría de las unidades de transporte público que operan entre Ciudad del Este y Presidente Franco están en pésimas condiciones, mientras que las autoridades municipales indican que hay fiscalización y retiro de ómnibus que no cumplen con los requisitos. Sin embargo, los accidentes que involucran a los transportes públicos son regulares y, casi siempre, por algún desperfecto mecánico.
Los ómnibus eléctricos solo cubren el 10 % de los itinerarios de Ciudad del Este; el resto corresponde a empresas con vehículos mejorados en fachada, pero muy deteriorados.
Las críticas al sistema de transporte público abundan en redes sociales, donde son señalados algunos aspectos como la operación de ómnibus chatarras, conductores sin la idoneidad requerida, uso de celulares por los choferes, desplazamiento a alta velocidad, entre otros.
Dejanos tu comentario
Brasil: choque frontal entre minibús y camión de soja deja 11 muertos
Al menos 11 personas murieron en el este de Brasil cuando una camioneta van y un camión con soja chocaron frontalmente en una carretera en el estado de Bahía, informaron el lunes las autoridades.
El accidente ocurrió la noche de ayer domingo cuando los vehículos circulaban por una vía que atraviesa la región de la Chapada Diamantina. La van transportaba 16 personas, nueve de las cuales pertenecían a una misma familia. Se desplazaban desde el municipio de Boa Vista de Tupim al de Ruy Barbosa, donde vivían.
Podés leer: Argentina: beba de 11 meses falleció atropellada por ladrones
“Fue una colisión muy grave y murieron 11 personas, tres niños y ocho adultos”, dijo el alcalde de Ruy Barbosa, Ney Dias, a la radio Sociedade. Los sobrevivientes, incluidos ambos conductores, fueron trasladados para hospitales de la región.
La alcaldía decretó tres días de luto. El gobernador de Bahía, Jeronimo Rodrigues, lamentó el lunes en X la tragedia, “que dejó un rastro de dolor que afecta a toda la ciudad” de Ruy Barbosa.
Te puede interesar: Prevén lluvias esporádicas y escasas para el campo en abril
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El ‘dólar negro’ se dispara en Venezuela
- Caracas, Venezuela. AFP.
El ‘dólar negro’ se dispara en Venezuela y con ello se reavivan los temores de un repunte de la inflación y el recuerdo de los peores años de la crisis económica que forzó a migrar a millones de venezolanos. Mientras reina la incertidumbre por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, la cotización del dólar rompió esta semana la barrera de los 100 bolívares en el mercado paralelo que nació a la sombra de un férreo control cambiario que estuvo vigente por 15 años.
La tasa oficial, en contraste, es de 69,5 bolívares por dólar. La brecha entre ambas cotizaciones, que bordea el 50 %, genera presión sobre los precios, mientras las autoridades obligan a los comercios a regirse por el cambio oficial bajo amenazas de cierres y multas.
Ya había comenzado a abrirse en el segundo semestre de 2024, rondando 20 %, pero el fenómeno se agravó tras la decisión de la administración de Donald Trump de suprimir la licencia a la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela pese a las sanciones, coinciden expertos. La compañía energética tiene plazo hasta el 27 de mayo para permanecer en el país caribeño.
Lea más: Italia limita naturalización hereditaria afectando a miles de argentinos
“El anuncio” de la salida de Chevron “generó de inmediato una inquietud muy grande”, dice a la AFP César Aristimuño, director de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados. Ello derivó en un aumento de la demanda de dólares, con los venezolanos buscando cubrirse las espaldas, en un momento en el que la oferta en el mercado formal ha disminuido. “Hoy tenemos una demanda que excede muchísimo la oferta”, apunta Aristimuño.
“Nos está afectando”, lamenta Darwin Contreras, de 40 años, vendedor en una tienda de ropa en Caracas. “Aumenta la comida, aumenta todo”. “Es algo insoportable”, añade este hombre, que rememora la grave crisis vivida durante los ocho años de recesión que encadenó este país entre 2013 y 2020, en los que la economía se redujo 80 % y los venezolanos remaban contra la hiperinflación, que llegó a 130.000 % en 2018, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.
“Efecto Chevron”
Con el fin de dar estabilidad a la tasa oficial, el gobierno inyecta periódicamente dólares en el mercado cambiario. Solo en 2024 fueron colocados 5.000 millones de dólares, según datos de Aristimuño Herrera & Asociados. Las llamadas “intervenciones cambiarias”, sin embargo, han caído para ubicarse de acuerdo con esta firma en 634 millones de dólares en 2025 frente a los 934 millones que sumaban a estas alturas en el año anterior.
En ese contexto, llegó el anuncio del fin de la licencia a Chevron, así como la amenaza de Washington de imponer aranceles a los compradores de crudo venezolano. Aristimuño cree que la violenta alza del dólar paralelo es “coyuntural”, producto de lo que denomina “efecto Chevron”.
“Chevron es uno de los proveedores importantes de divisas (...), que fortalecía y complementaba de una u otra manera las divisas que viene dando el Banco Central de Venezuela (BCV) vía intervención cambiaria”, explica. Un 25 % de la producción petrolera venezolana, actualmente alrededor de los 900.000 barriles diarios, proviene de las operaciones de Chevron, según estimaciones privadas.
Lea también: El hemisferio norte observa un eclipse parcial de sol
“Dólar de guerra”
Maduro, en el pico de la crisis hace unos años, sostenía que Venezuela era víctima de “una guerra económica”, en la que enmarcó las sanciones estadounidenses para presionar, sin éxito, por su salida del poder. El gobernante izquierdista, cuya reelección en 2024 es desconocida por Trump entre denuncias de fraude de la oposición, retomó ese discurso este viernes al referirse al aumento del dólar paralelo y reconocer que la demanda de divisas en el mercado formal aumentó 40 % en las últimas semanas.
“El dólar de guerra” es “un viejo enemigo de la economía venezolana”, dijo en un acto transmitido en cadena de radio y televisión. “Tenemos que hacer todo lo que haya que hacer para superar la perturbación que ha creado los dos anuncios de guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, lanzó el mandatario. La inflación venía cayendo. Cerró en 48 % el año pasado, según Maduro, después de ubicarse en 189,8 % en 2023, 234 % en 2022 y 686,4 % en 2021 de acuerdo con el BCV, que dejó de publicar reportes sobre este indicador en octubre.