Unas inundaciones súbitas causaron más de 200 muertos sólo en la provincia afgana de Baghlan, en el norte del país, indicó este sábado a AFP la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de Naciones Unidas. La OIM dio parte de más de 100 muertos en dos distritos diferentes, Baghalan Jadid y Burqa. Las inundaciones del viernes destruyeron igualmente más de 2.000 viviendas en ambos distritos, precisó un responsable de esta agencia de la ONU.
Las autoridades de esta provincia mantienen desde la víspera un balance de 62 muertos, aunque avisaron de que este podía aumentar. Las inundaciones de esta primavera excepcionalmente lluviosa afectaron otras provincias de Afganistán, como la de Ghor, en el oeste, y la de Badajshán, en el noreste.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, dijo este sábado a AFP que hay “decenas de muertos” en varias provincias. Afganistán tuvo un invierno relativamente seco, lo que complica que los suelos absorban ahora el agua de la lluvia. El país arrastra las secuelas de cuatro décadas de conflictos y es uno de los más pobres del mundo y también, según los científicos, uno de los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.
Lea más: Advierten sobre consecuencias de la actual tormenta solar
Fuente: AFP.