Una turba linchó ayer miércoles a tres presuntos delincuentes en la región cocalera del Chapare, centro de Bolivia, tras culparlos de secuestrar a una pareja, informaron la Defensoría del Pueblo y la Policía. “Se tiene el informe, como resultado, que las tres personas han perdido la vida”, dijo Marioly Alvarez, delegada de la Defensoría del Pueblo del Departamento de Cochabamba, con jurisdicción sobre el Chapare.
El jefe de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Freddy Medinacelli, relató por separado que vecinos interceptaron dos automotores con cuatro presuntos delincuentes y dos personas maniatadas en uno de ellos. Acotó que los civiles “han interceptado (uno de los) vehículos, han encontrado a las víctimas maniatadas y (los delincuentes) han sido entregados a la policía” del poblado de Ivirgarzama, en el Chapare cocalero de Bolivia.
Horas después, una turba irrumpió en la comisaría policial para sacar por la fuerza a los sujetos y trasladarlos a una plaza de la localidad. Uno de ellos huyó en la confusión. Los tres sujetos fueron golpeados y flagelados, de acuerdo con imágenes que circulan en las redes sociales.
Lea más: Banco Central de Brasil recorta su tasa de interés por séptima ocasión
Medios locales informaron que uno fue quemado y los otros dos golpeados hasta la muerte, aunque fuentes oficiales no confirmaron aún cómo se produjeron los decesos. En la prensa circulan reiteradas noticias sobre la delincuencia en la región cocalera, vinculada al tráfico de drogas.
El diario Los Tiempos contabilizó que entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 se reportaron 18 casos relacionados con asesinatos, secuestros, torturas y emboscadas a agentes antidroga. Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según las Naciones Unidas.
Lea también: Gobierno de Milei enfrenta este jueves su segunda huelga
Fuente: AFP.