La UE pidió a este miércoles a la plataforma X explicaciones por el recorte en los recursos destinados a la moderación de contenidos, debido a preocupaciones sobre desinformación antes de las elecciones europeas de junio.
Te puede interesar: Tarifa de Itaipú: “Se demostró firmeza y patriotismo”, afirman
En una nota la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció que pidió a X que presente información sobre “actividades y recursos de moderación de contenido” en la red.
Esta demanda ocurre después de un informe publicado en abril por la propia plataforma y que mostró que había reducido su equipo de moderadores de contenido en “casi un 20 %” con relación a datos de octubre de 2023.
Según el reporte, X había reducido la “cobertura lingüística de los moderadores dentro de la Unión Europea, de 11 lenguas de la UE a siete”. Por ello, la UE pidió a X que presente “información detallada y documentos internos”.
La UE también desea conocer detalles sobre “las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos electorales”.
Esta demanda es parte de una investigación de la UE contra X, en virtud de una ley que reprime el contenido ilegal en línea.
Leé también: Por primera vez realizaron una pericardiocentesis en el Hospital de Pilar
La Unión Europea ha lanzado una investigación similar en Facebook e Instagram de Meta en medio del temor de que también estén haciendo muy poco para abordar la desinformación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bicameral de Presupuesto reasignó recursos a favor del MEC, Salud y universidades
En sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto se decidió realizar recortes en orden a los G. 1.485.596.000.000, principalmente a entidades descentralizadas para destinar a los programas sociales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la cartera sanitaria, organismos de seguridad, universidades, entre otras.
“Los recortes se generaron a remuneraciones adicionales, bonificaciones, gratificaciones por servicios especiales, transportes, viáticos, pasajes, imprenta publicaciones, publicidad y propaganda, consultoría, asesorías, servicios ceremoniales, servicios de catering e indemnizaciones”, expuso la diputada Cristina Villalba.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora expuso que los ajustes se realizaron a las partidas presupuestarias de Petróleos Paraguayos (Petropar), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otras entidades descentralizadas.
Lea también: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Serán beneficiarios de estos recursos instituciones como la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la Corte Suprema de Justicia a razón de que se han formado nuevas oficinas de jueces en cuatro departamentos y se necesita de mayor presupuesto para que dichos despachos entren en funcionamiento.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene un incremento presupuestario de G. 9.500 millones y también se asignaron más recursos a las universidades del interior del país, y la Politécnica Taiwán-Paraguay. Se previó la partida presupuestaria para la compra de las tobilleras electrónicas y los legisladores de ambas Cámaras recuperaron nuevamente sus cupos de combustible.
“Hay que destacar que están destinados recursos para el ajuste salarial de 1.300 médicos residentes que perciben actualmente G. 4 millones y pasarán a ganar G. 6 millones. Además se estableció la inclusión de 214 nuevos médicos residentes. Sabemos que están 6.500 personas de personal de blanco en la lista, pero queremos hacer esto de forma gradual”, explicó.
Le puede interesar: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Dejanos tu comentario
Presidente español señala “dos citas claves” para cerrar acuerdo UE-Mercosur
La Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo de libre comercio con Mercosur, aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pese a que Francia lo sigue considerando inaceptable. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, declaró el líder socialista, firme defensor de este polémico acuerdo comercial, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Faro.
“Tenemos dos citas claves: (...) la cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó. Estos comentarios se producen cuando las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas durante años, se han reanudado en los últimos meses bajo el liderazgo de algunos países europeos, como Alemania.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Los avances suscitan preocupación entre los agricultores, particularmente en Francia, donde los sindicatos agrícolas lanzaron un llamamiento a movilizarse a partir de mediados de noviembre, menos de un año después de protestas masivas del sector.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, afirmó la semana pasada en Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron cree que este acuerdo podría contravenir los acuerdos climáticos de París y perjudicar los intereses europeos, una opinión que no es compartida por otros países de la región, que esperan ver un aumento en sus exportaciones a América del Sur.
Lea también: Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, afirmó ayer viernes en Brasil que ve “muy hipotética” la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Para nosotros, los franceses, y para otros estados, hoy las condiciones no están reunidas para que podamos firmar en las próximas semanas”, dijo la ministra a la AFP en Sao Paulo. “Una firma durante el G20 me parece, en todo caso, muy hipotética”, agregó, antes de un encuentro con la comunidad francesa.
El miércoles, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo con el bloque suramericano. “Tenemos dos citas claves: (...) La cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó.
Lea más: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Pero el gobierno francés del centrista Emmanuel Macron considera que las condiciones presentadas por París para aprobar el acuerdo “no se han cumplido”. “Mi mensaje en Brasil fue claro. (...) Francia fijó condiciones exigentes en materia de medio ambiente y respeto a las normas, y actualmente no se han cumplido”, dijo previamente Primas en un comunicado.
“Seguiremos luchando por ello, sin descanso, con todos nuestros interlocutores”, insistió. Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas por años, volvieron a tener en los últimos meses el impulso de algunos países europeos, como Alemania y España.
El jueves, Primas participó de una reunión de ministros de Comercio del G20, en Brasilia. “Esta reunión del G20 Comercio era también el mejor momento para que Francia reafirmara nuestra posición firme sobre el acuerdo UE-Mercosur a nuestros socios de América Latina”, señaló.
Lea también: Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
La semana pasada Macron declaró que la propuesta de cerrar el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. “Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima], y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al final de una cumbre de la UE.
El gobierno brasileño se mostró de su lado “optimista sobre el avance de las discusiones”. “La expectativa es que el acuerdo sea concluido este año”, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, luego de una reunión el miércoles entre el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo político, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos, especialmente por la oposición de Francia, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La UE sólo reconocerá resultados verificables de las elecciones, advierte a Venezuela
Los mandatarios de los 27 países de la UE advirtieron este jueves a las autoridades de Venezuela que únicamente aceptarán resultados “verificables” sobre las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio de este año en ese país.
En las Conclusiones de una cumbre en Bruselas, los mandatarios instaron “a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y a poner fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil”
“Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables”.
En el documento, los países de la UE expresaron su preocupación “por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales” de julio.
“La Unión Europea está dispuesta a movilizar todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela”, señala el texto.
Igualmente, la cumbre señaló que “las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la UE y respetar plenamente las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Leé también: Canciller se comunicó con su homólogo de Ucrania, ratificando apoyo de Paraguay
Investigación
El Parlamento de Venezuela, controlado por el gobernante chavismo, pidió este jueves a la Fiscalía abrir una investigación penal contra un directivo electoral que denunció “irregularidades” en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El Legislativo aprobó la destitución como miembro de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Juan Carlos Delpino, quien huyó del país después de los comicios presidenciales del 28 de julio, y solicitó al Ministerio Público que “inicie de inmediato” una “averiguación penal” contra él.
“Delpino forma parte de una conspiración”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del congreso.
El CNE proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), aunque no ha publicado aún un escrutinio detallado de los votos, como exige la ley.
La oposición denuncia un fraude y publicó en un sitio web copias de actas de votación con las que reclaman un triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España después de una orden de detención en su contra. Protestas poselectorales dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, y más de 2.400 detenidos.
Delpino “tiene responsabilidad sobre el asesinato de 27 venezolanos y nos lo tienen que pagar”, expresó Rodríguez, quien le acusó de delitos como traición a la patria y asociación para delinquir.
Fuente: AFP