“La secuencia de hoy encarna esta intimidad que buscábamos entre ambos dirigentes para mantener un diálogo amistoso, pero también muy franco”, se felicitó la presidencia francesa, sin dar más detalles. Foto: AFP
Macron y Xi Jinping hablaron sobre Ucrania y comercio en los Pirineos
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El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par chino, Xi Jinping, cambiaron este martes las molduras doradas del Palacio del Elíseo por la nieve de los Pirineos franceses a la búsqueda de un diálogo más directo sobre Ucrania y los diferendos comerciales.
Ambos dirigentes, acompañados de sus esposas, llegaron a principios de la tarde al Col du Tourmalet, mítica ascensión del Tour de Francia, donde, a 2.115 metros de altitud, el tiempo era todavía invernal.
Las parejas presidenciales, cobijadas bajo grandes paraguas negros, fueron acogidas por mujeres ataviadas con trajes tradicionales que bailaban, brazos en alto, al ritmo marcado por una flauta y un acordeón, mientras nevaba. Peng Liyuan, la esposa de Xi Jinping, siguió el ritmo con las manos.
Macron pidió una foto de recuerdo antes de entrar en el restaurante de su amigo ganadero Éric Abadie y de ofrecer a su par varios regalos: mantas de lana de los Pirineos, una botella de brandy Armagnac, boinas, una remera amarilla del Tour...
“Sé que te gusta el deporte (...) Estaríamos encantados de tener corredores chinos en el Tour”, dijo el presidente francés a Xi, quien inició en Francia su primer viaje a Europa desde 2019.
El mandatario chino, que abandonó en la tarde Francia rumbo a Serbia, su segunda etapa europea antes de Hungría, prometió promocionar el jamón local y confesó que le gustaban “mucho los quesos”.
Lealtad
Con esta etapa pirenaica, el dirigente liberal buscó corresponder a Xi, quien le organizó una ceremonia del té en 2023 en Cantón en la residencia oficial donde su padre vivió cuando era gobernador provincial. “La secuencia de hoy encarna esta intimidad que buscábamos entre ambos dirigentes para mantener un diálogo amistoso, pero también muy franco”, se felicitó la presidencia francesa, sin dar más detalles.
Esto contrasta con la bienvenida con gran pompa la víspera en París, donde no escondieron sus diferencias sobre el comercio.
El francés pidió el lunes “un marco de competencia leal” entre China y la Unión Europea, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente en una de las conversaciones, advirtió que tomarían “decisiones firmes” para “proteger” la economía europea.
Von der Leyen denunció por ejemplo la llegada a la UE de autos eléctricos chinos masivamente subvencionados.
“El denominado ‘problema de sobrecapacidad de China’ no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda mundial”, respondió el dirigente comunista.
En cuanto a Ucrania, Xi se mostró más conciliador, al reafirmar su voluntad de trabajar por una solución política. Además, apoyó una “tregua olímpica” de todos los conflictos durante los Juegos previstos en julio y agosto en París.
Según una fuente diplomática francesa, esta tregua podría servir, en el caso de Ucrania, para lanzar un proceso más político tras más de dos años de conflicto, iniciado con la invasión de rusa del país vecino en febrero de 2022.
París quiere que Pekín, principal aliado de Rusia, presione a Moscú para contribuir a poner fin a la guerra, pero se dice consciente de las pocas posibilidades de un rápido resultado. Xi debe recibir próximamente a su par ruso, Vladimir Putin.
Derechos humanos
El presidente francés también abordó el lunes con su par chino la delicada cuestión de los derechos humanos, en especial “algunos casos individuales”, indicó su oficina.
El Col du Tourmalet está “vinculado directamente a la historia muy personal” de Macron, explica su entorno. El mandatario, que celebra este martes el 7º aniversario de su primera elección, pasó muchas vacaciones en casa de sus abuelos en esta zona.
“La diplomacia de Emmanuel Macron siempre ha apostado, quizás de manera excesiva, por el poder de seducción”, analiza Bertrand Badie, especialista en Relaciones Internacionales en la universidad Sciences Po.
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Macron “siempre ha tenido la idea de que sus relaciones personales podían derribar las estructuras”, explica Badie. El marco intimista del Tourmalet se inscribiría en este objetivo.
“Pero esto significa no conocer bien a Xi Jinping, que no es un gran sentimental”, advierte.
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
Tras la victoria del seleccionado de Paraguay mejoraron las ventas en los comercios
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
El lunes Ucrania disparó contra Rusia los misiles ATACMS norteamericanos, que hizo que Putin diera luz verde a una respuesta nuclear; hoy el ejército de Zelenski utilizó los Storm Shadow británicos. Foto: AFP
Como si no bastaran los ATACMS, ahora Ucrania dispara misiles británicos de largo alcance a Rusia
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El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.
Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.
The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.
Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.
El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.
Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.
Alta tensión: Ucrania usa misiles de EE. UU. para bombardear Rusia
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AFP.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
DECRETO
Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
El otrora provocador Macron, pide mesura al Kremlin, luego de que mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares. Pidió a Xi Jinping que interceda ante Putin y Kim Jong-un. Foto: AFP/Archivo
¿Macron tiene miedo? El francés llama “a la razón” luego de que Putin firmara decreto nuclear
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El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes “a la razón” a su homólogo Vladimir Putin, después de que el ruso mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares tras la escalada en Ucrania.
“Quiero realmente llamar a Rusia a la razón. Tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Macron a periodistas después de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
“Rusia se está convirtiendo en una potencia desestabilizadora mundial”, agregó.
El mandatario francés dijo, además, que pidió al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión al margen de la cumbre, que ejerza “toda su influencia” sobre Putin para poner fin a la guerra de mil días.
“Pedí al presidente Xi Jinping ejercer toda su influencia, su presión, su capacidad de negociación sobre el presidente Putin para que cese los ataques”.
También mencionó la presunta participación de otro aliado de China, Corea del Norte, que supuestamente desplegó miles de tropas para luchar junto a Rusia, como una razón para que Pekín interceda.
Rusia reaccionó con furia a una decisión tomada la semana pasada por el presidente Joe Biden de autorizar por primera vez a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar suelo ruso.
Las tensiones aumentaron aún más el martes después de que Ucrania disparó los misiles contra la región rusa fronteriza de Briansk.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también presente en el G20, dijo que la escalada abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia”. “Reaccionaremos en consecuencia”, advirtió en Rio.