Dos personas murieron y 21 resultaron heridas en un asalto con cuchillo perpetrado el martes por un hombre en un hospital en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron las autoridades locales.
“Un ataque con cuchillo tuvo lugar en el hospital Chengnan, en el municipio de Zhenxiong, que dejó dos muertos y 21 heridos”, indicó la municipalidad en un comunicado publicado en su cuenta WeChat. El sospechoso -un hombre de un pueblo cercano- está siendo investigado, agregaron las autoridades.
Lea más: Rusia detiene a militar norteamericano y lo acusa de “conducta delictiva”
Los heridos fueron trasladados al hospital, añadieron. Imágenes publicadas por la web de información The Paper, estatal, muestran a un hombre apuntando con un cuchillo a otro individuo que levanta un palo en el vestíbulo de un hospital, mientras la policía llega al lugar.
Los crímenes en masa son poco habituales en China, un país donde está prohibido que los ciudadanos tengan armas de fuego. En los últimos años, no obstante, se han registrado una serie de ataques con cuchillos.
Le puede interesar: MOPC rechaza paro de buses y lamenta intento de presión por parte de Cetrapam
En agosto, dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en Yunnan en una ataque con cuchillo perpetrado por un hombre con antecedentes por trastornos mentales. El mes anterior, seis personas murieron y una quedó herida en una agresión con arma blanca, esta vez en un jardín de infancia en la provincia meridional de Guangdong.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Haití: pandillas asesinan a dos periodistas y un policía en reapertura de hospital
Dos periodistas y un policía murieron el martes 24 de diciembre en un ataque armado de pandillas mientras cubrían la reapertura de un hospital en el centro de Puerto Príncipe, la capital haitiana, informó a la AFP un colectivo de medios. “Markenzy Nathoux y Jimmy Jean fueron asesinados este martes 24 de diciembre durante el ataque de bandidos de la coalición ‘Viv ansanm’ (Vivir Juntos) durante la reapertura del hospital HUEH (Hospital de la Universidad Estatal de Haití)”, dijo a la AFP Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea (CMEL).
Otros periodistas resultaron heridos y fueron atendidos en otro hospital público de Puerto Príncipe. También murió un policía, dijo a la AFP el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PHN), Lionel Lazarre, sin dar detalles ni un balance. Según información preliminar, miembros de una pandilla abrieron fuego durante la reapertura del hospital, en una zona de alta inseguridad donde las pandillas imponen la ley.
Lea más: Irán restaurará WhatsApp tras suspensión por estallido de protestas en 2022
El HUEH estaba cerrado desde el 29 de febrero, tras ser atacado por miembros de la coalición “Viv ansanm”, que la semana pasada también había incendiado el hospital Bernard Mevs, sin causar víctimas. Haití, un empobrecido país caribeño, enfrenta violencia endémica de pandillas armadas e inestabilidad política.
El ataque del martes se produce en medio de una creciente inseguridad en Puerto Príncipe, donde a principios de mes al menos 207 personas murieron por los abusos ordenados por un poderoso líder contra practicantes del culto vudú, según la ONU. La llegada este verano de una misión multinacional de apoyo a la policía haitiana, encabezada por Kenia y apoyada por la ONU y Estados Unidos, no ha permitido reducir los delitos de los grupos armados, como numerosos asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Fuente: AFP.
Lea también: Nueva erupción del volcán más activo del mundo lanza 80 metros de lava
Dejanos tu comentario
El rey Felipe VI recordó a las víctimas de DANA en mensaje navideño
El rey Felipe VI de España dedicó una buena parte de su mensaje navideño ayer martes a los damnificados de las inundaciones que afectaron en octubre al este de España dejando más de 200 muertos y pidió extraer “enseñanzas” de la catástrofe. La tragedia fue “un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer”, afirmó el jefe de Estado de 56 años en un discurso en el Palacio Real de Madrid.
Las inundaciones y riadas del 29 de octubre dejaron 231 muertos, la gran mayoría en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, la tercera de España. El monarca y su familia visitaron por sorpresa el domingo uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del 29 de octubre. La visita transcurrió con tranquilidad, a diferencia de la primera que realizaron Felipe VI y la reina Letizia el 3 de noviembre, cinco días después del desastre, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Los monarcas y los dirigentes fueron recibidos con una lluvia de barro y objetos de los vecinos de Paiporta, indignados por la gestión política del desastre, en imágenes que dieron la vuelta al mundo. “Hemos comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones”, dijo Felipe VI, en una alusión velada a aquellos incidentes.
Asimismo, el monarca aludió al clima de creciente crispación de la política española y lanzó un mensaje de sosiego. “Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad”, reclamó.
Lea también: Muere Desi Bouterse, exdictador de Surinam
Felipe VI se refirió también a la inmigración, que gana protagonismo en el debate político español, como ya ocurrió antes en otros países europeos. “Siendo, por lo tanto, una realidad cotidiana, las migraciones pueden derivar -sin la gestión adecuada– en tensiones que erosionen la cohesión social”, estimó.
En 2024 se cumplieron diez años del ascenso al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, acosado por los escándalos; y la heredera al trono, Leonor de Borbón, primogénita del rey, juró la Constitución y está cursando su formación militar. El mensaje del rey concluyó con un deseo de feliz Navidad en castellano, vasco, catalán y gallego, las cuatro lenguas oficiales españolas: “Feliz Navidad, Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Más de 160 obreros chinos fueron rescatados “en condiciones análogas a la esclavitud” en la obra de construcción de una fábrica del gigante de autos eléctricos BYD en Brasil, informaron las autoridades locales. La filial brasileña del fabricante automotriz chino, BYD Auto do Brasil, anunció la noche del lunes en un comunicado que rescindió “con efecto inmediato” el contrato de la empresa tercerizada responsable de la obra, Jinjiang Construction Brazil Ltda.
La obra en cuestión se encuentra en Camaçari, estado de Bahía (noreste), donde se está construyendo la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia. Los trabajos fueron suspendidos en una parte de la obra, por orden del Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Bahía.
Dicho ministerio ha llevado a cabo desde noviembre, junto con otros organismos públicos, controles que permitieron identificar a “163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud en la empresa tercerizada Jinjiang, prestadora de servicios para BYD”.
Lea más: El año de la eternidad para Fujimori, Liam Payne, Alain Delon, Maggie Smith...
Un portavoz del MPT precisó el martes a AFP que todos los operarios rescatados son de nacionalidad china. El MPT denunció en un comunicado “una situación alarmante de precariedad”, con “condiciones de trabajo degradantes” para los obreros.
En uno de los alojamientos para los trabajadores, estos “dormían en camas sin colchones y no tenían armarios para guardar sus pertenencias personales, que estaban mezcladas con los alimentos”, detalló el comunicado. El MPT reportó “una situación sanitaria particularmente crítica, con apenas un baño para 31 trabajadores, lo que los obligaba a despertarse a las 4 de la mañana para hacer fila con el fin de prepararse antes de ir al trabajo”.
Una vez en la obra, “los trabajadores estaban expuestos a una intensa radiación solar” y presentaban “signos claros de problemas en la piel”. El MPT también informó sobre sospechas de “trabajo forzado”, ya que a los obreros provenientes de China “les confiscaron sus pasaportes” y su empleador “retenía el 60 % de su salario”, mientras que “recibían el otro 40 % en moneda china”.
Lea también: Accidente aéreo en Kazajistán deja 38 muertos
Próximamente se celebrará una audiencia “para que BYD y Jinjiang puedan presentar las medidas necesarias para garantizar condiciones mínimas de alojamiento y la regularización de las (infracciones) detectadas”. BYD Auto do Brasil aseguró que “no tolera la falta de respeto (...) a la dignidad humana” y dijo haber “trasladado a los 163 trabajadores a hoteles de la región”.
La cancillería china dijo este miércoles que su embajada y consulados en Brasil “están en comunicación con las autoridades brasileñas para verificar la situación y gestionarla adecuadamente”. “El gobierno chino siempre ha dado la mayor importancia a la salvaguarda de los derechos legítimos y los intereses de los trabajadores, e insta a las empresas chinas a cumplir la ley y las regulaciones”, dijo la portavoz de la cancillería china Mao Ning en Pekín.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Afganistán promete respuesta a ataque pakistaní que causó 46 muertos
Al menos 46 personas murieron en el este de Afganistán en unos bombardeos del vecino Pakistán, que los presentó este miércoles como operaciones contra “escondites de terroristas”. Pakistán afirma que algunos grupos armados, como los talibanes pakistaníes de la organización TTP, utilizan el territorio afgano a modo de retaguardia para llevar a cabo atentados.
La semana pasada, 16 soldados pakistaníes murieron en un ataque a una base militar cerca de la porosa frontera con Afganistán. El atentado fue reivindicado por los talibanes pakistaníes. “Ayer noche (martes) hubo bombardeos pakistaníes en el distrito de Barmal, en la provincia de Paktika”, denunció este miércoles el portavoz del gobierno talibán afgano, Zabihulá Mujahid.
Lea más: El año de la eternidad para Fujimori, Liam Payne, Alain Delon, Maggie Smith...
“El número total de mártires es de 46, en su mayoría mujeres y niños”, indicó el portavoz a AFP, precisando que hubo también seis heridos. El gobierno talibán de Kabul niega que haya grupos armados extranjeros utilizando su territorio para preparar atentados, y el ministerio de Defensa prometió responder a esta “clara agresión” por parte de Islamabad.
“El emirato islámico no dejará sin respuesta este ataque cobarde”, indicó el ministerio en un comunicado la noche del martes. Un responsable del aparato de seguridad de Pakistán afirmó que los ataques del martes fueron llevados a cabo por aviones y drones contra “escondites de terroristas”.
Lea también: Accidente aéreo en Kazajistán deja 38 muertos
La fuente rechazó la afirmación de Kabul de que murieron civiles, y sostuvo en cambio que perecieron al menos 20 talibanes pakistaníes. La fuente atribuyó en parte el operativo al atentado del 21 de diciembre contra una base militar, y enfatizó que hay “pruebas creíbles de que el régimen talibán facilita el tránsito de combatientes de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) a través la frontera, para que lleven a cabo atentados en Pakistán”.
“Estas operaciones (en Afganistán) seguirán si es necesario, y cuando sea necesario”, advirtió. Malil, un habitante de Barmal, en Afganistán, contó a AFP que “dos o tres casas” fueron alcanzadas por un bombardeo la noche del martes. “En una casa murieron 18 personas, una familia entera”, dijo este vecino.
Fuente: AFP.