Estados Unidos dijo el lunes que está “examinando” la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego y volvió a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah. “Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El director de la CIA, Bill Burns, “se encuentra en la región trabajando en ello en tiempo real”, dijo Miller. Se negó a dar detalles sobre la respuesta de Hamás, que según este grupo palestino es una aceptación de un alto el fuego.

Te puede interesar: Penner se ratifica en su postura de no renunciar a su banca, pese a presión del PPQ

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miller aseguró que Estados Unidos respalda un acuerdo para detener los combates y liberar a los rehenes. “Seguimos pensando que un acuerdo sobre los rehenes es lo más beneficioso para el pueblo israelí y para el pueblo palestino”, declaró Miller.

El gobierno del presidente Joe Biden pidió de nuevo a Israel que no ataque Rafah. “No hemos visto un plan humanitario que sea creíble y que se pueda aplicar”, dijo Miller.

“Pensamos que una operación militar en Rafah en este momento aumentaría dramáticamente el sufrimiento del pueblo palestino (y) conduciría a una mayor pérdida de vidas civiles”, agregó.

Biden habló este lunes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien reiteró su posición “clara” sobre Rafah, según la Casa Blanca.

Hamás: tregua incluye tres fases

La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamás incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente, declaró el lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la cadena Al Jazeera.

El plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, declaró Jalil al-Hayya a la cadena catarí.

Hamás declaró horas antes que informó a Catar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en el territorio palestino, devastado tras siete meses de guerra.

Leé también: ParlAmericas será un espacio para fortalecer la democracia, indicó Blanca Ovelar

Un alto cargo del grupo islamista indicó a la AFP que “la pelota está en el tejado” de Israel, que puede elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”.

En Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde el ejército israelí ordenó la evacuación de una parte de la ciudad para una inminente operación militar, la multitud recibió el anuncio de Hamás con júbilo.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz