El general Shlomi Binder ha sido nombrado jefe de los servicios secretos militares en sustitución de Aharon Haliva, quien dimitió por los fallos de seguridad que facilitaron el ataque del 7 de octubre de las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
Binder y otros cuatro altos oficiales han sido ascendidos en un proceso aprobado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi.
Los nuevos mandos serán ascendidos en los próximos meses y asumirán sus funciones “gradualmente”. Todos ellos eran “comandantes que han ejercido el mando en el campo de batalla y en los cuarteles generales”, ha resaltado el Ejército en un comunicado.
Lea también: Descubren ‘atascos’ de agujeros negros en los centros galácticos
Estos nombramientos han sido criticados principalmente por la extrema derecha que forma parte del Gobierno por considerar que los máximos responsables militares no deberían introducir cambios ni elegir a nuevos mandos en una situación de guerra.
Así, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha instado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a destituir a Gallant. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también ha criticado que “quienes dirijan las correcciones de los fallos militares no pueden ser nombrados por quienes cometieron los fallos militares”.
Fuente: Europa Press
Lea también: Este tratamiento es el más eficaz para el síndrome del intestino irritable
Dejanos tu comentario
Crímenes de guerra: La Haya emite orden de captura contra el primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte. “La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya “perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
“Es un paso importante”
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. “Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”, declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte. “Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.
Leé más: Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
“Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos”, agregó. La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Fuente:
Dejanos tu comentario
Blinken visita Israel en el marco de un nuevo intento de EE. UU. de poner fin a la guerra
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó este martes a Israel en un nuevo intento de avanzar hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza y contener la escalada militar en la región, mientras sigue la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano.
La gira de Blinken, la undécima desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, llega casi un mes después de la expansión del conflicto a Líbano.
Este martes el ejército israelí dijo haber atacado varias instalaciones militares de Hezbolá, incluida una importante base naval en Beirut, al tiempo que el movimiento islamista anuncio el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el ataque a un tanque israelí en el sur de Líbano.
El lunes al menos 13 personas, incluido un niño, murieron y 57 resultaron heridas en Líbano en un ataque israelí cerca del hospital público más grande del país, según un nuevo balance del Ministerio de Salud. Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y viajar luego a Jordania.
Podés leer: Mario Abdo y su entorno siguen evitando afrontar la Justicia
Antes de su llegada, el enviado estadounidense Amos Hochstein había asegurado el lunes en Beirut que Washington estaba trabajando en una solución “lo antes posible” del conflicto en el Líbano.
“300 objetivos” en Líbano
Israel volvió a bombardear el lunes el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas. También destruyó varias sedes de la organización financiera Al Qard Al Hasan, vinculada a Hezbolá, y a la que acusa de financiar su armamento.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los “daños considerables a las instalaciones civiles” causados por estos ataques. Esta institución, objeto de sanciones estadounidenses, forma parte de la red de asociaciones, escuelas y hospitales creada por Hezbolá para fortalecer su influencia dentro de la comunidad chiíta.
Al menos 1.489 personas han muerto en Líbano desde el 23 de setiembre, cuando se intensificaron los ataques israelíes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. A mediados de octubre, la ONU contabilizó a casi 700.000 personas desplazadas en el país,
Con su ofensiva en Líbano, Israel busca permitir que unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo chiita puedan volver a sus casas. Hochstein quiere partir de la resolución 1.701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, para alcanzar un nuevo alto el fuego.
Según la resolución, solo el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, pueden desplegarse en las zonas al sur del río libanés Litani, cerca de la frontera israelí.
Sigue la ofensiva en Gaza
En paralelo el ejército israelí sigue con su ofensiva contra Hamás en Gaza, en particular en el norte del territorio palestino, donde al menos cuatro palestinos murieron el lunes en bombardeos, según la Defensa Civil. Decenas de miles de habitantes de Gaza han huido de la zona, rodeada por tropas israelíes desde que empezó la ofensiva, el 6 de octubre.
“Había bombas de humo y granadas aturdidoras, huimos con nuestros hijos sin llevarnos nada”, dijo a la AFP Shaima Naseer, una refugiada de treinta años en Ciudad de Gaza, con su hija de nueve meses en brazos. Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza, dice que continuará luchando a pesar de la muerte de su líder, Yahya Sinwuar, autor intelectual del ataque del 7 de octubre de 2023 y que murió asesinado por el ejército israelí el 16 de septiembre.
El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, resultó en la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 97 permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 fueron declaradas muertas por el ejército. El ataque desencadenó la guerra en Gaza que ha matado a 42.603 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud en el territorio dirigido por Hamás, unas cifras que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel denuncia un ataque fallido contra el domicilio de Netanyahu
El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea ha sido el objetivo esta pasada noche de un ataque con un avión no tripulado que no ha dejado víctimas, según ha denunciado la oficina del mandatario.
Según la primera investigación, el aparato había partido desde Líbano, pero ningún grupo se ha atribuido el ataque, que ha coincidido con una ola masiva de cohetes lanzados por Hezbolá contra varias zonas de Israel.
Un responsable del Gobierno israelí ha denunicado al Canal 12, bajo condición de anonimato, que “Irán ha intentado matar al primer ministro”, en referencia a las milicias de Hezbolá, consideradas como la extensión en Líbano de la república islámica.
La Policía se ha limitado a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles. El Ejército, por su parte, ha indicado que nadie resultó herido en el incidente y que otros dos objetos voladores no tripulados fueron interceptados. El matrimonio Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
Lea también: Rusia reivindica la toma de nueva localidad en el este de Ucrania
NETANYAHU RESTA IMPORTANCIA AL ATAQUE
Horas después, el primer ministro israelí ha aparecido en un vídeo en el que, caminando relajado por un parque con gafas de sol, Netanyahu achaca el ataque a una represalia por la muerte del líder de Hamás, Yayha Sinwar, en una operación israelí esta semana.
“Hace dos días eliminamos a ese asesino de masas. Estamos en una guerra existencial”, ha avisado Netanyahu, “y seguiremos hasta el final”. “Acabamos con él, y continuamos en nuestra batalla contra el resto de organizaciones terroristas a sueldo de Irán”, ha añadido.
La ola de cohetes de Hezbolá que acompañó al ataque (55 según el Ejército, más de un centenar según medios isralíes) ha dejado hasta ahora al menos un muerto y ocho heridos en territorio israelí.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Mueren dos miembros de Hamás en bombardeos israelíes en Líbano
Hamás anunció el sábado la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en el norte y el este de Líbano, al tiempo que el ejército israelí confirmó haber matado a dos responsables del movimiento islamista palestino.
El comandante Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron, cerca de Trípoli en el norte de Líbano, indicó Hamás en un comunicado. Se trata del primer ataque en esta región desde el inicio del conflicto entre el movimiento palestino e Israel hace casi un año en la Franja de Gaza.
Leé también: Israel emite una orden de evacuación en Gaza por primera vez en semanas
En otro comunicado, Hamás anunció la muerte de “Mohammad Hussein al Lawis”, en un bombardeo israelí en la zona de Saadnayel, en el este del país. Por su parte, el ejército israelí dijo haber “eliminado a dos terroristas de alto rango” del brazo militar de Hamás.
Según el ejército, Mohammed Hussein estaba a cargo de Hamás en Judea y Samaria, nombre que Israel utiliza para referirse a Cisjordania ocupada, además de ser “responsable del establecimiento de Hamás en Líbano, la entrega de armas para los ataques con cohetes contra Israel y la fabricación de armas sofisticadas”.
Mirá también: Siete muertos más en una nueva escalada de la violencia en Sinaloa, México