El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales (unos USD 50.000) a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar “propaganda electoral negativa” contra su rival Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2022.
“El TSE, por unanimidad, juzgó procedente la presentación de la Coalición pelo Brasil y Jair Bolsonaro contra la Coalición Brasil de la Esperanza y Luiz Inácio Lula da Silva, por incentivar la difusión de propaganda electoral negativa en internet”, dice la resolución con fecha del 26 de abril, enviada este martes a la AFP.
Te puede interesar: A final de año, se quintuplicará dotación policial en el Este, anunció Peña
El fallo de la autoridad electoral incluye el pago “de una multa de R$ 250 mil” por parte de los denunciados, y determinó que “se abstengan de impulsar” los posteos que fueron objeto de la acción.
La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.
El tribunal brasileño permite promover las candidaturas con contenidos proselitistas para conquistar votos, pero prohíbe divulgar contenidos negativos contra adversarios.
El contenido denunciado tildaba al ultraderechista de “incompetente”, “mentiroso” e “inhumano”, e incluía imágenes del expresidente con expresiones polémicas.
Por ejemplo, al minimizar el covid o decir que “es una gran mentira” que se pase hambre en Brasil, un país donde casi 64,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según datos oficiales.
La campaña se caracterizó por el fuego cruzado y la difusión de noticias falsas de ambos lados.
El entonces presidente Bolsonaro, en desventaja en las encuestas, incluso cuestionó sin pruebas la solidez del sistema electoral y anticipó un fraude.
Por desinformar sobre el sistema de votación, el ultraderechista fue inhabilitado en 2023 por un periodo de ocho años.
Leé también: Imputan al lince que conducía el auto que fue arrastrado por el raudal en Luque
Los candidatos dirimieron la elección en un balotaje en el que triunfó el izquierdista con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de Bolsonaro.
Fuente: AFP