El papa Francisco presidió este domingo una misa multitudinaria en Venecia en la que advirtió del impacto del turismo para el medioambiente, en su primer viaje en siete meses debido a su delicado estado de salud.
El papa de 87 años mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada, unas semanas después de sufrir un episodio de fatiga que generó preocupación durante la Semana Santa.
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Tras visitar una cárcel de mujeres, el jesuita argentino llegó a la plaza de San Marcos de Venecia a bordo de una embarcación que navegó por el Gran Canal escoltada por una multitud de gondoleros.
Jorge Bergoglio hizo referencia a la “encantadora belleza” de la ciudad y enumeró “los numerosos problemas que la amenazan”, entre ellos el cambio climático, “la fragilidad de su patrimonio cultural” y el turismo de masas.
“Venecia está unida a las aguas sobre las que se asienta y, sin el cuidado y la protección de este entorno natural, podría incluso dejar de existir”, advirtió el argentino en su homilía.
La visita del papa coincide con la reciente entrada en vigor en Venecia de una tasa de entrada de 5 euros (5,35 dólares) para los turistas que visiten la ciudad por un día, con el objetivo de proteger a esta localidad patrimonio de la Unesco.
Como invitado, Francisco no tendrá que pagar pero los peregrinos no residentes sí estarán sujetos a la tasa.
Mujeres privadas de libertad
En la mañana el papa aterrizó directamente en un helicóptero en el patio de una cárcel para mujeres situada en la isla de la Giudecca. La prisión alberga una exposición de obras de arte promovida por el Vaticano, en el marco del la 60ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.
Francisco saludó, una por una, a las cerca de 80 reclusas, al personal administrativo y penitenciario y a los voluntarios.
En este antiguo convento para mujeres, convertido ahora en una prisión para reclusas con largas condenas, el papa afirmó que “la cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los incidentes violentos generan mucho sufrimiento”.
Pero destacó que la prisión, “también puede convertirse en un lugar de renacimiento”. “¡Ánimo, y adelante! No se rindan”, dijo el pontífice tras recibir regalos elaborados por las presas.
Lejos de los focos y las multitudes, la exposición en la cárcel organizada por la Santa Sede es una de las más destacadas de la Bienal artística y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, en la que las obras de arte conviven con un alambre de espino.
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Chiara Parisi, comisaria de la exposición, destacó “el asombro” y “la esperanza” de las reclusas por esta visita.
Jorge Bergoglio habló con los artistas que participaron en la exposición, reunidos en la prisión, y destacó el papel del arte en la lucha contra “el racismo, la xenofobia, la desigualdad y el desequilibrio ecológico”.
Fuente: AFP
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La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
Por Valentina Jara.
El Coro Integrado Parroquia San Blas de Itá anunció la creación de la primera Schola Cantorum parroquial, proyecto que busca enriquecer la experiencia parroquial a través de la música. Su primer servicio litúrgico será ofrecido el miércoles 25 de diciembre, a las 19:00, en la Solemnidad de la Natividad del Señor, en el templo parroquial (avenida Mariscal López entre Enrique Doldán Ibieta y Carlos Antonio López), y al término darán un concierto de villancicos con una representación del nacimiento de Jesús.
El director del coro, Juan Jarolin, comentó a La Nación/Nación Media: “Este coro es una extensión de los diferentes coros parroquiales y de capillas de Itá, y tener eso en nuestra ciudad es un gran avance”. También refirió que se encuentran trabajando desde febrero pasado en la primera presentación del proyecto, incorporando voces y realizando ensayos semanales.
La Schola estará compuesta por miembros del Coro Integrado de la Parroquia San Blas de Itá (Central) y se centrará en la interpretación de música sacra tradicional y moderna, siguiendo la herencia gregoriana y polifónica. Sobre su función, Jarolin hizo referencia al Concilio Vaticano II: “La Schola Cantorum desempeña un ministerio litúrgico especial, su función es asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden según los distintos géneros de canto y promover la participación activa de los fieles en el canto”.
La Enciclopedia Católica Online de ACI Prensa define a la Schola Cantorum (escuela de cantantes) como “un lugar para la enseñanza y práctica del canto eclesiástico, o un grupo de cantantes que se unían con el fin de ejecutar la música en la Iglesia”. Se le atribuye al Papa San Gregorio I Magno (540-604) haber establecido la primera escuela que preparaba a cantantes para la parte musical de la liturgia, con el fin de liberar al clero para que pudiesen fijar su atención más estrictamente en lo que se refería a su oficio.
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Misas en Caacupé
Afirmó que la convocatoria está abierta a todas aquellas personas que posean una participación activa en la iglesia y ganas de mostrar sus aptitudes musicales con un enfoque religioso. En cuanto al acompañamiento musical, explicó que él mismo se encarga de organizar los ensayos y que, dependiendo de la magnitud del evento, acuden a instrumentos. Afirmó que organiza los encuentros por una parte con el coro y luego se encarga de los instrumentistas para llegar al resultado final.
Agregó que entre sus actividades como coro se encuentra la cobertura de la misa central de los domingos en la Basílica de Caacupé. “Solemos cubrir algunas misas en la Basílica de Caacupé, previamente agendadas y coordinadas; en la misa central de las 7:00, así como muchos otros coros de distintas diócesis que tienen su participación. Para nosotros es una gran bendición y motivación cantar en la Casa de nuestra Madre, la Virgen de Caacupé”.
Por último, expresó que el fin de este proyecto es animar a vivir la experiencia religiosa de una manera diferente, a través de la interpretación de música sacra tradicional y moderna. “La idea de este proyecto es un poco dar con la experiencia de las personas de forma diferente, no es que la gente vaya a la misa solamente por el coro, sino acompañar y ayudar a que uno conecte y sienta el encuentro mediante la música”, puntualizó Jarolin.
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Mientras que el papa pide respetar a cascos azules, Netanyahu insta a la ONU a que los retire de Líbano
El papa Francisco pidió este domingo “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones, en tanto Netanyahu insta al jefe de la ONU a retirar su personal del sur de Líbano por seguridad.
“Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados”, declaró el pontífice desde el Vaticano.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones. En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.
De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado, agregó el medio AFP.
“Más decididos que nunca”
“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó el primer ministro del Estado hebreo, Benjamin Netanyahu.
Según informa el portal digital RT, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, instándole a evacuar el personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) desde la zona de combate en el sur del país árabe.
“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó Netanyahu en un video publicado en su cuenta de X. Asimismo, el jefe del Gobierno aclara que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están luchando contra el pueblo libanés, sino que “están destruyendo las armas, los cuarteles generales y los túneles terroristas de Hezbolá”.
Netanyahu advirtió de que la negativa de la ONU a retirar la FPNUL de la zona del conflicto en el sur del Líbano puede convertir a su personal en “rehenes de Hezbolá”. “Las FDI han solicitado repetidamente la retirada de la FPNUL de la zona de guerra, solamente para [al final] enfrentarse a continuas negativas, que tienen como único objetivo proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá”, lamentó.
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“Su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros efectivos”, dijo. “Señor secretario general, retire las tropas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato”, instó el primer ministro a Guterres.
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Una maravilla del cine iraní que deja con la boca abierta
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
“The Witness” de Nader Saeivar es una película que, como un espejo roto, refleja múltiples facetas de la sociedad iraní, haciendo uso de referencias sutiles pero poderosas para crear una narrativa que desafía las normas establecidas y la cárcel en Irán. Comparar los elementos simbólicos de la película con la realidad iraní y con el cine occidental nos permite desentrañar las capas de significado que Saeivar ha tejido cuidadosamente.
La película contiene imágenes que podrían pasar desapercibidas: helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Teherán. En un primer vistazo, podría parecer una simple escena de fondo, pero en el contexto iraní, se convierte en un símbolo de la constante vigilancia y represión que pesa sobre los ciudadanos. Esta sutil presencia militar recuerda a la omnipresencia del control estatal, una realidad que se refleja en la vida diaria de los personajes. Comparando este simbolismo con la libertad que a menudo damos por sentada en Occidente, la diferencia es abismal. En la cinta cada elemento del entorno resuena con significados profundos, como el águila que vuela sobre las montañas, simbolizando una libertad que la protagonista anhela, pero que la sociedad opresiva le niega.
El uso de la pintura de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la cocina de la protagonista es otra referencia cargada de significado. Goya pintó este cuadro como una protesta contra la tiranía de Napoleón, y Saeivar lo utiliza para establecer un paralelismo entre la lucha del pueblo español y la resistencia de la protagonista iraní contra un gobierno opresor. Esta comparación subraya la universalidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, ya sea en la España del siglo XIX o en el Irán contemporáneo. Aquí, la película conecta con la tradición del cine comprometido que denuncia la opresión, un tema que, aunque común en el cine iraní, sigue siendo sorprendente dada la censura y las represalias que muchos cineastas enfrentan en Irán.
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Uno de los aspectos más impactantes de “The Witness” es cómo aborda la ley islámica, en particular el artículo 630, que permite, según el film, a un esposo matar a su esposa adúltera. Aunque la película no deja claro si este artículo es real o inventado, el hecho de que se atreva a mencionarlo es un acto de valentía. En Occidente, tal representación sería vista como una crítica directa y audaz, pero en el contexto iraní, es un desafío a las normas y una muestra de la habilidad de Saeivar para burlar la censura con ingenio. Este acto de subversión se hace aún más notable cuando recordamos que otros cineastas iraníes han sido encarcelados o han tenido que exiliarse por tratar temas similares, entre ellos un director adorado en este medio Mohammad Rasoulof.
La actuación de Maryam Boubani en su personaje de Tarlan es sencillamente extraordinaria. Su evolución a lo largo de la película refleja la presión asfixiante de una sociedad que exige obediencia y conformidad. Desde la relación tensa con su hijo ingrato (y por qué no decirlo, medio tonto) hasta la carga de vivir bajo leyes injustas, Boubani captura la desesperación y la fortaleza de su personaje con una precisión emocional que es difícil de igualar. Comparando su interpretación con el cine occidental, uno podría pensar en actrices como Meryl Streep o Cate Blanchett, cuyas actuaciones también trascienden la pantalla para resonar profundamente con el espectador. Sin embargo, lo que Boubani logra es aún más impresionante dado el contexto restrictivo en el que trabaja.
El humor, aunque sutil, también tiene su lugar en la película, especialmente a través del hijo de la protagonista, un personaje que, en su propia torpeza, añade una capa de humanidad y realidad a la historia. Este contraste entre la dureza del entorno y los escasos momentos de humor recuerda a los toques de realismo mágico en el cine de directores como Fellini o Almodóvar, donde lo absurdo se entrelaza con lo cotidiano para subrayar la tragedia de la vida. No perderse EL momento de realismo mágico con la maravillosa escena final, una verdadera joya con un potente mensaje.
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Un aspecto sorprendente es la participación del propio director, Nader Saeivar, en el papel de un farmacéutico, un detalle que añade una capa adicional de meta-narrativa al filme. Esta decisión, aunque pequeña, subraya el control y la visión personal que Saeivar tiene sobre su obra, un enfoque que también se ha visto en el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, quienes aparecían brevemente en sus películas, pero siempre con un propósito. Este director aún tiene que mucho que dar aún, si le dejan, ya que, con su tercera película como director, una cada dos años, nos tiene ya esperando al 2026 para la siguiente.
Finalmente, la danza juega un papel crucial en la película, simbolizando la resistencia y la esperanza de un futuro mejor. La escena culminante, en la que la hija baila frente a su padre, es una declaración poderosa de desafío contra las normas opresivas. Este acto, tan simple y hermoso, tiene un peso enorme, mostrando que, a pesar de las restricciones, la cultura y el arte pueden ser herramientas poderosas de resistencia. Comparada con el cine occidental, esta escena podría evocar la rebelión silenciosa de los personajes en películas como Billy Elliot bailando delante de su padre, donde la danza también se convierte en un acto de liberación.
“The Witness” es, sin duda, una obra maestra, otra más del cine iraní contemporáneo, que, a través de sus referencias y simbolismos, ofrece una crítica profunda de la sociedad en la que se inscribe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“El mohicano”, luchando contra la corrupción en Córcega
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
La película “Le mohican” o “El mohicano”, dirigida por Frédéric Farrucci y protagonizada por Alexis Manenti y Mara Taquin, es una película que parte de la selección Orizzonti Extra en el Festival de Cine de Venecia 2024.
La cinta mezcla la intensidad de una persecución implacable con la profundidad de una transformación revolucionaria. Ambientada en la salvaje y hermosa isla de Córcega, la película sigue a Joseph, un pastor solitario y testarudo, que se enfrenta a la mafia que intenta arrebatarle su tierra. Este conflicto lo convierte en un fugitivo, perseguido tanto por la ley como por sus enemigos, mientras su sobrina Vannina utiliza las redes sociales para mantener viva su leyenda.
La película no solo se gana el calificativo de “necesaria”, sino que lo hace con total merecimiento. Este filme, un thriller social disfrazado de cine negro, nos enfrenta cara a cara con la corrupción y las mafias que, como una sombra, se extienden por todo el mundo, aunque en esta ocasión la trama se sitúa en el contexto de la especulación inmobiliaria en Córcega. Farrucci nos ofrece una obra que, aunque localizada, se universaliza en su denuncia: la corrupción no conoce fronteras, y las mafias, aunque disfrazadas con trajes diferentes, operan bajo los mismos principios en todos los países.
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El filme refleja una realidad incómoda y vigente: en cualquier rincón del mundo, los “malos” visibles son apenas la punta del iceberg. Debajo de ellos, se esconde un entramado de complicidades que involucran a instituciones que deberían ser imparciales, y a medios de comunicación que han sido comprados por los poderes fácticos. La ley, que debería ser un baluarte de igualdad, se muestra en esta película como una entidad que aplica con doble rasero: mientras algunos son juzgados con el peso total de la justicia, otros son favorecidos por la misma.
Es aquí donde Farrucci da un golpe directo, una crítica feroz que resuena con situaciones actuales, como lo que sucede en Brasil, donde las redes sociales son censuradas para proteger a ciertos individuos. En “El Mohicano”, las redes sociales emergen como la última trinchera de la libertad de expresión, una herramienta que los ciudadanos utilizan para decir lo que los medios tradicionales, atados de manos, no pueden o no quieren decir.
La elección de Córcega no es casual. Esta isla, con su historia de conflictos y su reputación de ser un territorio donde la ley a menudo se dobla bajo la presión de las mafias locales, se convierte en un espejo de otros lugares en Europa. Farrucci nos recuerda con maestría que, aunque estemos en el corazón de Europa, la impunidad sigue siendo un veneno que se esparce, fortaleciéndose en regiones donde una minoría ruidosa y violenta somete a la mayoría que no comparte sus opiniones. Este miedo que se respira en Córcega es similar al que se vivía en el País Vasco español en los años 90, un miedo que paraliza y que obliga a los ciudadanos a mantenerse en silencio.
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En medio de este panorama sombrío, Alexis Manenti brilla con luz propia. Su interpretación de Joseph es una de las razones por las cuales “El Mohicano” se eleva por encima de otras películas del año, tomando el relevo de actor indispensable que en 2022 fue Karim Leklou para “Pour la France”. Manenti, a quien ya hemos visto en obras como “Les Misérables” y “Athena”, logra transmitir de manera magistral el agotamiento físico y emocional de un hombre que ha estado huyendo de la mafia. La escena en la que, recién operado, se reúne con un grupo de granjeros es una muestra sublime de su capacidad actoral. Su rostro, marcado por la fatiga y la desesperanza, nos hace dudar junto a él si finalmente se rendirá.
“El Mohicano” es una obra que destaca en el panorama cinematográfico francés por su valentía al denunciar y por la profundidad con la que aborda temas necesarios de discutir.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.