Argentina pidió la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires hace 30 años, informó ayer martes la cancillería. “Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”, escribió la cartera en un comunicado.
“Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA”, prosiguió el texto, firmado también por el ministerio de Seguridad argentino. Vahidi es ministro del Interior de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra actualmente en Pakistán y Sri Lanka.
Lea más: La inseguridad alimentaria aumentó a 282 millones de personas en 2023
En ese sentido, la oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según el comunicado. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA dos años después, que provocaron más de un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado “histórico” por la comunidad judía.
El texto, a cargo de la Cámara de Casación Penal Federal II, también señaló al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador, declaró a Irán como un “Estado terrorista” y calificó el atentado a la AMIA como un “crimen de lesa humanidad”, según el documento citado por la prensa.
Lea también: Luque: madre e hija fueron arrastradas por el raudal
Fuente: AFP