Lanzada hace casi 50 años, la sonda Voyager 1 se encuentra a 24.000 millones de km de la Tierra. Es el objeto fabricado por el hombre que se encuentra más alejado de nuestro planeta. Foto: AFP/Ilustrativa
Después de cinco meses de silencio, la sonda Voyager 1 envía datos nuevamente
Compartir en redes
La sonda Voyager 1, el objeto más alejado de la Tierra fabricado por el ser humano, ha transmitido datos legibles por primera vez en cinco meses, informó este lunes la NASA.
La sonda, que se encuentra a unos 24.000 millones de kilómetros de distancia, no enviaba datos científicos y técnicos fiables desde noviembre, indicó la agencia espacial estadounidense.
Pero los equipos de la NASA pudieron seguir enviándole órdenes y la sonda, que fue lanzada hace más de 46 años, siguió funcionando con normalidad.
El problema se debió a un chip de uno de los ordenadores de a bordo, encargado de formatear los datos científicos y técnicos antes de enviarlos a la Tierra.
Finalmente se encontró una solución ingeniosa y la NASA ha podido comprobar el estado de la nave por primera vez desde noviembre.
Junto con su gemela Voyager 2, las dos sondas son las únicas que han viajado por el espacio interestelar. Llevan a bordo grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en placas de oro y cobre.
El menor se encuentra internado hace cinco meses en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y la madre apela a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir recursos. Foto: Archivo
Madre de un bebé pide ayuda para llevarlo a la Argentina
Compartir en redes
La madre de un bebé pide ayuda a la ciudadanía para que el pequeño pueda seguir un tratamiento en Argentina tras quedar con secuelas a causa del chikungunya. El menor lleva internado cinco meses por un problema de intestinos tras contraer la enfermedad luego de nacer. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al (0992) 918-359.
“Mi pequeño está internado hace cinco meses y quedó con secuelas de chikungunya. Está luchando mucho por su vida, un doctor me había dicho que solo unos meses podía sobrevivir y yo como mamá me desesperé y pido ayuda para que se le lleve a la Argentina”, dijo la madre en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que su hijo está internado en estado grave en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y necesita de la ayuda de la ciudadanía para que pueda llevarlo a la Argentina a fin de poder seguir sus tratamientos, a pesar de que los médicos ya no le dan esperanzas.
La madre, identificada como Bianca Villamayor, mencionó que un médico le dijo en su momento que el niño sobreviviría entre cinco a seis meses luego de quedar con secuela del chikungunya, pero que ella y toda su familia nunca perdieron la esperanza de poder salir de esta situación y ahora quiere ir a la Argentina para seguir sus tratamientos.
“Él quedó con el intestino corto después del chikungunya, a un mes de nacido ya le traje para la internación. El doctor me dijo que se le tiene que hacer un trasplante, que se le puede hacer acá, pero me dijeron después de cinco meses, yo la verdad quiero llevarle a la Argentina porque ya no confío, por qué recién ahora me dicen”, agregó Villamayor.
La idea de la madre del pequeño Jeremías es llevar al bebé hasta el Hospital Dr. Juan P. Garrahan de Argentina, un centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad. Los interesados en ayudar pueden comunicarse al (0992) 918-359 o acudir hasta el Hospital Acosta Ñu.
La Fiscalía de Villarrica investiga el paradero de Claudia Martínez Cantero (29) y su hijo menor (2), quienes se encuentran desaparecidos desde el 12 de diciembre de 2022. Foto: Gentileza
Investigan en Guairá extraña desaparición de una madre y su hijo desde hace 5 meses
Compartir en redes
Una mujer identificada como Claudia Martínez Cantero (29) y su hijo (2) se encuentran desaparecidos desde el 12 de diciembre del 2022, en el departamento de Guairá. La denuncia fue realizada por la madre de la mujer en la ciudad de Emboscada y el Ministerio Público ya se encuentra investigando sobre el paradero de los mismos y derivó el caso a Villarrica.
La investigación sobre el paradero de estas personas ya se encuentra a cargo de la agente fiscal María Agustina Unger. Realizó varios procedimientos en el marco del caso, entre ellos solicitó la pericia informática del celular de la pareja de la mujer, quien fue identificado como Porfirio Cáceres, para determinar el cruce de llamadas que realizó días previos.
“La denuncia fue realizada por la madre de la desaparecida, ya un mes después de su desaparición, ya que su hija siempre realizaba viajes para encontrarse con sus amigas, pero esta siempre le avisaba dónde se encontraba a su hermano. Esta persona se presentó ayer a brindar declaraciones. Es preocupante esta situación, por lo que apelo a la prensa para que se viralice y podamos encontrarla”, dijo la fiscal Unger a la 840 AM radio Guairá.
También tomó declaración a Cáceres, quien había mencionado que el 11 de diciembre del año pasado -cinco meses atrás- había dejado a la mujer en la ciudad de Mbocayaty, departamento de Guairá, para que esta suba a un ómnibus con destino a su casa, en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.
Sin embargo, Cáceres manifestó que desde el 12 de diciembre perdió contacto con su pareja y desde entonces el teléfono de la misma se encuentra inactivo. La fiscal también ordenó el allanamiento de la vivienda de Cáceres, en la zona de Independencia, con el objetivo de hallar indicios sobre el paradero de la mujer y su hijo.
Caso Zapag: otorgan cinco meses más a la fiscalía para presentar requerimiento conclusivo
Compartir en redes
Un tribunal de apelación concedió cinco meses más de tiempo a la fiscala Claudia Aguilera para que pueda seguir investigando la agresión que sufrió el joven Benjamín Zapag en una discoteca de Asunción. Existen varias diligencias que se deben realizar aún y es por ello que se requiere más tiempo para presentar el requerimiento conclusivo en el presente proceso penal.
Los camaristas resolvieron que el Ministerio Público tiene tiempo a fin de presentar su requerimiento conclusivo, es decir, una salida procesal, la desvinculación total del proceso o el pedido de juicio oral y público hasta el próximo 8 de octubre de este año. La jueza del presente caso es Cynthia Lovera.
En el presente proceso penal están imputados por lesión grave Marcelo Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo. Ambos procesados pasaron varios días privados de libertad para luego obtener la libertad ambulatoria, respectivamente.
Días atrás el Ministerio Público realizó la reconstrucción de los hechos. La citada diligencia fiscal se realizó como acto investigativo. Igualmente en el presente proceso penal el abogado Ricardo Preda ejerce la querella adhesiva en representación de la familia Zapag.
Antecedentes
El joven Benjamín Zapag fue víctima de una agresión en la madrugada del 6 de noviembre de 2022 en el interior del baño de la discoteca Morgan, del barrio Villa Morra, de Asunción. La víctima quedó con graves lesiones en el rostro, por lo que tuvo que ser hospitalizado y fue intervenido quirúrgicamente por una lesión maxilofacial. Gracias al circuito cerrado se pudo llegar a identificar a los dos imputados en el presente caso.