El director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, cuando se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).
Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, “fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida”, señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.
Los ecuatorianos votan este domingo para decidir en referendo si dan luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes, bajo un clima de terror por el asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y una crisis eléctrica.
Lea más: Colombianos realizan la mayor protesta contra Petro
Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, para quien la consulta popular será un termómetro de cara a una eventual reelección en febrero próximo.
Con camisa blanca y pantalón oscuro, el gobernante sufragó en el balneario costero de Olón (suroeste), bajo un fuerte resguardo militar. Noboa, quien se retiró sin dar declaraciones, recibirá en Quito los resultados de un conteo rápido del CNE previsto para esta noche.
Lea también: Bolsonaro celebra acto masivo en Rio contra Lula
El referendo “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, dijo temprano en la inauguración de la jornada, que concluirá hacia las 17:00 locales (22:00 GMT) tras diez horas de votación.
La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo, cuando la Constitución la prohíbe. Un 59% del electorado estaba de acuerdo, según la investigadora Comunicaliza, en un país con voto obligatorio. La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.
Fuente: AFP.