Israel anunció este miércoles el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.
“Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Se trata de “la primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod”, añadió.
Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza.
Los camiones del PMA “fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación fueron admitidos en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom”, declaró el ejército.
Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de acceso terrestre a Gaza desde Israel, está situado en la frontera sur del territorio palestino, lo que obliga a realizar largos desplazamientos para que la ayuda sea inspeccionada, según las organizaciones humanitarias.
Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirma que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.
De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto.
El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza en 48 horas, una cifra insuficiente según la ONU.
Leé también: Hambre Cero podría aplicarse al regreso de las vacaciones de invierno
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles “las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza” y aseguró que Israel estaba haciendo “todo lo posible en el tema humanitario”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Acuerdo con Israel: Hamás anuncia que está dispuesto a liberar a 34 rehenes
Hamás afirmó este domingo que está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la “primera fase” de un acuerdo con Israel, que señaló en cambio que aún no recibió una lista por parte de ese movimiento islamista palestino.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el grupo “aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros”. Ese listado incluye “al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes” entre los retenidos, precisó la misma fuente.
Lea más: Tiroteo en un bar deja 5 muertos y 7 heridos en México
“Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos”, añadió el responsable, que pidió el anonimato. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, “al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes”.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Más de 20 muertos, según los socorristas
Esta nueva ronda de negociaciones se produce a escasos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamás. Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de conflicto. Los servicios de rescate de Gaza reportaron el domingo 23 muertos por bombardeos israelíes en toda la Franja.
“La ocupación [israelí] se sirve del falso pretexto de la presencia de combatientes para llevar a cabo violentos bombardeos aéreos en viviendas que albergan a decenas de desplazados”, denunció el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El ejército israelí indicó que había atacado “más de 100 objetivos terroristas” y “eliminado a docenas de terroristas de Hamás” el viernes y el sábado en Gaza. También señaló que había “eliminado” a un comandante del movimiento palestino Yihad Islámica que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Advertencia a Hezbolá
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en Gaza si Hamás continuaba disparando cohetes hacia Israel, que dijo que ha sido atacado casi a diario desde hace más de una semana. El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamás mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a 45.805 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.
Le puede interesar: El 2024 se lució con proyectos inmobiliarios en altura
En otro frente, Katz acusó el domingo al movimiento libanés Hezbolá de no respetar los términos del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre, y advirtió que su país podría verse “obligado a actuar”.
El ministro argumentó que los combatientes de Hezbolá, con quien Israel entró en guerra abierta a finales de septiembre, aún no se retiraron al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos treinta kilómetros de la frontera, y que esto podría suponer un peligro para la población israelí.
Desde el comienzo del alto el fuego, las dos partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones. El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el sábado que su movimiento estaba dispuesto a responder si Israel seguía sin respetar el acuerdo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu autoriza a negociadores a continuar conversaciones sobre rehenes en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a los negociadores israelíes a continuar las conversaciones en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en Gaza, afirmó su oficina este jueves.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó que la delegación de nivel profesional del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), de las IDF (ejército israelí) y de la ISA (agencia de seguridad interna) continúe las negociaciones en Doha”, señaló su oficina en un comunicado.
Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se han acusado mutuamente de retrasar un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en el Estado hebreo. Las conversaciones indirectas para un acuerdo han sido impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos.
Lea más: Argentina denunció a Venezuela ante Corte Internacional por detención de gendarme
La guerra entre Israel y Hamás estuvo desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.500 palestinos, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
Te puede interesar: Investigan explosión de un vehículo frente a hotel de Trump que dejó un muerto
Dejanos tu comentario
La SEN ayudó a más de 50.000 familias paraguayas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a más de 50.000 familias paraguayas que se vieron afectadas por diferentes fenómenos de la naturaleza y logró ejecutar el 90 % del presupuesto asignado para el año vigente.Para enfrentar los desafíos del año 2025, la institución contará con una asignación de 62.000 millones de guaraníes. En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, desglosó los trabajos desplegados para llevar la asistencia estatal a diferentes regiones del país.
“Nosotros trabajamos siempre dentro del eje de protección social con el Gobierno del Paraguay con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, para atender a las familias afectadas por tiempos severos como tormentas, lluvias intensas, granizadas, inundaciones, sequía, incendios forestales, temperaturas extremas donde estuvimos habilitando albergues en varios puntos. Esa fue la actividad principal nuestra en este 2024″, señaló.
Así también, la tarea incluyó la limpieza de cauces hídricos y la rehabilitación de sistemas de aguas, además de la entrega de equipos para la recolección y distribución del vital líquido a las comunidades. La mitigación de los incendios forestales fue otro frente de batalla de la SEN.
El ministro destacó la reconstrucción de 17 viviendas en el municipio de San Estanislao (compañía Guaica) en el departamento de San Pedro que habían sido afectadas por el temporal que azotó a la zona. “Este trabajo lo hicimos con apoyo del Comando de Ingeniería, Itaipú Binacional y hemos reconstruido 17 viviendas a las familias afectadas de esa localidad, que perdió todo. Inclusive en esa oportunidad perdió la vida una niña de 11 años”, recordó.
PROVISIÓN DE KIT DE VÍVERES
La SEN asistió a más de 50.000 familias afectadas por las tormentas severas. Se entregaron kits de chapas, maderas terciadas y tirantes para la rehabilitación de esas casas. Detalló que se fabricaron viviendas temporales en el Bañado Norte. “El total de viviendas temporales lo hicimos más de 250 en todo el territorio nacional producto de los incendios de las viviendas precarias”, refirió.
En cuanto a la provisión de kit de alimentos, la SEN llegó a 65.000 familias en este 2024. Se trata de familias que fueron afectadas ya sea por sequía o por inundaciones. A la población del departamento de Ñeembucú golpeada por las inundaciones se suministraron más de 15.000 kits de víveres tras la declaración de emergencia, por ley del Congreso Nacional.
Dejanos tu comentario
Trump, guerras, alianzas inéditas: el 2025 será un año caótico
El año 2025 se anuncia tan tenso como los precedentes entre las guerras en Ucrania y Oriente Medio, las alianzas entre regímenes autoritarios y el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cuya política exterior pesa en la agenda mundial.
Oriente Medio
Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, la región se ha visto envuelta en un baño de sangre, y al borde de una guerra generalizada. La escalada parece bajo control entre Israel e Irán, principal apoyo de Hamás y del Hezbolá libanés, ¿pero hasta cuándo?
El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, reforzado por sus victorias en el terreno, no parece dispuesto a una solución política con los palestinos. La vuelta de Trump y el nombramiento de aliados incondicionales de Israel en su administración parecen anunciar, salvo sorpresa, un cheque en blanco para Netanyahu. “El conflicto en Gaza podría entrar en una especie de limbo, con Israel imponiendo una solución militar (...) sin el inicio de una solución política”, estima Michael Horowitz, analista de la consultora de seguridad Le Beck International.
Lea más: Brasil presenta vacuna contra el dengue de dosis única
Ucrania
Cuando Trump vuelva al Despacho Oval, la invasión rusa de Ucrania habrá cumplido casi tres años. Ucrania enfrenta una situación muy difícil, por la falta de soldados y la dependencia de la ayuda occidental frente a una Rusia que gana terreno, reforzada con soldados norcoreanos. La presión aumenta sobre Kiev para que negocie, lo que desde el punto de vista de Moscú equivale a su capitulación. Trump aseguró antes de su elección que solucionaría el tema “en 24 horas”.
Su complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin durante su primer mandato, el nombramiento para su futuro gabinete de figuras críticas con Ucrania y el posible cese de la ayuda militar a este país hacen temer lo peor a Kiev. Pero la imprevisibilidad del magnate estadounidense y su diplomacia transaccional vuelven complicado predecir qué hará. El 2025 será un año crucial para Ucrania, en función de las presiones de Washington y la capacidad de Europa para apoyarla.
La sombra Trump en Latinoamérica
La elección de Marco Rubio como futuro jefe de la diplomacia estadounidense anuncia un “endurecimiento de la relación y de las sanciones” hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela, según Carlos Malamud, analista del centro de reflexión Real Instituto Elcano. Sin embargo, será la futura política comercial y migratoria estadounidense la que podría impactar con fuerza en América Latina.
“La llegada de Trump, con el aumento del proteccionismo y el fortalecimiento del dólar, no son buenas noticias para las economías latinoamericanas. Si a esto sumamos las posibles expulsiones de migrantes ilegales, la bandeja está servida”, agrega el experto. El republicano prometió una política de mano dura en la frontera con México, poner fin a los programas de acogida y “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Más allá de cortar sus sueños de una vida mejor, los expertos alertan del impacto económico en los países de origen, sobre todo en Centroamérica, donde las remesas suponen más del 30 % del PIB en El Salvador o Nicaragua, según la agencia de calificación Fitch Ratings. Además, si persisten las crisis en Cuba y Venezuela, el éxodo de sus ciudadanos podría continuar y, ante un Estados Unidos fortaleza, podrían buscar nuevos destinos en Europa y en países de América Latina que ya acogieron a cientos de miles.
“En México, la capacidad de absorción de esta mano de obra es mayor dado el tamaño de su economía, pero para países con menor músculo económico, como Panamá o Costa Rica, esto es un problema”, apunta Malamud. México ya está bajo presión. Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no se detienen la migración y el tráfico de drogas.
Lea también: China: condenan a cadena perpetua a un adolescente que mató a un compañero
Taiwán
Taiwán reúne todos los ingredientes para un futuro conflicto mundial. China lo reivindica como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar el control. En los últimos años reforzó su presión militar enviando regularmente aviones de guerra, drones y buques alrededor de la isla. Estados Unidos es el principal apoyo de Taiwán en materia de seguridad, aunque no lo reconozca diplomáticamente.
Y si bien demócratas y republicanos comparten una posición hostil hacia Pekín, Marco Rubio es famoso por su oposición a China, donde tiene prohibido ingresar. Mike Waltz, que se espera ejerza como consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, llamó a “armar Taiwán desde ya”.
Corea del Norte
Corea del Norte, poseedora de bombas atómicas, aumentó sus pruebas balísticas en 2024 y, al igual que Irán realizó un acercamiento sin precedentes con Rusia, firmando incluso un tratado de defensa mutua. “Putin quiere soldados y municiones de Corea del Norte y, a cambio, Pyongyang quiere tecnología militar”, resume Fyodor Tertiskiy, investigador de Carnegie. Andrew Yeo, del centro de reflexión estadounidense Brookings, prevé “una nueva fase de gran inestabilidad y una posible escalada en el noreste de Asia”.
“La cooperación militar con Moscú se produce en un contexto de escalada de tensiones en la península de Corea”, apunta Yeo, que cita la destrucción por Pyongyang de carreteras entre las dos Coreas, la presunta incursión de drones surcoreanos en su vecino y el ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental norcoreano en noviembre.
Fuente: AFP.