El pasado fin de semana, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había ordenado la irrupción de fuerzas de seguridad públicas en la embajada de México, ubicada en Quito, con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática tras haber accedido a un asilo político. El analista político Mario Paz Castaing se refirió al respecto, catalogando el hecho como insólito para la región.
“Llegamos a un momento en el que esa situación binaria de izquierda y derecha ya ha sido superada. Hoy se habla fundamentalmente de que el problema trata de democracia o dictadura, democracia y autocracia, cualquiera sea el signo de la ideología que la propicie o la sustente”, señaló el analista político, remarcando además que este tipo de cuestiones afectan de manera indefectible a nivel regional.
Lea más: Argentina registra 161 fallecidos por dengue
El experto recordó que actos como el desarrollado por el Estado ecuatoriano, no cuentan con ningún tipo de justificativo, recordando que el exvicepresidente ecuatoriano, pese a su situación judicial, se encontraba en un territorio inviolable como lo es una embajada. Remarcó que las fuerzas de seguridad no pueden irrumpir en el lugar, para violentar un derecho consagrado internacionalmente.
“Sería bueno que nuestro bloque regional emitiera comunicados más precisos sobre este tema porque hablamos de un estado que integra la cosmovisión de un bloque regional que aspira al respeto al derecho de las obligaciones emergentes del derecho internacional público”, puntualizó Paz Castaing a la 1020 AM, sentenciando que estos hechos constituían un motivo de guerra en otros momentos.
Reiteró que lo registrado en la capital de Ecuador constituye un hecho flagrante de violación al derecho internacional público. “Sacudiría las cortes penales internacionales para un castigo procesal a la República de Ecuador. Habrá probablemente reparaciones para México, reparaciones para las personas damnificadas; se debe ver de qué manera se define todo esto”, instó.