El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue capturado el viernes en una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado este lunes por negarse a alimentarse en la cárcel de Guayaquil a la que fue trasladado, informó el servicio penitenciario.
Glas, de 54 años y a quien México concedió asilo, “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos” en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario.
El exfuncionario (2013-2017) se encuentra “estable y permanecerá en observación” médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), añadió.
Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un “coma profundo autoinducido” por el consumo de medicamentos antidepresivos.
Vinicio Tapia, uno de los abogados del exvicepresidente, comentó a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.
“No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que fue secuestrado en la embajada mexicana” el viernes, cuando la policía irrumpió en la sede diplomática, señaló.
El asalto a la embajada mexicana en Quito se dio luego de que México otorgara asilo a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el presunto delito de peculado en el manejo de fondos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que tildó de “ilícito” el asilo de Glas. El exvicepresidente había salido de la cárcel en 2022, por una medida cautelar luego de cumplir cinco de ocho años de condena por otros casos de corrupción.
Glas fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña fue dado de alta y retomará sus actividades en la Cumbre G20
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, sostuvo que el mandatario, Santiago Peña retomará sus actividades en la Cumbre G20, luego de que haya sido derivado en la noche de este último lunes al Hospital Samaritano Botafogo de Río de Janeiro, Brasil. Su traslado se dio tras presentar dolencias en la zona del pecho durante la reunión de líderes de las principales economías del mundo, en el Museo de Arte Moderno de la citada ciudad.
“Hablé con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y me dijo que el presidente está muy bien y retomará sus actividades en la Cumbre G20. Lo que el ministro me transmitió es que Peña está en perfecto estado y con toda la fuerza, que todos los resultados salieron bien, preliminarmente y que está previsto que vaya a dar su discurso en el G20″, sostuvo a la 730 AM.
Mientras que la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, indicó que el economista padeció un pico de estrés, pero ya fue dado de alta. “El presidente tuvo un pico de estrés. Todos los chequeos salieron normales. El cuerpo a veces pasa la factura cuando no descansamos el tiempo que tenemos que descansar, pero él está en buen estado en general”, comentó.
Asimismo la secretaria de Estado indicó que Peña pasó la noche en el centro médico privado por precaución y agregó que lo acontecido representa un hecho aislado teniendo en cuenta que no presenta ninguna enfermedad de base.
“Le hicieron todos sus estudios, solamente le pusieron una hidratación y nada más. Quedó bajo observación para un control, para evaluarle perfectamente y pueda descansar adecuadamente y se pueda desconectar del mundo exterior. Lo que tuvo es un llamado de atención, es una factura que el cuerpo le pasa”, refirió.
Barán acotó: “Esto es un hecho aislado. El presidente no tiene ninguna enfermedad de base. Es una persona joven, deportista. También se toma su tiempo para hacer su actividad física, pero haciendo esto no es suficiente, se necesita a la vez hacer un descanso adecuado”.
Te puede interesar: Salud del presidente Peña es estable, pero seguirá hospitalizado
Dejanos tu comentario
México apoya a Patitas Paraguarí en homenaje al gato Shurik
La Embajada de México en Paraguay participará este domingo 3 de noviembre en el Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo”, en su segunda edición, a realizarse en el horario de 10:00 a 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. La participación de la representación diplomática busca compartir una parte de la riqueza gastronómica de México y se suma a una causa social propuesta por los organizadores.
México contribuirá a una causa social a favor del centro de adopción animal “Patitas Paraguarí”, reafirmando así el compromiso de México con la protección y bienestar de los animales y como parte del movimiento creado e impulsado por los funcionarios de la embajada en contra de la crueldad animal, llamado “Corazón Shurik”, en memoria del gatito que hasta hace poco era “un activo vivo fijo” y la mascota de la embajada.
Lea más: Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Aparte de México, los países confirmados son Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión, que suman 14 representaciones internacionales. Reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
El objetivo del evento es promover la integración gastronómica cultural, fomentar el turismo interno y fortalecer a los emprendedores locales y nacionales de Paraguay, además de promover la solidaridad con organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Paraguarí. El evento ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), la Municipalidad de Paraguarí y de la Gobernación del Noveno Departamento (Paraguarí).
Lea también: Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios
Dejanos tu comentario
Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
La Embajada de México en Paraguay celebrará el tradicional Día de Muertos con un gran y colorido evento gratuito y abierto al público, el sábado 2 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Domingo Portillo y Julio Correa, en Asunción. Además, la representación diplomática organiza el concurso “Duelo de catrinas y catrines”, en que los interesados podrán disfrazarse tradicionalmente e inscribirse en la jornada del festejo.
La celebración del Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de México y que ha tenido una gran acogida en Paraguay. Se trata de Una conmemoración que ha sido transmitida de generación en generación en la que celebramos la vida a través del recuerdo y la memoria, anteponiéndola al olvido. Como es habitual en la tradición mexicana, este recuerdo se celebra con alegría y con el infaltable Altar de Muertos con todos sus elementos y simbolismos que son sello indiscutible del pueblo mexicano.
Esta celebración, que perdura desde tiempos ancestrales y que fue reconocida en el año 2003 por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, nos permite compartir el amor a la familia y mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están físicamente con nosotros: “¡Recuérdame, aunque tenga que decir adiós!”, expresó la embajada en un comunicado de prensa.
Además de sumarse a las actividades culturales entorno a esta celebración en las que destaca la música mexicana en vivo, el ya tradicional “Duelo de catrinas y catrines”, al cual el público podrá inscribirse en el mismo lugar del evento (el duelo dará inicio a las 19:00). También habrá degustación de la gastronomía mexicana, en la que no podrán faltar los tacos, los tamales, los nachos y muchas otras opciones deliciosas. “¡Recuerda que de limpios y tragones están llenos los panteones!”, como dicen los mexicanos.
Lea más: “Pedro Páramo”, la famosa novela de Juan Rulfo tendrá su versión en guaraní
Duelo de catrinas y catrines
El concurso tiene como objetivo proyectar la tradición de la cultura mexicana correspondiente al Día de Muertos. Los participantes deberán personificar a la Catrina o el Catrín tradicionales (como la catrina pintada por Diego Rivera) o con elementos de fantasía. No se aceptarán disfraces de Halloween ni superhéroes, monstruos u otros personajes que no se relacionen con la cultura mexicana. Se calificará creatividad, maquillaje y vestuario.
El registro de los participantes se llevará a cabo a partir de las 16:00 del sábado 2 de noviembre del 2024 en la mesa que se instalará para dicho fin en el Centro Paraguayo Japonés. El registro se cerrará a las 18:30. Los participantes deberán proporcionar nombre completo, edad (para la categoría), número de celular y/o correo electrónico. En caso de ser menor de edad, los padres deberán proporcionar sus datos completos. La decisión del jurado calificador será inapelable. Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán una medalla y regalos sorpresa.
Todos los concursantes recibirán un diploma de participación. El jurado podrá declarar nulo cualquiera de los lugares en cada una de las categorías. No podrán concursar representantes ni miembros de ningún emprendimiento que esté en el evento o con fines promocionales. Los concursantes no podrán portar ningún tipo de publicidad ni hacer mención a favor de ningún comercio, restaurante o marca. En caso de hacerlo serán descalificados. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta de manera inapelable por el comité de la Embajada de México.
Lea también: Un ejemplo inspirador de trabajo voluntario para proteger la biodiversidad
Categorías
I. Niñas y niños (3 a 6 años).
II. Niñas y niños (7 a 14 años).
III. Mujeres (15 años en adelante).
IV. Hombres (15 años en adelante).
Dejanos tu comentario
México celebra su fiesta patria con caricaturas, música y cine
La Embajada de México en Paraguay presenta una serie de actividades culturales para conmemorar su fiesta patria al cumplirse 214 años de independencia, que inició ayer domingo con el festival gastronómico y cultural “¡Viva México!” en la plaza Infante Rivarola, y que continuará con una exposición, música y cine. México tuvo un prologando proceso de independencia del dominio español, que duró una década y coincidió en el mes de setiembre su inicio y fin, entre el 16 de setiembre de 1810 y el 27 de setiembre de 1821.
El miércoles 11 de setiembre, a las 19:30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se inaugura la exposición “Trino. El arte de reírnos de nosotros mismos”, con tiras cómicas del famoso monero mexicano José Trinidad Camacho, conocido como Trino. Hasta el 2 de octubre, con entrada gratuita, podrá verse la serie de dibujos de las crónicas, aventuras y fábulas del universo de los personajes creados por el más innovador y provocador caricaturista de México, en donde se retratan situaciones cotidianas con desenfado y muchas veces absurdas.
Lea más: La Escuela Artigas recibe la “Sinfonía divertida” de la OSCA
El programa continuará el sábado 14 de setiembre, a las 20:00, con “La Fiesta Mexicana”, un concierto de música popular mexicana en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con cobro de entradas. Mientras que el jueves 26 de setiembre, a las 19:00, será la proyección del largometraje “La mitad del mundo” (2009) de Jaime Ruiz Ibáñez, en el Centro Cultural “Juan Rulfo” de la Embajada de México, ubicado en avenida España 1428 casi San Rafael, en Asunción.
Dicha ópera prima, que compitió por tres Premios Ariel y en el Festival de Morelia con su mezcla de drama y comedia negra, narra la historia de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable.
Lea también: La paraguaya que hizo llegar recetas típicas a la lejana isla de Tasmania
El arte de Trino
El caricaturista, José Trino Camacho, nacido en Guadalajara en 1961, es uno de los mejores moneros de México, con una trayectoria de más de 40 años en los medios impresos y electrónicos y que expone de forma magnánima sus tiras cómicas con un humor ácido y directo. Sus caricaturas abarcan distintas temáticas, desde un inocente chiste infantil hasta una mordaz crítica política. El célebre humorista mexicano ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. A través de sus personajes y series, Trino satiriza y, al mismo tiempo, festeja las alegrías y los absurdos de la vida en México, utilizando un lenguaje humorístico personal e inconfundible.
El objetivo de esta exposición es ayudar a reflexionar sobre la realidad política, económica y social a través del humor. Aunado a que el mundo creado por Trino es representativo de la cultura popular de México. En el México contemporáneo, al caricaturista que dibuja y/o escribe tiras cómicas de los periódicos y revistas se le conoce como “monero”. Sus “monitos”, pueden ser de tinte político o de cualquier otra clase de humor, cuyo fin es contribuir a entender y generar conciencia sobre temas políticos, económicos y sociales del país.