El personal diplomático de México radicado en Quito, así como sus familiares, dejarán Ecuador en un vuelo comercial el domingo tras la ruptura de relaciones entre ambos países, informó este sábado la cancillería mexicana. Un comunicado detalló que los mexicanos saldrán al aeropuerto que sirve a Quito acompañados por personal de “países amigos y aliados” que ofrecieron “velar” su “integridad”.

El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México”, señaló el texto. Los diplomáticos son esperados en Ciudad de México hacia el mediodía, entre ellos la embajadora Raquel Serur, declarada persona “non grata” por Ecuador, y el jefe de la misión, Roberto Canseco, quien fue blanco de una agresión física durante la intervención policial de la sede diplomática.

Lea más: Policía ecuatoriana asaltó la embajada de México para capturar a un exvicepresidente

La noche del viernes, policías irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y que había obtenido asilo de México alegando ser perseguido político. Esto llevo a López Obrador a romper relaciones con Ecuador.

Previo a este anuncio, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo a medios locales que inicialmente esperaban enviar a un avión militar para trasladar a los diplomáticos y sus familias, pero la situación es “tan grave” que valoraban otras opciones. Se espera un mensaje a la prensa de Bárcena y del personal diplomático a su llegada al aeropuerto de la capital.

Lea también: Asalto a embajada centrará debate presidencial en México

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario