Estados Unidos se opuso este miércoles a la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU y afirmó que apoya la creación de un Estado palestino, pero siempre que se negocie directamente con Israel.
“Apoyamos el establecimiento de un Estado palestino independiente”, declaró a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
“Eso es algo que debe hacerse mediante negociaciones directas entre las partes, algo que buscamos en este momento, y no en Naciones Unidas”, afirmó, sin especificar si Estados Unidos vetaría la candidatura en el caso de que llegue al Consejo de Seguridad.
Según Miller, el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, ha contribuido a establecer “garantías de seguridad” para Israel como parte del trabajo preliminar para un Estado palestino.
El gobierno del presidente Joe Biden respalda un Estado palestino, con una Autoridad Palestina reformada al mando tanto en Cisjordania como en Gaza. Paralelamente busca una salida a la guerra en la franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva décadas resistiéndose a un Estado palestino y dirige un gobierno de extrema derecha con miembros hostiles a la Autoridad Palestina, que mantiene una autonomía limitada en partes de Cisjordania.
La Autoridad Palestina ha remitido una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que solicita que el Consejo de Seguridad reconsidere en abril su antigua petición de convertirse en Estado.
Leé también: Analizan acciones en Colombia para descubrir a la “mano negra” que opera contra Cartes
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentó la solicitud en 2011. No fue considerada por el Consejo de Seguridad, pero la Asamblea General concedió al año siguiente el estatus de observador al “Estado de Palestina”.
Fuente: AFP