El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaciones en Doha y en El Cairo para negociar una tregua en Gaza, indicó este viernes su oficina, después de que los contactos parecieran estar empantanados.
“Benjamin Netanyahu se entrevistó con el director del Mosad [el servicio secreto exterior] y el director del Shin Bet [inteligencia interior], y aprobó una nueva ronda de negociaciones en los días próximos en Doha y El Cairo (...), para avanzar”, precisó su oficina en un comunicado.
Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que pide un alto el fuego inmediato en la Franja, el movimiento islamista palestino Hamás e Israel se han culpado mutuamente de la incapacidad de alcanzar un acuerdo de tregua.
Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamás, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes, pero las partes y los mediadores ofrecieron poca información desde entonces.
La guerra arrancó el 7 de octubre con el ataque sorpresa de Hamás en Israel, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.
Según Israel, unas 250 personas fueron secuestradas aquel día por Hamás y 130 de ellas siguen siendo rehenes en Gaza, 33 de las cuales habrían fallecido.
Leé también: Amambay: asesinan a balazos a tres personas, entre ellas un menor de edad
En represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una vasta operación que dejó al menos 32.623 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu perdió la confianza en su ministro de Defensa y lo destituye del cargo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a la pérdida de confianza durante la guerra contra Hamás en Gaza, y nombró en su lugar al hasta ahora canciller, Israel Katz.
Te puede interesar: Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
“En medio de la guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa”, pero “en los últimos meses, esa confianza se erosionó”, afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Gallant, agregando que decidió “nombrar al ministro Israel Katz para sustituirlo”.
“Surgieron discrepancias significativas entre el señor Gallant y yo en la dirección de la campaña (militar), acompañadas de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del gobierno y del gabinete”, añadió.
Yoav Gallant respondió por X que “la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de (su) vida”.
El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que será a su vez sustituido por Gideon Saar, “ya demostró sus capacidades y contribuciones a la seguridad nacional”, escribió Netanyahu para explicar su elección.
Katz fue ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia y es miembro del gabinete de seguridad “desde hace mucho tiempo”, afirmó. Apodado el “bulldozer”, Katz “combina la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas con calma, que son esenciales para dirigir esta campaña”.
Sin embargo, Gallant, antiguo general reconvertido en político, era considerado un “halcón” dentro del gobierno a la hora de dirigir las operaciones desde el sangriento ataque de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Tras más de un año de guerra en varios frentes, los efectivos del ejército están bajo presión y en los últimos meses Gallant provocó la ira de partidos ultraortodoxos, aliados clave de la coalición del primer ministro, al ordenar el reclutamiento de 10.000 hombres de esta comunidad religiosa en edad militar.
Unos 66.000 hombres en edad militar están exentos por dedicarse al estudio de los textos sagrados del judaísmo en virtud de una norma introducida cuando se creó Israel en 1948.
Leé también: Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
En 2018, la cuestión de su reclutamiento creó tal crisis que precipitó al país hacia varias elecciones legislativas en cuatro años, sin que el tema quedase zanjado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pese a alianzas con Biden, Netanyahu espera que Trump gane las elecciones, opinan analistas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confía en un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para tener más libertad de acción en las guerras que lleva adelante en Oriente Medio.
La presidencia de Trump fue provechosa para Netanyahu. Durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén y reconoció la soberanía de Israel en los ocupados Altos del Golán.
Te puede interesar: Domingo fresco a cálido, con temperaturas que ascenderán durante la semana
Además Trump contribuyó a la normalización de las relaciones entre Israel y tres países árabes, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, enemigo de Israel al que volvió a imponer duras sanciones económicas.
Esto lleva a los analistas a pensar que Netanyahu espera una victoria electoral de Trump que, sin embargo, ha lanzado mensajes algo ambiguos sobre Israel a lo largo de su campaña.
Así, por un lado ha animado a Israel a bombardear las instalaciones nucleares de Irán pero, al mismo tiempo, ha dicho que “el ataque del 7 de octubre nunca hubiera ocurrido si él hubiera sido presidente” y que presionará a Israel para terminar las guerras en curso.
Vital, una victoria de Trump
Pero como aislacionista poco interesado en política exterior, Trump podría dar a Netanyahu más libertad para operar en los conflictos abiertos en Gaza y Líbano.
“Uno de los hitos de Netanyahu son las elecciones de Estados Unidos. Reza por una victoria de Trump porque piensa que le dará mucha libertad de movimiento y le permitirá hacer lo que aspira”, afirma a la AFP Gidon Rahat, profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Aviv Bushinky, comentarista político y ex jefe de gabinete de Netanyahu, coincide con él: “Su experiencia con los republicanos es muy buena (...), no como con los demócratas que son más duros con él”.
El actual presidente Joe Biden ha mantenido una fría relación con Netanyahu a pesar de insistir en su “férreo apoyo” a Israel.
A diferencia de Trump, el mandatario demócrata ha presionado a Netanyahu para que no ataquen las instalaciones nucleares o de producción de petróleo de Irán.
El ataque israelí del sábado contra la República Islámica, anticipado desde que Teherán lanzó casi 200 proyectiles contra el Estado hebreo a principios de mes, se centró finalmente en instalaciones de fabricación y disparo de misiles.
Pero Trump y Netanyahu también mantienen una cercana relación personal. Esta misma semana el expresidente estadounidense se vanagloriaba de llamar frecuentemente al dirigente israelí. “Tenemos una muy buena relación”, dijo el candidato republicano en un mitin en Georgia. “Vamos a trabajar con ellos muy estrechamente”.
Para Bushinsky, estas eventuales ventajas pesan sobre cualquier preocupación. “Creo que Netanyahu está dispuesto a asumir el riesgo de la impredecibilidad de Trump”, afirma.
Encuesta israelí favorece a Trump
La popularidad de Trump no se limita a Netanyahu, sino que se expande en gran parte de la opinión pública de Israel. Una encuesta realizada en septiembre por Mitvim, el Instituto Israelí de Política Exterior Regional, mostró que un 68 % de los interrogados creían que Trump iba a defender mejor los intereses de Israel.
Solo un 14 % eligieron a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris a pesar de que declara repetidamente su apoyo a Israel y su derecho a defenderse.
“En Israel, más que en cualquier otra democracia liberal fuera de Estados Unidos, Trump es más popular que Harris”, sostiene Nadav Tamir, exdiplomático israelí en Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Mitvim.
Pero una nueva administración de Trump puede deparar sorpresas, advierte este analista.
El expresidente se ha rodeado de republicanos “que son aislacionistas y no quieren que Estados Unidos sea el líder del mundo libre o alianzas internacionales”.
Entre los palestinos no hay mucho entusiasmo por ninguno de los candidatos, dice Khalil Shikaki, un politólogo palestino.
“Los palestinos desconfían de ambos candidatos y ven pocas diferencias entre ellos”, señala.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hezbolá atacó con un dron la residencia de Netanyahu
- Jerusalén, Indefinido. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a “los aliados de Irán” de haber tratado de asesinarlo, después de que su oficina informara de un ataque fallido con dron contra su residencia familiar en Cesarea.
Según su oficina, el ataque no causó víctimas y Netanyahu no se hallaba en el lugar. El ejército indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia de esa ciudad costera del centro de Israel.
El incidente se produce en plena guerra de Israel contra la formación libanesa proiraní Hezbolá, que el sábado reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel, sin mencionar el atentado con dron denunciado por Netanyahu.
También se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
“Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu en un comunicado. “Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”, añadió.
El ataque “muestra el verdadero rostro” de Irán, afirmó el canciller israelí, Israel Katz.Unas horas después el hecho, Irán afirmó que el movimiento islamista libanés Hezbolá, que recibe su apoyo militar y financiero, llevó a cabo el ataque con dron contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Esa acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”, afirmó la misión iraní ante la ONU en un breve comunicado citado por la agencia oficial Irna.
Dejanos tu comentario
Netanyahu: aliados de Irán cometieron un “amargo error” al fallar atentado y promete venganza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este sábado a “los aliados de Irán” de haber tratado de asesinarlo, después que su oficina informara de un ataque fallido con dron contra su residencia familiar en Cesarea. Según su oficina, el ataque no causó víctimas y Netanyahu no se hallaba en el lugar.
Te puede interesar: Estudiantes de Medicina UNA logran primeros puestos en concurso de neuroanatomía
El ejército indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia de esa ciudad costera del centro de Israel.
El incidente se produce en plena guerra de Israel contra la formación libanesa proiraní Hezbolá, que el sábado reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel, sin mencionar el atentado con dron denunciado por Netanyahu. También se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
“Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
“Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”, añadió.
Verdadero rostro
El ataque “muestra el verdadero rostro” de Irán, afirmó el canciller israelí, Israel Katz.
Irán lanzó el 1 de octubre 200 misiles contra territorio israelí, en respuesta a los asesinatos por Israel del general iraní Abás Nilforushan y del jefe de Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en septiembre en Beirut.
El ataque fue también una represalia al asesinato en julio del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en un atentado atribuido a Israel.
Leé también: Repatriación de Liam Payne: el emotivo recorrido de su padre en Buenos Aires
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió dar a esa andanada de misiles una respuesta “mortal, precisa y sorprendente”.
El jefe de los Guardianes de la Revolución (la milicia ideológica del régimen iraní), Hosein Salami, advirtió que su país responderá con un ataque “doloroso” si Israel pone en práctica sus amenazas.
Fuente: AFP