Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible ofensiva en Rafah días después de cancelarlo en protesta por una resolución de alto el fuego de la ONU, informó este miércoles un funcionario estadounidense.
“La oficina del primer ministro ha dicho que les gustaría reprogramar la reunión dedicada a Rafah. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente”, declaró a la AFP el funcionario, que pidió mantener el anonimato.
Te puede interesar: Senador que cuestiona reducción de pobreza “gana por lo menos 40 millones”
Furioso por la abstención de Estados Unidos durante la votación de una resolución en la ONU, Israel decidió el lunes no enviar una delegación a Washington para discutir la ofensiva que prevé llevar a cabo en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza.
La resolución de Naciones Unidas reclama un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a cualquier ofensiva terrestre a gran escala contra Rafah, donde se han refugiado más de un millón de civiles palestinos.
El presidente estadounidense Joe Biden pidió personalmente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que envíe una delegación a Estados Unidos para abordar posibles “alternativas”.
La guerra en Gaza fue desatada por un ataque de Hamás el 7 de octubre que causó 1.160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.
Leé también: “Debemos cuidar la plata que existe ahora”, sostiene Fernández Valdovinos
La campaña israelí de represalia ha dejado al menos 32.490 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.
Fuente: AFP