El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo.
El gobierno de Varsovia anunció el domingo que un misil de crucero ruso rumbo a ciudades del oeste de Ucrania había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.
El Ministro de Defensa polaco aseguró que Polonia había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
Te puede interesar: Acciones de redes sociales de Trump se disparan en su debut en la bolsa
El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Andrzej Szejna, dijo a la emisora de radio local RMF24 que “varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN” desde este incidente, “incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN”, de la que Polonia es miembro.
“Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales”, agregó Szejna.
Varsovia lamentó el lunes que el embajador ruso en Polonia ignorara una citación oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco tras el incidente.
Leé también: Un corazón para Milán: equipo médico aguarda confirmación de donante
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Despliegue de soldados norcoreanos molesta a la OTAN, que condena la presencia en Rusia
La OTAN, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Ucrania condenaron “enérgicamente” este viernes en un comunicado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio de Rusia.
“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte tiene un impacto en la seguridad Euro-Atlántica, con efectos también en la región del Indo-Pacífico”, sostiene la declaración.
Te puede interesar: Itaipú suministró al país 16.730 GWh de energía eléctrica de enero a octubre
Además, indica el documento, “las miles de tropas de combate desplegadas por la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] constituyen una peligrosa expansión de su apoyo actual a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Por eso, los firmantes instan “a todos los países a no proporcionar ningún tipo de asistencia a la agresión de Rusia”.
“Condenamos a todos aquellos que están facilitando y, por tanto, prolongando, la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, señala el texto.
Inusual encuentro
Ucrania y Rusia informaron este viernes que sostuvieron una reunión en Bielorrusia para abordar cuestiones humanitarias, un encuentro poco habitual entre las dos partes que están en conflicto desde febrero de 2022.
La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, indicó en Telegram que “se celebró una reunión paritaria con la parte ucraniana en el territorio de Bielorrusia”.
Las autoridades ucranianas anunciaron el viernes que Rusia entregó los cuerpos de 563 soldados, muertos en la guerra, sin precisar si se trató de un canje.
“Estoy en diálogo con el mediador ruso para resolver cuestiones humanitarias”, indicó por su parte el mediador ucraniano Dmitro Lubinets.
Leé también: IPS expuso ante el fiscal general deficiencias en la investigación contra Bataglia
Moskalkova informó que las partes intercambiaron listas de prisioneros de guerra y cartas de sus familiares, y “dialogaron sobre la forma de articular una mayor cooperación humanitaria para proporcionar asistencia a los civiles”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cazas F-16 enviados por la OTAN llegan para Ucrania
- Estados Unidos. AFP.
Los países miembros de la OTAN anunciaron ayer miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington. “Podemos defender –y defenderemos– cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a “una paz justa y duradera”.
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo ucraniano este verano” boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos. Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un “camino irreversible” hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN “ofrecen a Ucrania la claridad que necesita”. Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75.º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos. Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia también contribuirán.
Dejanos tu comentario
Los primeros cazas F-16 enviados por la OTAN llegan a Ucrania
Los países miembros de la OTAN anunciaron este miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.
“Podemos defender -y defenderemos- cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Te puede interesar: Pabellón de Taiwán hace énfasis en productos inteligentes durante la Expo MRA
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
Justo antes de la apertura oficial de la reunión, varios países de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a “una paz justa y duradera”.
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo ucraniano este verano” boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un “camino irreversible” hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN “ofrecen a Ucrania la claridad que necesita”.
Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.
Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.
Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Leé también: A pesar de desafíos logísticos, reportan buenos niveles de exportación de soja
“Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo”, subrayó Biden al respecto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incertidumbre política de EE. UU. caracteriza reunión de la OTAN en Washington
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó el martes a Washington para participar en una cumbre de la OTAN que debería confirmar el apoyo de los aliados a su país en guerra, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentará aprovechar los tres días de cumbre que marcan el 75º aniversario de la OTAN para tranquilizar a sus aliados sobre el liderazgo estadounidense y su capacidad de gobernar pese a la presión para que abandone la lucha por un segundo mandato.
Te puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
Hasta ahora, Biden ha desafiado la presión de algunos demócratas para que tire la toalla, después de que un desastroso debate televisivo contra su rival electoral, el republicano Donald Trump, alimentó los temores de que carece de agudeza mental y aptitud física.
El presidente de Estados Unidos abrirá la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949 y se espera que insista en que la alianza se ha fortalecido durante su mandato.
Otros líderes parecían dispuestos a apoyar al anfitrión.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el martes que “no está preocupado” por la salud de Biden.
La alianza de 32 naciones observa con nerviosismo un posible regreso de Trump a la Casa Blanca si gana las elecciones de noviembre.
Durante la campaña electoral, el magnate ha amenazado con hacer pedazos el principio de autodefensa mutua que ha apuntalado a la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre se celebra en un momento de cambios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lucha por formar gobierno después de elecciones legislativas y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, hace su primera salida internacional.
Entre tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llega tras haber mantenido una polémica reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
Más armas
Los líderes de la OTAN tendrán que demostrar que están muy pendientes del campo de batalla en Ucrania.
Zelenski espera conseguir sistemas avanzados de defensa aérea Patriot adicionales que pide desde hace meses para evitar los ataques rusos.
La vulnerabilidad de su país devastado por la guerra a los misiles de Moscú quedó cruelmente expuesta con un ataque el lunes a un hospital infantil en Kiev.
“Estamos luchando por más sistemas de defensa aérea para Ucrania y estoy seguro de que lo lograremos”, dijo Zelenski después de aterrizar en Washington.
“Instamos a que Estados Unidos y Europa tomen medidas decisivas, acciones que fortalezcan a nuestros guerreros”, añadió.
El Kremlin afirma seguir la cumbre “con la mayor atención”.
La promesa de más armamento será la mayor victoria que obtendrá el líder ucraniano mientras sus tropas luchan dos años y medio después de la invasión rusa.
Rusia y China, amenazas
Estados Unidos y Alemania no quieren invitar a Ucrania a adherirse a la Alianza porque temen que eso suponga entrar en guerra contra Rusia.
Pero fuentes diplomáticas afirman que Kiev puede conseguir que en la declaración de la cumbre se afirme que su camino hacia la adhesión es “irreversible”.
Los miembros de la OTAN prometerán seguir apoyando a Ucrania como lo han hecho hasta ahora (unos 40.000 millones de euros al año) durante al menos un año más.
Los países europeos de la OTAN han aumentado el gasto en defensa en respuesta a la guerra de Rusia, y quieren demostrar a Washington que no soporta solo toda la carga financiera.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados firmarán un compromiso de gastar más en armamento.
Aunque la OTAN considera a Rusia como su principal amenaza, también presta atención al desafío de China, a la que acusa de desempeñar un papel clave para mantener el esfuerzo bélico de Moscú suministrando tecnología al ejército del Kremlin.
Los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur viajaron a Washington para reforzar los vínculos con la alianza.
Leé también: Gremio de comercio aprueba nuevo decreto y plantea seguir análisis de más puntos
El ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las “difamaciones y ataques” contra Pekín por parte de la OTAN y asegura que la alianza busca una excusa para expandir su influencia en la región de Asia y el Pacífico.
Fuente: AFP