La Unión Europea (UE) apoyará a Bolivia con 31 millones de euros (unos 33 millones de dólares) en la protección de sus bosques, tras la quema de 3,5 millones de hectáreas en 2023, según un acuerdo suscrito este lunes.
El convenio fue firmado en La Paz por la canciller boliviana Celinda Sosa y el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, quien llegó a Bolivia en el marco de una gira por países sudamericanos. Su visita está orientada a explicar la nueva normativa del bloque que vetará a partir de diciembre la importación de productos procedentes de tierras deforestadas.
Esa ley se concentra en derivados de productos como el cacao, café, soja, aceite de palma, madera, carne de vacuno y el caucho y otras materias asociadas como el cuero, algunos muebles o el papel. Sinkevicius explicó en una conferencia de prensa que en el caso boliviano “inicialmente se ha mencionado la posibilidad” de someter a veto a algunos productos, “como el café y el cacao”. Empero, aclaró, que “esto se está conservando”.
Lea más: CAF propone integración física y digital sostenible en la región
Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2022 Bolivia exportó al bloque más de 1.000 millones de dólares, aunque el mayor porcentaje son minerales. Las ventas de café en 2022 fueron de cerca de 6 millones de dólares y del cacao, en el primer semestre de ese año, de 650.000 dólares.
El acuerdo suscrito entre la UE y la administración de La Paz busca apoyar a Bolivia en la “conservación, restauración, buen gobierno, administración y uso sostenible de los recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas”, según el acuerdo.
El año pasado 3,5 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron destruidas por el fuego. Las autoridades señalan como principales responsables a colonos y empresarios agropecuarios que buscan ampliar la frontera agrícola. “Europa y Bolivia comparten muchos objetivos: ambos creemos en la importancia de una recuperación económica verde exitosa y sostenible”, comentó Sinkevicius.
Además de que “estamos firmemente comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima”, añadió. El comisario europeo, quien estuvo en Paraguay, visita Bolivia hasta el miércoles y luego se trasladará a Ecuador hasta el 22 de este mes.
Lea también: Insólito: el multimillonario Trump no tiene dinero para pagar su fianza
Fuente: AFP