Israel mató al número tres del grupo islamista palestino Hamás la semana pasada, informó este lunes la Casa Blanca después de que las autoridades israelíes anunciaran que había sido blanco de un ataque aéreo en Gaza.
“Marwan Isa murió en una operación israelí la semana pasada”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en rueda de prensa.
Te puede interesar: Detienen a supuesto malviviente que robó el celular y arrastró a joven en Luque
Según Sullivan, Israel también ha “destruido un número significativo de batallones de Hamás y matado a miles de combatientes de Hamás, incluidos altos mandos”.
“El resto de los principales líderes están escondidos, probablemente en lo profundo de la red de túneles de Hamás” y también les llegará la hora, añadió.
El 11 de marzo el ejército israelí afirmó que Isa fue el objetivo de un ataque aéreo a un complejo subterráneo en el centro de Gaza. Lo acusa de ser uno de los planificadores del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel.
Isa era el adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedine al Qasam, informó hace días el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.
“Escandaloso”
Israel tachó este lunes de “escandaloso” y “moralmente repugnante” el llamamiento de Sudáfrica al máximo tribunal de la ONU para que adopte nuevas medidas de emergencia para hacer frente a la “hambruna” en Gaza.
A inicios de marzo, Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que imponga “medidas provisionales” para poner fin a la “hambruna generalizada” resultante de la ofensiva israelí en Gaza.
Pero en una respuesta difundida por el alto tribunal el lunes, Israel fustigó el “tono belicoso y ofensivo” de Pretoria y desmintió “categóricamente” las acusaciones.
Israel aseguró que está “determinado” a respetar sus obligaciones jurídicas internacionales e insistió en que tomó varias medidas para aliviar el sufrimiento de la población gazatí.
Leé también: Fin de semana trágico: en dos accidentes de tránsito fallecen tres personas
La guerra se desató el 7 de octubre por el ataque de Hamás en el sur de Israel, donde sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, al que considera como organización terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una ofensiva que ya dejó más de 31.000 muertos en Gaza, según el movimiento islamista palestino.
Fuente: AFP