La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, registró ayer sábado una sensación térmica récord de 60,1 ºC. La medición se realizó en la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20, según el Sistema de Alerta de Río.
El récord anterior de la ciudad se había registrado en la misma temporada, el 18 de noviembre del año pasado (59,7 ºC). La sensación térmica tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también la humedad relativa del aire, informó la agencia de Brasil. Una asociación de altas temperaturas y alta humedad genera un aumento de la sensación térmica. La ciudad de Río de Janeiro recomienda que las personas se mantengan hidratadas y eviten la exposición prolongada al sol.
Leé más: EE.UU. anuncia plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití
Este dato no sorprende teniendo en cuenta que en todo el mundo se están alcanzando récord de temperatura. El pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior de 2016.
Temperaturas récord agobian estos días al Cono Sur, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.
Leé también: Consejo de gobernadores y DNCP abordan nuevos criterios para licitaciones
Fuente: Europa Press