El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) decidió reinstaurar la pena capital contra los militares que incurran en traición y los culpables de “bandidaje urbano causante de muertes”, según un documento firmado por la ministra de Justicia.
La decisión fue notificada en una circular firmada el miércoles por la ministra Rose Mutombo, y autentificada este viernes por la AFP. El documento, según explica, levanta la moratoria sobre la pena de muerte, que se remontaba a 2003, cuando era presidente Joseph Kabila.
Desde entonces, las penas capitales, pronunciadas sobre todo en casos relativos a militares o miembros de grupos armados, habían sido conmutadas sistemáticamente en cadena perpetua. Desde hace dos años, la RDC afronta en el extremo oriental de su territorio una ofensiva de los rebeldes del M23, el Movimiento del 23 de marzo, apoyados por el ejército ruandés, que se apoderaron de amplias zonas de la provincia de Kivu Norte.
Lea más: Bombardeo ruso deja 20 muertos y unos 70 heridos
Las derrotas sufridas ante el M23 por el ejército congoleño y sus milicias aliadas hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas. En los últimos tiempos, numerosos militares, pero también diputados, senadores y personalidades del mundo de los negocios en el este de la RDC fueron detenidos y acusados de “complicidad con el enemigo”.
La ministra Mutombo escribió en la circular que el objetivo del restablecimiento efectivo de la pena de muerte es “limpiar de traidores al ejército de nuestro país (...) y frenar el recrudecimiento de los actos de terrorismo y de bandidaje urbano causante de muertes”.
Lea también: Denuncia contra precandidato sacude a la oposición uruguaya
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Orquesta congoleña inició hace 30 años con cinco violines, hoy supera 200 músicos
Cuando comenzaron, los músicos de la Orquesta Kimbanguista de Kinshasa solo tenían cinco violines, que tocaban por turnos. Treinta años más tarde, este conjunto sinfónico congoleño pionero en África cuenta con unos 200 instrumentistas, un coro y toca en todo el mundo. Armand Diangienda, director de orquesta y músico autodidacta de 60 años, aspiraba a ser piloto de avión hasta que su padre, Joseph, le pidió en 1985 que reuniera a distintos grupos musicales de la Iglesia kimbanguista de la República Democrática del Congo.
Este movimiento religioso, que afirma contar con millones de seguidores en RD Congo, fue fundado en 1921 por el abuelo de Armand Diangienda, Simon Kimbangu. La orquesta dio su primer concierto hace casi exactamente 30 años, en diciembre de 1994. A finales de este mes darán un concierto en Kinshasa para celebrar el aniversario. “Al principio, todo esto era un simple sueño”, cuenta Armand Diangienda a AFP en un estudio de la capital congoleña.
En los comienzos del conjunto, algunos músicos aficionados reclutados por la orquesta no sabían siquiera leer una partitura, y el equipo disponía de muy pocos recursos. “Cuando se rompía una cuerda, la cambiábamos por un cable de freno de bicicleta, explica Diangienda, agregando que, con el clima cálido y húmedo de la región, los instrumentos suelen envejecer mal. “No había tiendas de instrumentos aquí. No sabíamos cómo comprar un violín, cómo comprar una cuerda”, agrega.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pequeño tesoro”
La creación de la Orquesta Kimbanguista forma parte de la turbulenta historia del país, sumido en la primera guerra del Congo (1996-1997) y después en la segunda (1998-2003), en la que participaron nueve países africanos y una treintena de grupos armados, y que estuvo a punto de provocar la implosión del Estado. “En aquella época era realmente difícil”, recuerda Pauleth Massamba, de 43 años, una de las primeras integrantes de la orquesta.
Al principio quería ser violonchelista. Pero como confundió las palabras y no estaba muy segura de qué aspecto tenía el instrumento que buscaba, acabó con un violín. Tras treinta años juntos, ahora afirma que lleva “a todas partes” a su “pequeño tesoro”. La Orquesta Kimbanguista, cuyo repertorio incluye a los grandes compositores clásicos, ha ido haciéndose un hueco en el país de la rumba.
Lea también: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“La gente piensa que la música clásica es para los europeos”, considera Dauphine Mata, violinista en la orquesta desde hace unos quince años, que recuerda los tiempos en que tocaba ante un público bastante reducido. Sin embargo, a medida que siguen tocando “la gente lo aprecia más”, celebra.
En 2010, el documental Kinshasa Symphony, que narraba la vida cotidiana de varios instrumentistas y coristas del conjunto, contribuyó a dar a conocer internacionalmente a la orquesta. Durante sus viajes para tocar en el extranjero, los músicos congoleños conocieron a grandes estrellas como Lionel Richie, Herbie Hancock o Paula Abdul, cuenta Armand Diangienda. “Estoy muy contento, porque fuimos pacientes y perseveramos”, afirma el director de orquesta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro plantea reformar la Constitución e instaurar cadena perpetua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó durante un acto público celebrado ayer sábado instaurar la pena de muerte para castigar delitos de corrupción y de traición y elevarla a nivel constitucional con una reforma de la Carta Magna.
“Creo que ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción e inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, planteó Maduro durante un acto para conmemorar el regreso de su predecesor Hugo Chávez al Palacio de Miraflores tras un intento fallido de golpe de Estado el 13 de abril de 2002.
Maduro recordó que “para reformar la Constitución hace falta el pueblo y yo lo convoco a este debate y a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel”, según recoge el portal Efecto Cocuyo.
Lea más: “Hambre Cero es lo más importante y valioso que en muchos años va a hacer un gobierno’'
“Caiga quien caiga”, advirtió Maduro a la vez que pidió al fiscal Tarek William Saab que investigue todos los casos de corrupción. “Las puñaladas me las han dado por la espalda gente en la que confié plenamente y creyeron que el poder les pertenecía y se olvidaron del pueblo”, declaró. “Cuando le clavan la puñalada a Maduro se la clavan al pueblo noble, a la patria (...). Hay arrechera e indignación, pero no se equivoquen traidores y bandidos estén donde estén”, añadió.
Conspiraciones
Maduro resaltó que solo durante 2023 se han detectado cinco conspiraciones y cuatro más en lo que va de año que buscan asesinarlo y derrocar a su Gobierno. El mandatario venezolano vinculó estos planes con los incendios “provocados” declarados en los últimos días en varias zonas del territorio, incluida Caracas.
“En medio de la sequía empezaron a quemar lugares alrededor de centrales eléctricas hace 15 día para acá, especie de guarimba invisible y silenciosa. Hay una característica en todos los capturados, la mayoría son gente con problemas graves de droga y antecedentes de delincuencia, todos los que quemaron montañas, son los que el pueblo llama los piedreros y confiesan que les están pagando con piedra. Ese método viene de Colombia, de usar a gente en situación de calle”, denunció.
En respuesta pidió “calma y cordura” con vistas a las elecciones presidenciales de julio y a una campaña en la que prometió seguir “en las calles”. El “fascismo” que derrocó brevemente a Chávez en 2002 es el mismo de la actualidad, pero los revolucionarios también siguen siendo los mismos, pero “más preparados y resteados”. “La silla es del pueblo”, sentenció.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Chef español podría ser condenado a pena de muerte en Tailandia
La policía tiene pruebas para acusar de asesinato premeditado, crimen castigado con la pena capital, al hijo de un actor español que confesó haber matado y descuartizado a un colombiano en la isla turística de Koh Pha Ngan, en Tailandia, dijo a la AFP el responsable de la investigación. “Tenemos suficiente evidencia y ahora depende del tribunal empezar el juicio”, dijo Somsak Nurod, jefe de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan a la AFP. Daniel Sancho Bronchalo, de 29 años, compareció ante un juez el lunes y se encuentra ahora detenido en una cárcel de Tailandia.
“Es posible que se le condene a pena de muerte, pero hace mucho tiempo que en Tailandia no se le condena a nadie”, explicó el abogado José Montero a la periodista Patricia López de “El programa del verano” sobre la situación jurídica en Tailandia, donde sus leyes incluyen la pena de muerte para los tipos de asesinato con premeditación, mientras que los procesos de extradición exigen entre 6 a 10 años de condena en el país asiático.
Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho, conocido por sus papeles en series como “Al salir de clase” o “El ministerio del tiempo”, entró como turista a Tailandia el 31 de julio. La policía encontró partes de un cuerpo en un vertedero en esta isla que consideran pertenecientes a Edwin Arrieta Arteaga, un cirujano plástico colombiano de 44 años.
Lea también: España sufre tercera ola de calor con 44 grados
Imágenes de cámaras de videovigilancia obtenidas por la policía muestran a Sancho y Arrieta juntos en una motocicleta antes de que se encontraran los restos del colombiano. El domingo, Daniel Sancho acompañó a los investigadores a múltiples localizaciones donde presuntamente se había deshecho de los restos del cuerpo de su víctima.
La policía dijo que los motivos del asesinato no estaban claros. La familia de Daniel Sancho, que había trabajado de chef, está en contacto con la embajada española en Bangkok. El agente del actor emitió un comunicado pidiendo “máximo respeto” a la privacidad de la familia “en estos momentos delicados y completamente confusos”.
Lea también: Alistan un crucero cinco veces más grande que el Titanic
Su abogado dijo a los reporteros el lunes que su cliente estaba relajado y que está sometido a un periodo de diez días de aislamiento por el coronavirus dentro del centro penitenciario. De su parte, el consulado de Colombia en la capital tailandesa también se puso a disposición de la familia de la víctima. Tailandia es un país relativamente seguro donde no son habituales los crímenes violentos.
Koh Pha Ngan es uno de sus principales atractivos turísticos, por sus playas de arena blanca y sus conocidas “Fiestas de la Luna Llena”. En 2017, otro ciudadano español, Artur Segarra, fue condenado por asesinar a un empresario también español en Bangkok, descuartizarlo y deshacerse de las partes del cuerpo en el río Chao Praya que cruza la capital tailandesa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Horror: joven asistió a cita y terminó en 14 pedazos, sus asesinos fueron condenados
Una historia de horror en su máxima expresión tuvo como protagonista a una joven veinteañera, que conoció a una persona a través de una red social de citas, se ilusionó y terminó de la peor manera. Se trata de Sydney Loofe, cuyo asesinato conmocionó a Estados Unidos y al mundo entero en noviembre del 2017. Ahora, 4 años después, su caso vuelve a sonar tras la sentencia a sus asesinos, hace solo unas semanas.
Sydney se preparó para asistir a una cita, publicó una foto en sus redes anunciándolo y jamás volvió a su casa. Sus familiares denunciaron su desaparición y finalmente la encontraron muerta, desmembrada en 14 pedazos distribuidos en bolsas arrojadas por la ciudad estadounidense de Nebraska, el 4 de diciembre del 2017.
Los responsables, según la Justicia de ese país, son una joven veinteañera, Bailey Boswell, quien era la cita de Sydney, y su pareja, un hombre de más de 50 años, Aubrey Trail.
Mirá también: Archivos secretos: EEUU espió si Fidel Castro participó en crimen de John F. Kennedy
Según la investigación, ambos se dedicaban a estafar a anticuarios y practicaban el sexo grupal, en algunos casos, obligando y chantajeando a mujeres que conocían a través de la aplicación de citas.
Así fue como cayó Sydney, cuyo asesinato fue premeditado por la pareja, esto conforme la pesquisa, ya que ambos condenados compraron horas antes las herramientas para llevar a cabo el crimen y el posterior desmembramiento de la joven.
Durante el juicio, tanto Bailey como Aubrey mintieron y lo confirmaron incluso ante sus abogados. El hombre llegó a señalar que era un vampiro y que podía leer la mente. Finalmente, ambos fueron declarados culpables; Aubrey fue sentenciado a la pena de muerte y Bailey a cadena perpetua sin libertad condicional. Sus abogados anunciaron que apelarán el fallo.
Te puede interesar: Miss Mundo 2021: se suspende la elección por casos de COVID-19