El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) decidió reinstaurar la pena capital contra los militares que incurran en traición y los culpables de “bandidaje urbano causante de muertes”, según un documento firmado por la ministra de Justicia.
La decisión fue notificada en una circular firmada el miércoles por la ministra Rose Mutombo, y autentificada este viernes por la AFP. El documento, según explica, levanta la moratoria sobre la pena de muerte, que se remontaba a 2003, cuando era presidente Joseph Kabila.
Desde entonces, las penas capitales, pronunciadas sobre todo en casos relativos a militares o miembros de grupos armados, habían sido conmutadas sistemáticamente en cadena perpetua. Desde hace dos años, la RDC afronta en el extremo oriental de su territorio una ofensiva de los rebeldes del M23, el Movimiento del 23 de marzo, apoyados por el ejército ruandés, que se apoderaron de amplias zonas de la provincia de Kivu Norte.
Lea más: Bombardeo ruso deja 20 muertos y unos 70 heridos
Las derrotas sufridas ante el M23 por el ejército congoleño y sus milicias aliadas hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas. En los últimos tiempos, numerosos militares, pero también diputados, senadores y personalidades del mundo de los negocios en el este de la RDC fueron detenidos y acusados de “complicidad con el enemigo”.
La ministra Mutombo escribió en la circular que el objetivo del restablecimiento efectivo de la pena de muerte es “limpiar de traidores al ejército de nuestro país (...) y frenar el recrudecimiento de los actos de terrorismo y de bandidaje urbano causante de muertes”.
Lea también: Denuncia contra precandidato sacude a la oposición uruguaya
Fuente: AFP.