El gobierno británico tiene la intención de aprobar una ley que impida a Estados extranjeros la compra de diarios del Reino Unido, anunció el miércoles el subsecretario de Artes y Patrimonio, Stephen Parkinson.
El político conservador expresó el “compromiso” de su gobierno para modificar la legislación e “impedir la propiedad de periódicos por parte de Estados extranjeros”.
Te puede interesar: Abogado desmiente intención de atacar a periodistas
Este anuncio, realizado en la Cámara de los Lores, llega después de que el gobierno decidiera intervenir para examinar el proceso de venta del grupo del diario conservador “Daily Telegraph”, en nombre del “interés público”, a un fondo emiratí-estadounidense.
El banco británico Lloyds, acreedor de los Barclay, había puesto a la venta el Telegraph en octubre para saldar la pesada deuda.
RedBird IMI, una empresa surgida de la fusión entre la firma estadounidense RedBird Capital y la emiratí Abu Dhabi’s International Media Investments, ofreció en noviembre a la familia Barclay hacerse cargo de la deuda.
La perspectiva de tal adquisición había suscitado preocupación entre los parlamentarios conservadores, dada la proximidad ideológica del periódico al partido que tiene la mayoría en el Parlamento, pero también entre los defensores de la libertad de prensa.
Leé también: Fiscal general del Estado garantiza la libertad de prensa
Redbird IMI es propiedad en su mayor parte del jeque Mansour bin Zayed al Nahayan, miembro de la familia gobernante en Abu Dabi y dueño también del club de fútbol Manchester City.
Fuente: AFP