El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par español, Pedro Sánchez, remarcaron ayer miércoles su optimismo en cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, pese al nuevo impasse en las negociaciones que llevan más de dos décadas. La expectativa de conseguir un acuerdo se diluyó otra vez por el rechazo declarado de Francia y dudas dentro de la Comisión Europea.

Pero los dos gobernantes izquierdistas, que el año pasado estuvieron en la presidencia rotativa de cada bloque, renovaron su optimismo en declaraciones a la prensa tras una reunión en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. “Estamos listos para firmar el acuerdo con la UE”, dijo Lula.

Lea más: Milei se declara contra el aborto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero París se opone a firmar el tratado de libre comercio, en medio de protestas de los agricultores franceses que lo rechazan. Alemania, en cambio, aboga por lograrlo. “Vamos a firmar ese acuerdo para el bien de América, para el bien del Mercosur y para el bien de la Unión Europea. (...) Llegamos a una situación en que lo necesitamos política, económica y geográficamente”, añadió Lula.

Sánchez dijo que la invasión de Ucrania y el enfrentamiento con Rusia ha hecho aún más necesario el acuerdo para Europa. “Europa después de la guerra en Ucrania ha aprendido la lección de que debe buscar nuevos aliados y diversificar sus relaciones políticas y comerciales”, señaló.

Lea también: Gigantes tecnológicos deberán cambiar comportamiento con nueva ley de la UE

Para el gobernante español el tratado con el Mercosur (que además de Brasil, integran Argentina, Uruguay, Paraguay y más recientemente Bolivia) no solo crearía la mayor área de libre comercio del mundo, sino que también uniría dos bloques con “similitudes” en sus visiones sobre democracia y la lucha contra el cambio climático.

“Sería un cambio hasta en la geopolítica global”, afirmó. En su primera visita a la mayor economía latinoamericana desde que llegó al poder en 2018, Sánchez se reunirá el miércoles con los líderes del Congreso, antes de viajar a Sao Paulo para asistir a un foro empresarial. España es el segundo mayor inversor en Brasil, con un volumen de 59.000 millones de dólares, según Brasilia. El viernes, Sánchez viajará a Santiago para reunirse con el mandatario chileno, Gabriel Boric.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario