Un periodista y bloguero de Rusia, Roman Ivanov, fue condenado este miércoles a siete años de prisión por haber publicado en redes sociales unos mensajes en los que criticaba el asalto ruso contra Ucrania, anunció el medio RusNews, para el que trabajaba. El tribunal de Koroliov, una ciudad situada a 6 km al noreste de Moscú, declaró a Ivanov, de 51 años, culpable de “difusión de información falsa” sobre el ejército ruso, indicó RusNews en Telegram.
En una de las publicaciones se refería a los hechos ocurridos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron cadáveres de civiles en abril de 2022. Kiev acusó al ejército ruso de esa masacre, pero Moscú siempre negó haber tenido ninguna implicación.
Después del anuncio del fallo, sus simpatizantes, presentes en los pasillos del tribunal, gritaron: “¡Roma [diminutivo de Roman], estamos contigo! ¡No estás solo!”, observó un periodista de AFP. También gritaron proclamas contra la ofensiva rusa en Ucrania.
Lea más: La mejor playa del mundo está en Australia
Su madre, Alla Ivanova, entrevistada por la prensa, denunció un “montaje” para acusar al periodista. “Él luchaba por la gente, los ayudaba”, dijo. Durante su juicio, Roman Ivanov, detenido en abril de 2023, defendió su inocencia y consideró que el proceso se debía a la “represión” de las voces críticas con el Kremlin.
“Quiero pedir perdón a todos los ucranianos a quienes nuestro país causó dolor”, dijo, ante los jueces. “El periodismo ya no existe en Rusia”, añadió. Ivanov solía trabajar como periodista deportivo para una cadena estatal y en 2019 creó su propia cadena de YouTube, “Koriolov Honesto”, donde denunciaba casos de corrupción en el Ayuntamiento, fraudes electorales y problemas relacionados con el medio ambiente.
Lea también: Shiri Bibas y sus hijos, rostros de los rehenes en Gaza
“Para mí, una de las consecuencias más graves de este proceso es que la gente de Koriolov se quedarán sin mi ayuda durante mucho tiempo”, lamentó. A causa de sus opiniones, fue despedido de la cadena estatal en 2021.
En los últimos meses, trabajaba para un diario en línea independiente, RusNews, cuya periodista Maria Ponomarenko también fue condenada en 2023 a seis años de cárcel por haber publicado en Instagram un mensaje crítico con el asalto ruso a Ucrania. En los últimos dos años, cerca de 20.000 personas han sido detenidas en Rusia por haberse expresado en contra de esa campaña militar, según la oenegé especializada OVD-Info.
Fuente: AFP.