La exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley pondrá fin este miércoles a su campaña en las primarias republicanas con lo que el exmandatario Donald Trump quedará como único aspirante de su partido para las presidenciales de noviembre, según medios estadounidenses.
Haley anunciará su decisión en un discurso este miércoles, hacia las 15:00 GMT, en Charleston, la principal ciudad de Carolina del Sur, el estado del cual fue gobernadora, según el diario The Wall Street Journal. También la cadena CNN señaló que retirará su candidatura.
“Ha sido una noche y un día increíbles”, resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado “supermartes”. El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Lea más: La mejor playa del mundo está en Australia
Solo Vermont privó a Trump de una victoria absoluta y se decantó por Nikki Haley, la última que hasta ahora se interpone en su camino por la nominación presidencial del partido. Pero ante el arrasador avance de Trump, se espera que Haley anuncie este miércoles su retiro de las primarias republicanas, según medios estadounidenses. El exmandatario quedaría, así como el único aspirante de su partido para las presidenciales de noviembre.
Ha sido un “supermartes” sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
Lea también: Shiri Bibas y sus hijos, rostros de los rehenes en Gaza
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ni el “halcón” Mike Pompeo ni la exembajadora Nikki Haley serán parte del Gabinete de Trump
Donald Trump descartó el sábado convocar a dos figuras de su anterior administración, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, para ser parte de su nuevo gobierno al frente de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Ucrania ejecuta el mayor ataque hacia Moscú, pero Rusia logra derribar 70 drones
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo, a hacer parte de la administración”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Me gustó mucho y aprecié trabajar con ellos en el pasado y quisiera agradecerles por el servicio que han prestado a nuestro país”, agregó.
Los nombres de estos dos tenores de la primera administración Trump (2017-2021) sonaban luego de las elecciones que dieron a Trump como ganador contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Pompeo, exdirector de la agencia de inteligencia (CIA), se barajaba en especial como cabeza del Pentágono. Este “halcón” del ala derecha del Partido Republicano se ganó la confianza de Trump, entonces inexperto en la escena internacional.
En particular, Pompeo apoyó la retirada del acuerdo nuclear iraní de 2015 y el acercamiento inédito con Corea del Norte.
En julio, develó un plan para Ucrania que implicaba -contrario a los argumentos de Trump en campaña- nuevas transferencias de armas para ese país y sanciones contra el sector energético ruso.
Por su parte, Nikki Haley, que fue la voz de Trump en la escena internacional como embajadora estadounidense ante la ONU durante dos años, se había convertido en la última barrera entre el expresidente y la investidura republicana, como su rival en las primarias antes de retirarse en marzo.
En su campaña se jugó la carta del cambio de estilo y de generación al alertar del riesgo de “caos” en caso que que Trump volviera a ser jefe de Estado.
Finalmente Haley le dio su apoyo en la convención republicana a mediados de julio en Milwaukee.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Quién puede ser el vicepresidente de Trump?
¿A quién elegirá Donald Trump como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre? Imposible saberlo, pero algunos nombres suenan con fuerza. El expresidente republicano debe elegir con cuidado a su posible futuro vicepresidente si quiere ampliar su base electoral en su duelo contra el demócrata Joe Biden. Estos son algunos de los nombres que más circulan.
Tim Scott
A Donald Trump le gusta el perfil de Tim Scott, el senador afroestadounidense de Carolina del Sur. El expresidente republicano no para de elogiar la lealtad de este hombre de 50 años, antiguo aspirante a la Casa Blanca. “Eres mucho mejor candidato para mí de lo que has sido para ti”, dijo en un mitin reciente.
Con Tim Scott como mano derecha, Trump podría aspirar a ganarse a los votantes negros, que prefirieron mayoritariamente a Joe Biden en las elecciones de 2020. Sus detractores reprochan al senador su falta de magnetismo, sobre todo durante los debates.
Lea más: Detectar a votantes de Trump, un dolor de cabeza para encuestadoras
Elise Stefanik
Elise Stefanik, de 39 años, llegó al Congreso con posiciones moderadas, pero su ascenso meteórico entre los republicanos se debe al apoyo de Donald Trump. La congresista por Nueva York ha abrazado sin vacilar cada una de las cruzadas del millonario.
Si la elige como compañera de fórmula, Donald Trump podría ganarse a una parte del electorado femenino, entre el que su apoyo decae, según los sondeos. Pero esta incondicional del candidato republicano también podría ahuyentar a los votantes más moderados.
J.D Vance
J.D. Vance, de 39 años, no ha sido fan de Donald Trump desde sus inicios, algo que el expresidente republicano le reprocha. Pero no por ello hay que borrarlo de la lista. Este exmilitar y senador por Ohio, conocido por haber publicado un libro éxito de ventas sobre la clase trabajadora blanca de Estados Unidos, acaba de entrar en política, pero su perfil ya despierta interés en los círculos republicanos.
Llama la atención sobre todo su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero para su partido. Y esto es importante en un país donde las victorias políticas se obtienen a base de miles de millones de dólares.
Marco Rubio
La relación entre Donald Trump y Marco Rubio ha sido tirante en el pasado. En las primarias republicanas de 2016 el senador de Florida se burló del magnate inmobiliario. Desde entonces ambos parecen haber enterrado el hacha de guerra.
Donald Trump sabe que podría sacar provecho del perfil de este senador de 52 años, muy implicado en temas geopolíticos y que podría darle un valioso apoyo entre los votantes hispanos. Pero un sector de la derecha dura nunca le ha perdonado su propuesta de reforma migratoria, presentada hace más de diez años.
Lea también: “Solo quiero ver mi casa”: víctimas no hallan respiro en la tragedia en Brasil
Nikki Haley
La elección de Nikki Haley, la última rival de Donald Trump en las primarias republicanas, sería sorprendente, pero no imposible. Esta mujer de 52 años aún no ha anunciado su apoyo público a la candidatura de Donald Trump. Durante muchos meses el republicano ha llamado a su exembajadora ante la ONU “cabeza hueca”.
Pero la exgobernadora de Carolina del Sur es muy popular entre los votantes republicanos moderados e independientes, votos que de otro modo podrían ir a parar a Joe Biden.
Otros posibles candidatos
También circulan los nombres del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y del senador Rick Scott, pero sus posibilidades parecen limitadas por el momento. También lo son las del empresario Vivek Ramaswamy, el congresista Byron Donalds y la expresentadora de televisión Kari Lake.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue considerada durante mucho tiempo como una posible candidata, pero sus posibilidades se han desplomado desde que afirmó haber matado de un disparo a su perra porque era “indomable”.
Contactado por la AFP, el entorno de Donald Trump se negó a dar detalles sobre el perfil que busca. “Cualquiera que afirme saber quién o cuándo el presidente Trump elegirá a su vicepresidente miente”, dijo uno de sus asesores. “A no ser que esa persona se llame Donald Trump”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Votantes de Nikki Haley deben elegir entre Trump o Biden
Estos estadounidenses votaron por Nikki Haley en su pugna contra Donald Trump en las primarias republicanas celebradas en las últimas semanas. Pero ahora que la exgobernadora de 50 años suspendió su campaña, están divididos entre a quién apoyar en las presidenciales de noviembre.
Sus opciones son el actual mandatario Joe Biden, de 81 años y demócrata, o Trump, de 77 y salpicado por escándalos judiciales. Un enfrentamiento que no los entusiasma.
Te puede interesar: Paraguay y UE firman convenio para proyecto contra violencia a mujeres y niñas
He aquí las opiniones de cuatro simpatizantes de Haley:
Trump, a regañadientes
Adam Caldwell quedó tan cautivado por la candidatura de Haley, que este treintañero condujo durante horas el día de su cumpleaños para asistir en febrero de 2023 a la presentación de la campaña de la exembajadora ante la ONU. “Ella encarna el futuro del Partido Republicano”, sostiene este hombre de negocios de Carolina del Norte, tierra natal de la exaspirante.
Pero después de haber visto a Haley perder prácticamente todas las primarias republicanas contra Trump, sabía que sus posibilidades de ganarle en el “supermartes”, la gran jornada en la que votaron 15 estados, suponían un “milagro”.
A Caldwell, Trump le dejó de gustar después de los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente asaltaron el Congreso en un intento de impedir la validación de la victoria de Biden en las presidenciales del año anterior.
Pero votar por el mandatario demócrata lo tiene descartado. “He sido republicano toda mi vida”, dice, confesando a medias que su elección será el cuestionado magnate. “Sólo espero que Donald Trump pueda acoger a los partidarios de Nikki Haley”, añadió a la AFP.
Biden, por el aborto
Mallory Macon también es republicana, pero esta enfermera de Carolina del Sur elegirá “probablemente a Biden” en los comicios del 5 de noviembre. “Me opongo firmemente a que Trump vuelva a ser presidente”, confiesa esta mujer de 28 años, que, sin embargo, votó por el exmandatario en 2020.
Esta joven madre es muy sensible a la cuestión del aborto, un derecho considerablemente debilitado por la Corte Suprema estadounidense, remodelada por Trump. Valora que Biden, “un católico practicante”, siga “apoyando el libre acceso al aborto”.
Biden, “el menos peor”
Lisa, de 59 años, es una votante no afiliada ni a los republicanos ni a los demócratas. Su voto será muy codiciado este año: los independientes podrían inclinar la balanza a favor de Biden o Trump, ya que las elecciones prometen ser reñidas.
Leé también: Dirigentes de Misiones, reunidos para ultimar detalles de la convención colorada
Tras apoyar a Haley en las primarias abiertas de New Hampshire a finales de enero, esta abogada respaldará a Biden, que según ella es “el menos peor de los dos”. “No puedo votar por Trump”, dice. “Es una amenaza para la democracia, es terrible, es un criminal”, señala.
El expresidente republicano se enfrenta a cargos penales en cuatro casos diferentes que podrían llevarle a prisión. Su primer juicio comienza el 25 de marzo en Nueva York.
“Demasiado viejos”
Mary Rickert es la más indecisa de los cuatro votantes consultados. Esta septuagenaria, que trabaja en un rancho del noreste de California, dice que “aún no está segura” de a quién apoyar rumbo a la Casa Blanca. “No me entusiasma ninguna de las dos opciones”, dice, un poco decepcionada.
¿Su principal preocupación? La edad de los dos candidatos. “Tengo más de 70 años y sé que para gobernar se necesita cierta resistencia, cierta lucidez”, advierte. “Voy a esperar a ver qué pasa”, concluye.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de marzo
Ley de servicio civil establece solo cuatro cargos de confianza en instituciones
Este martes 5 de marzo se llevó adelante la audiencia pública donde se abordó el proyecto de ley “de la función pública y de la carrera del servicio civil”, donde diferentes gremios sindicales pudieron manifestar sus inquietudes y sus dudas fueron respondidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el senador Derlis Maidana.
“La seguridad del trabajador viene dado porque con el proyecto de ley solamente van a existir cuatro cargos de confianza y el resto van a tener que ser accedidos mediante concurso de méritos, entonces, ese creo que es uno de los principales aportes del proyecto de ley y la estabilidad”, precisó el procurador.
Respecto a este punto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que esta condición contemplada en la iniciativa, permitirá que los funcionarios puedan acceder a los cargos mediante concurso, permitiendo que los más aptos lleguen a cargos de trascendencia y de jefaturas.
Golpe a narcos: Paraguay y Brasil realizan la primera gran operación del año
La edición número 42 de la Operación “Nueva Alianza”, surgida en base a un convenio de cooperación entre la Senad de Paraguay y la Policía Federal de Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen en la región, se concentra en esta ocasión en zona de Capitán Bado, fronteriza con la ciudad brasileña Coronel Sapucaia.
Los equipos tácticos de la Senad, con apoyo de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal de Brasil, realizan incursiones desde este martes. Durante la primera jornada lograron desmantelar 20 campamentos narcos y erradicar unas 28 hectáreas de cultivos de marihuana. Todas las intervenciones se encuentran bajo la coordinación del Ministerio Público.
En solo una jornada, se estima que fue anulada la circulación de 84 toneladas de marihuana, que iban a ser destinadas al Brasil. Ello representa un lucro cesante de al menos 2,5 millones de dólares. La operación se extenderá por varios días en diferentes puntos del departamento de Amambay con el objeto de afectar significativamente la logística y finanzas del crimen organizado.
“No vamos a llegar improvisados a la Convención” aseguró Alderete
El vicepresidente tercero del Partido Colorado, José Alberto Alderete, aseguró que la Convención Nacional de este sábado 9 de marzo será una verdadera fiesta republicana, con lo cual el partido demostrará unidad. Respecto a los temas centrales a tratar indicó que será la conformación de los tribunales y para ello ya están trabajando en los diferentes perfiles a ser propuestos para la conformación de los tribunales, asegurando que no llegarán improvisados a la convención.
El dirigente político mantuvo una charla con radio 1020AM, y señaló que los temas centrales a ser tratados son la elección de los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y el Tribunal de Conducta, así como la designación de los síndicos titulares y suplentes. Igualmente afirmó como importante la consideración de la memoria y balance de la directiva de la Junta de Gobierno saliente que estuvo presidido por el actual vicepresidente de la República Pedro Alliana.
“Estamos trabajando, de hecho no vamos a llegar improvisados a la Convención el próximo sábado. Se está evaluando la nómina de los perfiles que pueden integrar tanto el Tribunal de Conducta, como el Tribunal Electoral del partido, cinco titulares y cinco suplentes cada uno”, enfatizó.
“Supermartes”: Trump arrasó en 12 de 15 estados
“Ha sido una noche y un día increíbles”, resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado “supermartes”. El expresidente republicano fue declarado vencedor en 12 estados de los 15 en disputa.
Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Texas y California, estos últimos los dos más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Aún así Nikki Haley, la última que se interpone en su camino por la nominación presidencial del partido, le ha privado de una victoria absoluta, al imponerse en Vermont. Los resultados en Utah y Alaska llegarán a lo largo de la noche. Ha sido un “supermartes” sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
Niño de 5 años fue sometido a un implante del oído en Clínicas
La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó una cirugía de implante coclear bilateral a un niño de 5 años con hipoacusia severa, es decir, pérdida auditiva, que involucró a un equipo especializado en implantes y rehabilitación del paciente.
El doctor Jorge Roig, indicó que el paciente había recibido un implante en el oído derecho anteriormente y, 6 meses después, se concreta la cirugía de implante del oído izquierdo. El paciente es un niño diagnosticado con hipoacusia, es decir con una pérdida auditiva sensorio neural, que es un tipo de pérdida auditiva.
Se trata del segundo implante bilateral llevado a cabo en el Hospital de Clínicas. “Justamente, cuando la pérdida es muy severa, como en este caso y en el que no tuvo un beneficio con el uso de audífonos, la indicación es este dispositivo para poder rehabilitar al niño”, explicó el Dr. Roig.