El ejército ucraniano reivindicó el martes la destrucción de un patrullero de guerra ruso cerca de la península anexionada de Crimea, en un nuevo revés para Moscú en esta zona estratégica del mar Negro.
La Marina ucraniana aseguró que una “unidad especial” había “destruido el más moderno de los patrulleros rusos, el Sergei Kotov” que había sido alcanzado “por drones marítimos Magura V5″.
El ataque se produjo “en aguas territoriales ucranianas, cerca del estrecho de Kerch”, agregó la fuerza naval. Según esta fuente, el patrullero ruso ya había resultado “gravemente dañado” en septiembre en otro ataque ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por el ataque que, según él, es una prueba “de lo que Ucrania es capaz”.
“No existe refugio para los terroristas rusos en el mar Negro y nunca lo habrá. Y tampoco habrá ningún espacio seguro para ellos en el cielo”, agregó.
El ataque fue obra del servicio de inteligencia militar ucraniano GUR, que publicó el martes un video en blanco y negro que presuntamente muestra el momento del ataque nocturno.
En las imágenes se observa un dron naval acercándose al Sergei Kotov, de 94 metros de eslora, y después una explosión que provoca una gran llamarada y hace saltar escombros por los aires.
El Ministerio de Defensa ruso no hizo ningún comentario oficial sobre el ataque, pero blogueros militares del países cercanos a las fuerzas armadas confirmaron el ataque.
“Símbolo de ocupación”
En dos años de guerra, las fuerzas de Kiev han conseguido hacer retroceder a la poderosa flota rusa en el mar Negro con misiles y drones navales y reabrir un corredor marítimo para exportar sus amplias reservas de cereales.
Según el ejército ucraniano, alrededor de un tercio de los buques militares rusos en la zona estaban “inutilizados” en febrero. “La flota rusa del mar Negro es un símbolo de ocupación. No puede encontrarse en la Crimea ucraniana”, dijo el martes el jefe del gabinete presidencial Andriy Yermak.
Crimea, una península anexionada por Moscú en 2014, es blanco regular de los ataques de Kiev por su importancia logística en las operaciones rusas.
El servicio de inteligencia militar también ejecutó el martes un ataque con drones contra un depósito de petróleo en el distrito de Gubkin, en la región fronteriza de Belgorod, dijo una fuente militar ucraniana.
En las últimas semanas se han producido repetidos ataques de este estilo contra infraestructuras petroleras en territorio ruso.
En Kursk, región vecina de Belgorod y también en la frontera con Ucrania, el gobernador local denunció que un ataque ucraniano había golpeado la estación de tren de Glushkovo.
El ataque “no provocó heridos”, dijo Roman Starovoit, pero causó un incendio y dañó líneas de alta tensión que dejaron sin electricidad la misma estación y el cercano pueblo de Kulbaki.
De su parte, las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron el martes que habían interceptado 18 de 22 drones lanzados por Rusia contra la región de Odesa, en el sur, donde un ataque similar el sábado provocó 12 muertos.
Fuente: AFP