El Congreso mundial de la telefonía móvil, Mobile World Congress (MWC), ineludible cita del sector de las telecomunicaciones en Barcelona, es aprovechado por los fabricantes para mostrar sus innovaciones. Desde el lunes pasado y durante cuatro días, casi 100.000 profesionales y 2.500 expositores se reunirán en este gran encuentro anual de la conectividad, según la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana, y que contó con la presencia del presidente paraguayo Santiago Peña en su jornada inaugural.

El evento congrega a cerca de 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, como Samsung, Huawei, Xiaomi, Orange y Vodafone. También están presentes pesos pesados de la tecnología, como Airbus, Google y Amazon. Además de las cuestiones ligadas a la IA, en esta edición los profesionales discutieron la recomposición del mercado europeo, tras la anunciada fusión de Orange y MasMovil en España, así como la financiación de las redes de telecomunicación ante la explosión del tráfico de datos.

Del vehículo volador al computador transparente, estas son cinco propuestas que han destacado en esta edición del MWC. La empresa Alef Aeronautics mostró su “Model A”, el primer vehículo capaz de circular tanto por las carreteras como por el aire que estará disponible al público en general, según el fabricante. Equipado con un motor 100 % eléctrico, podrá transportar a dos personas en un radio de 170 kilómetros.

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Con una autonomía “de más de una hora”, el vehículo “se maneja como un automóvil, parece un automóvil”, pero puede despegar de forma vertical, lo que le permitirá elevarse y aterrizar en cualquier lugar, según indicó Jim Dukhovny, director de la empresa emergente californiana creada en 2015. Alef Aeronautics, que obtuvo el año pasado un certificado de aeronavegabilidad de la Agencia Reguladora de la Aviación Civil estadounidense (FAA), espera iniciar la producción de su vehículo, que costará unos 300.000 dólares, a finales de 2025.

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Un anillo inteligente

La empresa surcoreana Samsung presentó en Barcelona por primera vez al público su “Galaxy Ring”, un anillo inteligente. Adaptable a todos los tamaños y disponible en tres colores, dorado, plata y negro, el anillo se comercializará en la segunda mitad de 2024. Por el momento, Samsung no da mayores detalles del alcance de sus aplicaciones, pero adelanta que podría servir en el campo de la salud.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el sector de la salud es la fragmentación de los datos”, indicó el grupo, y el anillo podría recopilar información precisa sobre el usuario como el estado de su sueño o su frecuencia cardíaca, utilizando sensores discretos.

Un pastor alemán robot

Ofrece la pata, hace movimientos perrunos y puede subir y bajar escaleras. Desarrollado por el fabricante chino de teléfonos inteligentes Tecno Mobile, el robot “Dynamic 1″ utiliza “inteligencia artificial” y “algoritmos avanzados” para simular un perro, según la empresa.

Equipado con micrófonos, sensores ópticos y un sistema de iluminación a la altura de los ojos, este pequeño robot negro con una mirada inspirada en el pastor alemán puede reconocer la voz de su amo. Según Tecno, también es posible darle órdenes mediante el teléfono inteligente. “Dynamic 1″ proporciona la “alegría de ser dueño de una mascota”, sin las desventajas de un animal vivo, señaló la empresa.

Computador transparente

El computador portátil ThinkBook Transparent Display, del fabricante chino Lenovo, posee una pantalla transparente de 17,3 pulgadas que funciona a base de micro-LED, lo que permite ver a través de ella y superponer imágenes virtuales al mundo real que se ve tras la pantalla.

Con un interés comercial aún por definir, el portátil no tiene teclado, sino una superficie táctil donde se pueden proyectar las teclas. Lenovo no ha anunciado una fecha de comercialización.

Una muñeca de compañía “inteligente”

Con su cuerpo suave, su camisa de flores y su cabello castaño, parece un juguete infantil. Pero la muñeca Hyodol, pensada para personas mayores, esconde bajo su inofensivo exterior un robot dotado de sensores y microprocesadores potenciados con inteligencia artificial.

Está pensada para permitir a las personas mayores que sufren soledad o dependencia “vivir de forma independiente y al mismo tiempo permanecer en contacto con la sociedad”, según su fabricante surcoreano, que asegura que la muñeca “fortalece la salud cognitiva” y “reduce el estrés” de las personas.

La muñeca robot puede interactuar con su dueño, recordarle que debe tomar sus medicamentos, hacerle jugar juegos de memoria o alertar en caso de que no detecte movimiento por un período prolongado.

Los fraudes mediante SMS

Los fraudes mediante mensajes de texto proliferan en el mundo, en paralelo al aumento del uso de teléfonos inteligentes, y son un desafío para las autoridades y las empresas de telefonía, reunidas en el salón de la telefonía móvil (MWC) en Barcelona. El “smishing”, contracción de SMS (mensaje de texto) y “phishing” (ciberestafa), es un fraude cometido mediante un mensaje de texto que alega provenir de una organización como un banco, una plataforma de reparto a domicilio o una autoridad aduanera.

Como en el “phishing”, que se realiza por correo electrónico, se pide a la víctima hacer clic en un enlace o llamar a un número por un motivo aparentemente urgente: resolver una incidencia de pago, confirmar la recepción de un paquete o pagar una multa.

El objetivo es “hacer que las víctimas compartan información personal, que cliquen en enlaces maliciosos o descarguen programas o aplicaciones perjudiciales”, explica a AFP Stuart Jones, de la empresa estadounidense de ciberseguridad Proofpoint. Según el ITW Global Leaders Forum, una red de líderes en el sector de las telecomunicaciones, estas estafas por SMS, que apelan a sentimientos como el miedo o la curiosidad, afectan tanto a empresas como a individuos.

¿Cuál es su amplitud?

El “smishing” ha proliferado estos últimos años, particularmente desde la pandemia de covid, por la explosión del uso del teléfono celular para trámites administrativos y compras en línea. Según un estudio realizado en 10 países por el Mobile Ecosystem Forum (MEF), otra asociación profesional del sector de las telecomunicaciones, el 39 % de los consumidores enfrentaron al menos un intento de estafa por SMS el año pasado.

“Se ha convertido en un problema muy grave a nivel mundial”, dijo Janet Lin, de la empresa taiwanesa de ciberseguridad PINTrust, durante un debate sobre el tema en el MWC. Cada día se producen entre 300.000 y 400.000 ataques por SMS, según Proofpoint, que prevé que estos ciberfraudes aumenten. Solo en Estados Unidos, el “smishing” costó unos 330 millones de dólares a los consumidores en 2022, más del doble que el año anterior, según la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país.

¿Por qué preocupa?

Las ciberestafas con mensajes de texto son consideradas más peligrosas que las realizadas mediante correo electrónico porque la víctima suele creer más a menudo que detrás hay instituciones o empresas reales. “Mucha gente tiene un alto nivel de confianza en la seguridad de las comunicaciones por teléfono celular”, afirma Stuart Jones, lo que hace que se caiga en la trampa “hasta ocho veces más” que en los fraudes por correo electrónico.

Las autoridades señalan también la creciente sofisticación de los ataques, cuyos autores a veces recurren a empresas especializadas en la venta de datos personales. En los últimos meses, varios presuntos delincuentes han sido detenidos en posesión de unos dispositivos de vigilancia ultrasofisticados que permiten interceptar las comunicaciones y los datos de conexión en un radio de 500 metros.

¿Cómo se combate?

Ante el aumento del “smishing”, varios países han creado números de denuncia a los que las personas pueden transferir SMS sospechosos, lo que permite a las autoridades bloquear esos números. Las empresas de telefonía, preocupados por su imagen, también han creado equipos capaces de filtrar algunos de los SMS fraudulentos.

El problema es que los estafadores cambian constantemente de números. Por eso, los expertos advierten que una de las claves de la lucha contra los ciberfraudes es la prevención, especialmente entre el público en general. “Los consumidores deben tener mucho cuidado” y “nunca hacer clic en enlaces” que lleguen por mensajes de texto, “por muy realistas que sean”, insiste Stuart Jones.

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La mejora de las baterías

Presionados por los consumidores, que buscan teléfonos inteligentes cada vez más duraderos, los gigantes de la tecnología multiplican los esfuerzos por mejorar el rendimiento de las baterías. Un nuevo desafío para el sector, llamado al mismo tiempo a reducir su huella ambiental. Mayor autonomía, recargas más rápidas, menos dependencia de los metales estratégicos... “Todos los fabricantes buscan tener baterías más eficientes. (...) Sentimos que es un sector con atraso, que hay que hacer avanzar”, indica a AFP Thomas Husson, analista en Forrester.

Desde la aparición de los primeros teléfonos inteligentes en los años 2000, se hicieron progresos importantes, gracias en gran parte a las tecnologías de recarga rápida, como destacan muchos fabricantes en el congreso mundial de la telefonía móvil (MWC). El margen de progresión es, sin embargo, todavía muy amplio ya que la capacidad de las baterías -que, en su mayoría, muestran una autonomía de un día y una vida útil de algunos años- es uno de los puntos negros de los teléfonos inteligentes, sometidos a usos cada vez más intensos.

La proliferación de aplicaciones de alto consumo aumenta la demanda de “baterías de gran capacidad”, subraya el gabinete Allied Market Research. Eso estimula, a su vez, la carrera de innovación entre los principales fabricantes, como Samsung, LG Chem y Panasonic, añade.

Nuevas tecnologías

Actualmente, la mayoría de teléfonos inteligentes usan baterías de ion de litio, que funcionan con electrodos sumergidos en un líquido llamado electrolito. Esto les permite concentrar mucha energía en poco espacio, pero acumulan a cambio muchos metales raros y se degradan con el tiempo. Para evitar ese problema, los fabricantes buscan desde hace años tecnologías alternativas, como el litio-azufre, el litio-carbono o el grafeno, con la esperanza de alargar la vida útil de los aparatos y de reducir su dependencia a los materiales críticos.

El chino Honor desarrolló así baterías de silicio de carbono y chips que regulan la corriente en función de las necesidades para su teléfono inteligente Magic 6, presentado en Barcelona. Un desarrollo que se hizo necesario por el auge de las “funcionalidades a base de IA”, que demandan mucha energía, subrayó su director general George Zhao.

El coreano Samsung, con amplia presencia en el MWC, trabaja de su lado en un prototipo de batería que usa un electrolito sólido, con una densidad energética “más elevada”, según indica, y exenta de “riesgo de explosión”. Según los medios coreanos, su comercialización podría comenzar en 2027.

Pero todavía hay quien va más allá. Una start-up china, Betavolt Technology, anunció a comienzos de enero que prepara un modelo de mini batería de “energía atómica”, capaz de proporcionar electricidad a teléfonos inteligentes “durante 50 años” sin necesidad de recargarla. Estas baterías, que usan energía liberada de la desintegración del nickel-63, “entraron en fase de prueba con vistas a una producción a gran escala”, subrayó en un comunicado esta empresa con sede en Pekín, que no dio sin embargo una fecha para su llegada al mercado.

A la carrera

Para los fabricantes, que proponen modelos de teléfonos cada vez más similares, esta carrera por la innovación es “una oportunidad de distinguirse”, ya que los consumidores tienen “grandes expectativas” respecto a las baterías, observa Tomas Husson. Estos progresos son, en ocasiones, fruto de la exigencia de los legisladores. El Parlamento de la Unión Europea votó el año pasado una directiva que obligaba a los constructores a equipar, de aquí a 2027, sus aparatos con baterías que tengan un nivel mínimo de materiales sacados del reciclaje.

En este contexto, el mercado mundial de las baterías debe progresar con fuerza para alcanzar los 38.600 millones de dólares en 2030, frente a los 21.200 millones de 2020, según Allied Market Research. Esa dinámica podría aumentar el interés de los gigantes de los teléfonos inteligentes, con tendencia hasta ahora a externalizar esta actividad.

Según el periódico coreano ET News, el estadounidense Apple trabaja también en una tecnología propia para sus baterías, con el objetivo de equipar sus aparatos hacia 2025. Una tendencia cada vez más acusada entre los constructores, muy interesados en reducir su dependencia de los proveedores.

Un impulso renovado, pero todavía con resultados inciertos. “Nunca se había invertido tanto dinero en las baterías”, aunque “todavía no hay señales de una ruptura tecnológica mayor”, juzga Ben Wood, del gabinete CCS Insight. Todos los constructores “están trabajando en ello por lo que, en algún momento, saldrán nuevas tecnologías”, juzgó de su lado Thomas Husson.

Protagonismo de la IA

“Nos enfrentamos a una falta de crecimiento. Por tanto, debemos buscar oportunidades”, dijo Mats Granryd, director general de la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana. De acuerdo con el gabinete especializado IDC, el año pasado se vendieron 1.170 millones de teléfonos móviles en el mundo, el nivel más bajo desde hace diez años. Las ventas, sin embargo, se revitalizaron en el cuarto trimestre (+8,5 %) y “la dinámica avanza rápidamente hacia una recuperación”, subrayó.

Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta 18ª edición del congreso llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial.

“La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio”, estimó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. La inteligencia artificial “está claramente en vía de democratización y ya está por todas partes”, subrayó Thomas Husson, analista de Forrester, quien dijo esperar que la IA “relance la innovación”.

IA en el teléfono

Varios fabricantes anuncian en Barcelona sus avances tecnológicos en este campo, como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm o la empresa china Honor, que presentó una cámara con rendimiento mejorado por inteligencia artificial. “Estamos viendo una combinación de modelos de IA que ahora pueden trasladarse directamente a un teléfono inteligente y chips que son lo suficientemente potentes como para permitir que estos cálculos se realicen en el teléfono”, dijo a AFP Ben Wood, analista de CSS Insight.

El operador surcoreano SKT, el alemán Deutsche Telekom, el emitatí e&, el singapurense Singtel y el japonés SoftBank Corp. anunciaron su intención de crear una “empresa conjunta”, para desarrollar, entre otros, modelos de lenguaje, la base de las interfaces generativas de IA. Los modelos estarán “adaptados específicamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones”, para mejorar sus interacciones con los clientes a través de asistentes digitales y chatbots.

Los operadores llevan años lamentando tener que cargar con las grandes inversiones en infraestructuras necesarias para permitir el visionado de videos en plataformas como Netflix, YouTube o TikTok, que se oponen a asumir parte de estos desembolsos. “Las autoridades europeas necesitan cambiar de dirección ahora. Europa necesita inversiones y los inversores necesitan ver cambios”, afirmó Margherita Della Valle, presidenta ejecutiva de Vodafone.

Fuente: AFP.

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