Ucrania recibió solamente un 30% del millón de proyectiles de artillería que la Unión Europea prometió enviarle para ayudar a sus tropas a luchar contra la invasión rusa, afirmó este lunes el presidente, Volodimir Zelenski.

Tras dos años de guerra, Ucrania enfrenta un desgaste y las luchas internas de sus aliados han mermado sus pertrechos y sus tropas enfrentan una escasez de proyectiles de artillería para defender la línea del frente.

Te puede interesar: Encontraron en Minga vehículo quemado y restos de cajero automático dentro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Del millón de proyectiles que nos prometió la Unión Europea, no llegó ni el 50%, lamentablemente solamente el 30% fueron entregados”, declaró Zelenski en una rueda de prensa en Kiev junto con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov.


La artillería ucraniana se queda sin municiones y sin poder detener el avance ruso. Foto: AFP

La UE se comprometió el año pasado a enviar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería antes de finales de marzo de 2024, pero en enero reconoció que solamente podrá entregar la mitad.

Ucrania instó a la UE este mes a entregar con urgencia los pertrechos prometidos y este fin de semana varios dirigentes ucranianos lamentaron los retrasos en la llegada de material militar occidental y sus consecuencias.

Leé también: Super tucanos podrían ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados

Ucrania se retiró la semana pasada de la localidad de Avdiivka, una posición del frente oriental que defendió de una feroz ofensiva de los rusos que duró cuatro meses. Este repliegue supuso una importante victoria simbólica para Moscú en su ofensiva lanzada contra la exrepública soviética que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Este lunes el ejército ucraniano anunció su retirada de Lastochkine, un pueblo cerca de Avdiivka.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario