El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo este jueves comentarios sarcásticos sobre las declaraciones de su par estadounidense, Joe Biden, que lo trató de “hijo de p... loco”.
Putin, que aseguró que consideraba que la reelección de Biden sería mejor para Rusia que el retorno al poder de Donald Trump, comentó en una entrevista televisiva: “[Biden] evidentemente no puede decirme: Volodia, bien hecho, gracias [por el apoyo], me has ayudado mucho”.
Biden profirió sus insultos el miércoles en un acto público de recaudación de fondos en California.
“Tenemos un hijo de p... loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden en el evento en San Francisco, al que asistió un reducido grupo de periodistas.
En inglés, Biden utilizó las tres letras “SOB”, abreviatura de “son of a bitch”, insulto que puede traducirse al español como “hijo de p...”.
La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado “carnicero” y “criminal de guerra” al presidente ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.
Leé también: Banco Mundial dispone USD 105 millones para revitalizar la franja costera
El portavoz del Kremlin calificó de “inmensa vergüenza” las declaraciones del miércoles.
“Es una inmensa vergüenza para (...) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso”, declaró el portavoz, Dmitri Peskov.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin avisa que esta “guerra mundial” puede golpear a las potencias occidentales
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra “mundial” y declaró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar territorio ruso.
Estas amenazas se producen tras una jornada de extrema tensión, durante la cual Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance y de última generación diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas explosivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un “vecino enloquecido”, que usa a Ucrania como “terreno de ensayo” militar.
Ucrania había acusado poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con “todas” las características de un misil intercontinental, algo inédito y una escalada sin precedentes en la guerra y las tensiones entre Rusia y Occidente.
Putin confirmó en un breve discurso transmitido por televisión que, en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales en su territorio, Rusia disparó este jueves contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado “Oreshnik”, en su “configuración desnuclearizada”.
El ataque tuvo como objetivo “un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano”, afirmó.
La ciudad de Dnipró alberga la sede del grupo Pivdenmash, que fabrica, entre otras cosas, componentes para misiles.
Para cualquier escenario
En su discurso de menos de 10 minutos, Putin denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.
Estados Unidos autorizó el domingo a Kiev el uso de esas armas para atacar territorio ruso, pese a las advertencias de Rusia, que esgrimió una amenaza nuclear.
“Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”, declaró el dirigente con un tono firme.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, advirtió.
Además de los misiles ATACMS estadounidenses, los ucranianos disponen de misiles de crucero Storm Shadow/Scalp franco-británicos suministrados por estos dos países. Alemania, a la que Kiev pide desde hace tiempo que suministre sus propios misiles de crucero Taurus, se negó categóricamente.
En plena escalada del conflicto, Putin declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.
El uso de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania “es una nueva evolución preocupante”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU.
Reconsiderar a norcoreanos
Ya antes de que Vladimir Putin confirmara el disparo, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores afirmó que, de ser cierto, sería un hecho “extremadamente grave”.
La Unión Europea y Reino Unido subrayaron que se trataría de una “escalada” por parte de Moscú.
Moscú debe “reconsiderar” su postura sobre la implicación “escalatoria” de soldados norcoreanos en el conflicto, declaró el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.
El despliegue de miles de soldados norcoreanos para enfrentarse al ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk fue el argumento que presentó Estados Unidos para cambiar su postura sobre la cuestión de los ataques con misiles occidentales en territorio ruso.
El alcance de los daños tras el ataque ruso con el misil balístico en Dnipró no estaba claro de inmediato. Dos personas resultaron heridas en la zona por bombardeos rusos el jueves, según el gobernador regional Sergii Lisak.
Amenaza nuclear
El ataque se produjo en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que se prevé será un punto de inflexión.
Rusia, que invadió Ucrania hace casi tres años, intensificó en los últimos días sus ataques a gran escala en Ucrania y sus advertencias contra los aliados de Kiev.
Moscú actualizó esta semana su doctrina nuclear, que ahora le permite utilizar armas nucleares contra países que no poseen este tipo de armas pero que están apoyados por una potencia nuclear, en clara referencia a Ucrania y Estados Unidos.
En el resto de Ucrania, 26 personas resultaron heridas en ataques en Krivói Rog, ciudad situada a un centenar de kilómetros al suroeste de Dnipró, según el gobernador Lisak.
En el este del país, el ejército ruso sigue avanzando y el Ministerio de Defensa reivindicó la toma de una pequeña localidad cercana a la ciudad de Kurajove.
Los avances rusos preocupan especialmente a Kiev, que teme verse forzada a sentarse a la mesa de negociaciones con una posición desfavorable.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Macron tiene miedo? El francés llama “a la razón” luego de que Putin firmara decreto nuclear
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes “a la razón” a su homólogo Vladimir Putin, después de que el ruso mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares tras la escalada en Ucrania.
Te puede interesar: Filizzola marcha contra impunidad, pero lleva una década de chicanas
“Quiero realmente llamar a Rusia a la razón. Tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Macron a periodistas después de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
“Rusia se está convirtiendo en una potencia desestabilizadora mundial”, agregó.
El mandatario francés dijo, además, que pidió al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión al margen de la cumbre, que ejerza “toda su influencia” sobre Putin para poner fin a la guerra de mil días.
“Pedí al presidente Xi Jinping ejercer toda su influencia, su presión, su capacidad de negociación sobre el presidente Putin para que cese los ataques”.
También mencionó la presunta participación de otro aliado de China, Corea del Norte, que supuestamente desplegó miles de tropas para luchar junto a Rusia, como una razón para que Pekín interceda.
Rusia reaccionó con furia a una decisión tomada la semana pasada por el presidente Joe Biden de autorizar por primera vez a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar suelo ruso.
Las tensiones aumentaron aún más el martes después de que Ucrania disparó los misiles contra la región rusa fronteriza de Briansk.
Leé también: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también presente en el G20, dijo que la escalada abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia”. “Reaccionaremos en consecuencia”, advirtió en Rio.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin firmó hoy decreto de uso de armas nucleares ante ataque con misiles de largo alcance
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
“Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aludiendo a lo que Putin considera “amenazas” de Occidente a la seguridad de su país.
El presidente ruso advirtió en septiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia.
También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
Ucrania disparó los misiles
Ucrania afirmó este martes que disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso, inaugurando una “nueva fase de la guerra”, según Moscú, que volvió a blandir la amenaza nuclear.
Un alto funcionario confirmó a AFP en Kiev que el ejército ucraniano había bombardeado la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, después de que Rusia denunciara ese ataque.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasa da a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió directamente a esa nueva situación, pero este martes firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Esas posibilidades incluyen la de usar armas nucleares contra un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por última vez antes de que asuma Trump
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostendrán este sábado en Lima su último cara cara antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y sacuda el tablero geopolítico.
Ambos líderes, y también rivales, anticipan el regreso del magnate republicano como un periodo de cambio y turbulencias.
Biden y Xi se encontrarán tras la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), creado en 1989 para promover el libre comercio y que Trump podría debilitar con sus políticas proteccionistas.
La alianza de 21 economías, que representan el 60 % del PIB global, cierra este sábado con una reunión de sus socios, entre ellos Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Indonesia y México.
Las discusiones girarán en torno a cómo “mantener la relevancia de APEC” y fortalecerla “ante los desafíos globales que enfrentamos”, dijo la presidenta peruana, Dina Boluarte, al recibir a los invitados en el Centro de Convenciones de Lima, fuertemente custodiado.
El diálogo frente a frente entre Biden y su homólogo chino, previsto a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT), será el tercero entre los líderes de las dos mayores economías.
Es “una oportunidad importante para marcar el progreso que hemos tenido en la relación”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Biden y Xi participarán en la cumbre del G20 el lunes y martes próximos en Brasil.
Turbulencias y transformaciones
En vísperas de su conversación, Xi previno sobre un auge “del unilateralismo y el proteccionismo”, así como una mayor “fragmentación de la economía mundial”.
El mundo está entrando en una fase de “turbulencias y transformaciones”, englobó el líder chino.
En el frente económico, las preocupaciones por el regreso de Trump se centran en su amenaza de elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, las de China hasta 60 % y las de México -principal socio comercial de Washingotn- al 25 %.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020.
Pero la escalada de aranceles a productos chinos, como los microprocesadores, “ni empezó ni va a terminar con Trump”, señala a la AFP el analista peruano en asuntos internacionales Farid Kahhat.
Hace justamente un año Washington y Pekín distendieron la relación en el marco de una cumbre de la APEC en San Francisco, tras alcanzar acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar.
“Si llegas a un acuerdo con Biden probablemente lo cumpla, el problema con Trump es que, como el mismo se precia de serlo, es impredecible”, expresa Kahhat.
Fuente: AFP