Google anunció este jueves que interrumpía un servicio para crear imágenes de personas mediante la inteligencia artificial (IA), después de que el programa representara a tropas de la era nazi como personas de varios orígenes étnicos.
El gigante tecnológico estadounidense había lanzado el 8 de febrero en algunos países una nueva versión mejorada de su programa Gemini, pero ahora reconoció que deberá “solucionar reciente problemas” con la función de generación de imágenes. “Vamos a suspender la generación de imágenes de personas y pronto volveremos a lanzar una versión mejorada”, dijo la empresa en un comunicado.
Te puede interesar: Torre Eiffel cerró por huelga de empleados
Hace dos días un usuario de X (anteriormente Twitter) publicó imágenes del resultado que ofrecía Gemini después de recibir instrucciones para “generar una imagen de un soldado alemán de 1943″.
La IA había generado cuatro imágenes de soldados: una era blanca, una negra y dos eran mujeres de color, según el usuario de X llamado John L.
Las empresas tecnológicas ven la IA como el futuro para todo, desde motores de búsqueda hasta cámaras de teléfonos inteligentes.
Pero los programas de IA, no solo los producidos por Google, han sido ampliamente criticados por perpetuar prejuicios raciales en sus resultados.
“@GoogleAI tiene un mecanismo de diversidad añadido que alguien no diseñó muy bien o no probó”, escribió John L en X.
Las grandes empresas tecnológicas han sido acusadas a menudo de lanzar productos de IA antes de que se prueben adecuadamente. Y Google tiene un historial irregular en el lanzamiento de productos de IA.
Leé también: Empresa taiwanesa mira a Paraguay para la implementación de buses eléctricos
La empresa presentó disculpas hace un año después de que un anuncio de su chatbot Bard recién lanzado mostrara al programa respondiendo incorrectamente una pregunta básica sobre astronomía.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
Leé también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
Dejanos tu comentario
Inteligencia artificial predice el top 5 del Miss Universo 2024: ¿Se encuentra Paraguay?
El certamen Miss Universo 2024 tendrá su gran gala el sábado 16 de noviembre en México. Como antesala a la competencia, que corona a la mujer más bella del universo, la inteligencia artificial (IA) pronosticó quienes serán las participantes que estarán en el top 5. Fue el portal El Heraldo el que publicó la lista de probables finalistas de este concurso de belleza.
La herramienta digital se basó en la popularidad en redes, en proyectos sociales y las habilidades en competencias anteriores para arrojar estos resultados. Para empezar se encuentra la representante de México, María Fernanda Beltrán (24). La misma cuenta con estudios en Marketing y Comunicación Social, es dueña de su propia línea de cosméticos, Beltrán ha enamorado al público y la IA subraya su “desempeño en las pasarelas y su capacidad para captar la atención en medios internacionales”.
Otra posible finalista es Ileana Márquez Pedroza, de Venezuela. Con 28 años, es la primera mamá con el título de Miss Venezuela. Estudió Educación Inicial y ha sido imagen de marcas importantes, la herramienta digital destaca en ella “su poder de oratoria y atractivo visual”, considerando que sigue la línea de reinas de belleza venezolanas para este certamen.
Te puede interesar: Critican la canción colombiana “+57″ por sexualizar a adolescentes
¿Y Paraguay?
La siguiente es Stephanie Cam (31), Miss Honduras 2024. Criada entre Nueva York, EE. UU., y Honduras es la primera candidata de su país que también es mamá. La inteligencia artificial señala “su carisma y estilo único en la pasarela”, sumados a su experiencia en el modelaje y su compromiso social, que la colocan entre las posibles ganadoras.
Sigue en la lista la representante de Argentina Magali Benejam (29), quien domina tres idiomas y posee estudios en coaching y astrología. La herramienta digital destaca su “capacidad de comunicación y confianza al abordar temas importantes”. En el puesto quinto se ubica Michelle Jiménez (21), Miss España 2024. De la misma resalta la “habilidad para conectar con la audiencia y sus valores sólidos”. Hay que decir que Naomi Méndez (32), representante de Paraguay, no hace parte del top 5 que vaticina la IA.
Te puede interesar: ¡Cuba! Renato Prono y Alba Riquelme llegaron a la sede de su boda
Dejanos tu comentario
Congreso 2i mostrará nuevas tendencias en publicidad
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, organiza la novena edición del evento anual 2i, previsto para el 6 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Uno de los eventos más importantes del año a nivel local, para la industria del marketing y la comunicación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Puerto de Asunción. Se trata de 2i, un espacio que desarrollará charlas y paneles de conversación, con la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional, con una audiencia que reúne a agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, proveedores, a otros protagonistas del ecosistema de las industrias creativas, a profesionales y a estudiantes del área, en una tarde de inspiración.
En su novena edición el 2i se enfocará en generar mejores prácticas en el mercado publicitario, aplicado al contexto actual, sobre los nuevos desafíos que enfrentan las marcas y a su vez los nuevos retos que se generan para las agencias, medios y proveedores.
Entre los speakers de este año se encuentran Marcia Esteves, Presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP), quien hablará sobre cómo defienden la industria de la comunicación en Brasil y el papel clave que juegan en la protección de los intereses del sector.
Otra de las protagonistas será María Camargo, consultora senior de Raddar CKG en Colombia, que compartirá su método de planificación estratégica para ayudar a las marcas a navegar los complejos contextos actuales. También se suma Eduardo Suárez, de Mass Digital Colombia, quien expondrá sobre cómo convertir compradores en clientes en la era del e-commerce y las herramientas digitales que están revolucionando el comportamiento de los consumidores.
Por su parte, Fermín Arguiz, Director Creativo de VML Argentina, hablará e inspirará sobre Creatividad; Gustavo Álvarez, Máster en transformación digital e innovación, abordará el tema IA: De la tecnología a la estrategia en Publicidad.
Para finalizar, habrá un panel conformado por productoras audiovisuales y agencias, cuyos integrantes debatirán sobre Producción local y calidad Global, además de la presencia de El Círculo de Creativos, que hará mención sobre lo que significa el talento y la creatividad local en la premiación del Tatakuá.
Las entradas se encuentran en venta en www.ticketea.com.py. Las mismas tienen un valor de G. 450.000 para socios del gremio y de Gs. 600.000 para no socios. Para más información pueden acceder a las redes de la APAP, o contactarse vía info@apap.org.py
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.