Una impresionante invasión de mosquitos preocupa desde el lunes pasado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llevó a inundar las redes sociales con fotos y videos de las “nubes” de estos insectos, así como disparó los precios de los repelentes hasta un promedio de 5 mil pesos.
Una situación similar ya se había visto a principios de enero pasado en gran parte del territorio bonaerense a causa de las intensas lluvias. En esta ocasión se trata también de una especie de mosquito, el Aedes albifasciatus, que no transmite dengue y que llegó por las últimas lluvias e inundaciones.
Lea más: Aumenta 30 % el salario mínimo en Argentina
“Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”, explicó María Victoria Micieli, directora del Cepave (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), a medios radiales. “Vamos a tener que convivir 15 o 20 días más”, agregó, ya que ese es su tiempo estimado de vida.
El mosquito Aedes aegypti es el vector de los virus del dengue, zika y chikungunya, que no se desarrolla habitualmente en parques o plazas de la Ciudad, sino que lo hace intra-domiciliariamente. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024, Argentina registra más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios.
Lea también: Argentina invita a canciller británico a visitar Buenos Aires