El sitio ruso Mediazona y el servicio en ruso de BBC dijeron haber identificado alrededor de 45.000 soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania, hace dos años, en una investigación conjunta publicada este miércoles. Las pérdidas militares son mantenidas secretas en Rusia y en Ucrania.

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo, pero ambos medios dicen que identificaron a 45.123 soldados rusos muertos, teniendo en cuenta fuentes de libre acceso así como anuncios de decesos, comunicados de autoridades locales, y necrologías aparecidas en medios o en las redes sociales.

Te puede interesar: Legislador norteamericano se comprometió a buscar mayor apoyo político a Paraguay

Los medios subrayan que el balance real es seguramente mucho más alto. Podría ser dos veces más elevado, señala el servicio ruso de BBC.

Las pérdidas en uno y otro bando son mantenidas en secreto. Ni Ucrania ni Rusia dan cifras oficiales de sus bajas. Foto: AFP

Según esta fuente “las dos terceras partes de los muertos no tenían ninguna relación con el ejército antes de la invasión”. Se trata entonces de movilizados, voluntarios, combatientes de compañías militares privadas o presos que llegaron a unidades combatientes a cambio de la amnistía.

El último balance oficial ruso es de septiembre de 2022, cuando el ministro de Defensa Serguei Choigu admitió la muerte de 5.937 militares. En agosto el New York Times, que citaba oficiales estadounidenses, evaluaba las pérdidas rusas en 120.000 muertos.

Leé también: Expulsión de Kattya: Senador Marco Rubio toma distancia de postura de su embajada

El 29 de enero, en respuesta escrita a un parlamentario, el ministro británico de Defensa James Heappey calculaba las pérdidas rusas en más de 350.000 muertos y heridos.

Cifra civiles muertos

Las cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10.368 civiles muertos. Pero “creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50.000″ víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas contabilizó por su parte 10.000 civiles muertos, aunque también cree que el balance es “considerablemente superior”.

Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25.000 muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.

Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7x7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario