La Franja de Gaza fue escenario de encarnizados combates este lunes, que continuarán durante el mes sagrado del Ramadán salvo si Hamás libera a los rehenes, advirtió Israel, que amenaza con entrar en Rafah, refugio para miles de desplazados en el sur del territorio.
La comunidad internacional pidió proteger a los 1,4 millones de palestinos hacinados en esta ciudad fronteriza con Egipto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su intención de asaltarla.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Netanyahu, advirtió el domingo que el ejército israelí estaba dispuesto a entrar en Rafah incluso durante el Ramadán, que según el calendario lunar, comienza el 10 de marzo. “El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluido en la zona de Rafah”, dijo desde Jerusalén. “Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán”, añadió el exgeneral.
El ministro afirmó que Israel facilitará la evacuación de civiles, aunque no quedó claro dónde se reubicarían.
Según imágenes de satélite, Egipto ha comenzado a construir un recinto amurallado cerca de la frontera, en lo que parece una medida de precaución en caso de llegada masiva de refugiados.
Unos 130 rehenes
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza el 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio, que dejó 1.160 muertos, según un balance de AFP con base en cifras israelíes.
El movimiento islamista, que Israel busca “aniquilar”, capturó además a 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto, según el Estado hebreo.
Leé también: Paraguay, listo para destacar en el mayor evento de las industrias culturales
La campaña militar israelí ya ha dejado al menos 29.092 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado desde 2007 por Hamás, catalogado como grupo “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.
Las perspectivas de una cese el fuego se han reducido los últimos días, pese a los esfuerzos de Egipto, Estados Unidos y Catar de llegar a un acuerdo. Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de “terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total” sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.
Fuente: AFP