Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, muerto recientemente en una prisión rusa del Ártico, se reunirá el lunes en Bruselas con cancilleres de la UE, anunció el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “El lunes, recibiré a Yulia Navalnaya en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE”, indicó este domingo Borrell en la red X.
“Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria” de Navalni, escribió.
Navalnaya, que no había visto a su esposo en dos años, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “personalmente responsable” de la muerte de su marido y pidió a la comunidad internacional a unirse para derrocar el “régimen aterrador” de Putin.
Te puede interesar: Lula compara la ofensiva sobre Gaza con el Holocausto
Alexéi Navalni era el opositor más destacado del Kremlin y se había vuelto muy popular por sus denuncias de los supuestos casos de corrupción bajo el gobierno de Vladimir Putin.
En 2020, Navalnaya consiguió que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia. También estuvo a su lado cuando regresó a Rusia desde Alemania, antes de que lo detuvieran.
Navalni, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos. De momento, Putin no se pronunció públicamente sobre la muerte de Navalni.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó el viernes a los dirigentes occidentales de tener unas reacciones “absolutamente inaceptables” e “histéricas” al deceso de Navalni, que causó consternación en el mundo.
Leé también: Visita del ministro británico “manifiesta el crecimiento de los lazos con Paraguay”
En su reunión del lunes, los ministros de Exteriores de la UE tratarán, entre otros asuntos, la eventual puesta en marcha de una misión naval para garantizar la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
Fuente: AFP