Un escuadrón policial con un agente disfrazado de oso por el día de San Valentín realizó una visita romántica con regalos para capturar a dos mujeres integrantes de una banda de microtráfico de drogas en Lima. El operativo con la inesperada visita del oso gigante de peluche se produjo la víspera de la celebración de San Valentín, informó este miércoles la policía.
Los agentes encubiertos sorprendieron a dos mujeres que vendían al menudeo pasta básica de cocaína y marihuana, en una vivienda del populoso distrito de San Martín de Porres al norte de Lima. “El personal de grupo Terna se mimetiza para esta circunstancia usando el osito cariñoso porque en ese lugar se vendía drogas”, dijo a la AFP el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.
Lea más: Sospechoso del caso Maddie McCann irá a juicio en Alemania
El agente, disfrazado de oso de color naranja y portando un globo rojo y un cartel con la inscripción “eres mi razón para sonreír”, llegó y se arrodilló frente a la casa de las vendedoras de drogas. El oso esperó hasta que una de las dos mujeres salió de la vivienda, acto seguido fue detenida con apoyo de otros agentes. Luego ingresaron y atraparon a la otra mujer.
“Fue un operativo sorpresa para ellas en marco al día del amor”, dijo a la AFP el suboficial disfrazado. Desde hace algún tiempo, la policía suele engañar a delincuentes con disfraces y operativos que lanzan en fechas especiales. Las dos mujeres (madre e hija) pertenecen a la banda ‘Las tramposas de la droga’, según la policía. Además, se decomisó cientos de paquetes de drogas.
Lea también: Argentina: comedores populares están en crisis
En 2023, las autoridades peruanas decomisaron 21,5 toneladas de cocaína y desbarataron 119 redes criminales vinculadas al narcotráfico, según el ministerio del Interior. Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.
Un kilo de pasta básica se vende al menos en 380 dólares en Perú, en tanto que el kilo de clorhidrato de cocaína -la droga más pura- se comercializa en unos 1.000 dólares. Perú es, además, junto a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca -materia prima de la cocaína-, después de Colombia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Este martes, la Policía Nacional recibió el reporte sobre el asesinato de tres hombres que estaría ligados al narcotráfico en el departamento de Canindeyú. Se presume que estos fueron interceptados mientras iban en una camioneta y que intentaron enfrentarse a otro grupo criminal.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino vecinal en el distrito de Yvy Pytã, donde se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 a 28 años. Hasta el momento la hipótesis del crimen sería una disputa por territorio de la droga o un encargo por parte de criminales.
Agentes que intervinieron en el sitio pudieron identificar a todas las víctimas como: Kleber Zarate Martins, de 28 años; Wellinton Zarate Martins, 25 años y a Fredy Amarilla Zarate, de 27 años. Todos recibieron heridas por disparo de arma de fuego por parte de desconocidos.
Leé también: Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Detallaron que las tres personas estarían ligadas a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, conocido delincuentes de la zona. Todo indica que fueron interceptados por otro vehículo y que cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos.
Hasta el lugar llegó personal del Puesto Policial N° 3 Yby Pytã, agentes de Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú, Departamento de Criminalística junto con el Fiscal de Turno y un médico forense. Se está realizando un rastrillaje por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Te puede interesar: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
Dejanos tu comentario
El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Lea más: Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
Lea también: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de noviembre
Trabajo conjunto entre sector público y privado es trascendental para el desarrollo económico
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó los aspectos claves para lograr un crecimiento y desarrollo económico. Fue ayer durante su intervención en el panel “Contexto económico” en el marco del evento Macro Visión 2024. El secretario de Estado remarcó el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Dicha colaboración es esencial para superar los desafíos, enfocados a mejorar el bienestar social de todos los paraguayos, para lo cual son necesarias las políticas públicas prácticas, mencionó el ministro al tiempo de remarcar que la cartera a su cargo debe trabajar más estrechamente con el sector privado.
Mismos jugadores, otro chip: el fútbol no escapa de los estados de ánimo ni de la vida
La selección que hoy despierta entusiasmo está compuesta por los mismos jugadores que hasta meses atrás, solamente cosechaban derrotas. Sin embargo, el cambio de DT logró trabajar en ellos mucho más que la parte táctica, y tocó la fibra anímica y mental, demostrando la conexión del fútbol con la vida misma.
Pasión de multitudes, una frase repetida, pero que, no en vano trasciende generaciones y se consolida, pues, el fútbol despierta todo tipo de emociones positivas y negativas, al punto de influir en el estado de ánimo de las personas.
Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realiza un monitoreo constante del servicio para garantizar la reposición del suministro de agua a los pobladores de Asunción y Central que se vieron afectados por el corte. Aseguran que de momento la cobertura es plena.
“Monitoreamos nuestros servicios y los niveles de reservorios que tenemos en Asunción y Gran Asunción. La cobertura es plena ahora, luego de ese inconveniente que habíamos tenido anteayer a la madrugada”, señaló el ingeniero Richard Eurich, coordinador de Planificación de la Essap. Confirmó que ya se reabasteció a los barrios Kennedy de Lambaré y Cuarto barrio de Luque y algunos sectores de la ciudad de San Lorenzo, donde se habían reportado cortes del servicio.
Temperaturas suben de aquí al domingo
Este fin de semana se presentará muy caluroso, con temperaturas en ascenso. Las lluvias y tormentas llegarían el domingo. Hoy viernes se espera una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. La máxima será de 35°C, según la Dirección de Meteorología.
Para mañana sábado se pronostica un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste y temperaturas de 24 °C a 38 °C. El domingo continuará el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variable. Se anuncian lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en las últimas horas.
Capturan a líderes de una red criminal de narcotráfico entre Paraguay y Brasil
La Senad de Paraguay, junto a la Policía Federal de Brasil, desmanteló una red de narcotráfico internacional en la Operación Ñemí , incautando más de una tonelada de cocaína y deteniendo a los líderes de la organización criminal. También se congelaron activos por más de 69 millones de dólares.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Policía Federal de Brasil, llevó a cabo la exitosa Operación Ñemí , que resultó en la detención de líderes de una organización criminal involucrada en el tráfico internacional de drogas.
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP