Al menos dos embarcaciones, un buque y un remolcador, están involucradas en el grave derrame de petróleo que llevó a declarar estado de emergencia en Trinidad y Tobago, informó ayer miércoles el gobierno del país caribeño. Investigaciones del servicio de Guarda Costas de Trinidad y Tobago “revelaron que los buques parecían tener como destino Guyana”, según un comunicado del ministerio de Seguridad Nacional.
“Las autoridades guyanesas han confirmado que ninguna de las embarcaciones llegó como estaba previsto. Hasta el momento se desconoce si se perdieron vidas en el incidente”, agrega el documento. En principio se había informado que un buque petrolero identificado con el nombre “Gulfstream” se volcó en la costa sureste de la isla de Tobago hace una semana, sin que se conocieran detalles del destino de su tripulación.
El comunicado de este miércoles sostiene que esa barcaza estaba siendo llevada por un remolcador procedente de Panamá, “Solo Creed”, en dirección a Guyana. “Las imágenes de satélite muestran al Solo Creed remolcando un objeto el 4 de febrero de 2024. El Centro Nacional de Radar de Vigilancia Costera (NCSRC por sus siglas en inglés) pudo utilizar esta información para rastrear el remolcador en aguas de Trinidad y Tobago”, indica el texto.
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El NCSRC perdió contacto por radar con ambos buques. “Estamos trabajando muy de cerca con la Guardia Costera de Guyana en este asunto crítico y apreciamos su respaldo”, dijo el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, citado en el documento. La Comunidad del Caribe (CARICOM), como parte de la investigación abierta por el derrame, contactó a las autoridades de Panamá y Aruba para tratar de confirmar el origen de estas embarcaciones.
La agencia de gestión medioambiental ha identificado daños en el arrecife y playas de la costa atlántica, lo que vulnera ecosistemas y afecta el turismo, actividad crucial para Tobago, isla gemela de Trinidad. Complejos turísticos y hoteles resultaron perjudicados en plena temporada de Carnaval. Más de 1.000 voluntarios participan en las operaciones de limpieza.
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Fuente: AFP.
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Persiste presión al dólar ante espera de un nuevo recorte de tasa de la FED
Con el objetivo de seguir contrarrestando la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) redujo en setiembre la tasa de referencia de 5,25 % a 4,75 %, por primera vez desde 2020, mientras se aguarda otro recorte antes de fin de año. Este es uno de los factores que incide en el tipo de cambio en Paraguay siga sufriendo una presión sostenida desde inicios del 2024, explicó Martha Coronel, economista y analista de Mentu, a GEN/Nación Media.
“Se puede decir que entre enero y febrero (de 2025) tendríamos un panorama diferente. A fin de año, cuando en diciembre se liquiden los aguinaldos tendríamos afectaría a la situación. Es probable que persista la presión, siempre y cuando otros factores permanentes no sean controlados”, dijo Coronel, al explicar que el cambio de guaraní por dólar está 7,2 % más alto que hace 9 meses y que la situación podría cambiar mientras se aguarda que la FED vuelva a bajar la tasa unos 25 puntos básicos, estimados en los próximos 4 meses.
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Acerca de los productos importados y los precios que fueron afectados por la situación cambiaria, indicó que si el precio del petróleo se dispara por algún motivo externo como un conflicto geopolítico, Paraguay tampoco podrá controlar el tipo de cambio. Respecto a si el dólar llegaría a los G. 8.000 a fin de año, expresó que la consultora estima alcanzar los G. 7.750 dada la coyuntura de la FED, la demanda de los importadores y la reducción que se espera a fin de año de la tasa de referencia.
“A fin de año se espera que la FED baje 0,25 puntos básicos la tasa, eso haría que a mediano plazo haya menos precios; y, por el otro lado, también tenés el precio de los commodities, como lo es la soja, que está en baja, ingresan menos dólares y es uno de los factores que más nos está afectando al igual que la crítica situación de la navegabilidad”, comentó Coronel.
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Argentina y Uruguay bajan precios de combustibles, ¿por qué no en Paraguay?
Los países vecinos ya aplicaron una reducción de precios en el combustible, tanto en nafta como gasoil, debido a la menor cotización del petróleo en el mercado internacional, según declaraciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina. Y en Paraguay, por qué aún no baja, es la interrogante.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que influye el contexto local marcado por una bajante del río Paraguay que día a día supera un nuevo histórico (en Asunción registra actualmente -1,32 metros), a lo que se suma la escalada del dólar, que a la fecha está en G. 7.740.
“Desde nuestro sector vemos que el precio del combustible no pudo bajar porque, en primer lugar, el flete se ha incrementado muchísimo y el impacto del dólar alto en los últimos dos meses, que casi llega a los 7.800. Entonces, con esos sobrecostos lo que se pudo es cubrir probablemente la menor cotización del crudo”, expresó el presidente del CIP, Iván Dumot.
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Factores agravantes
El referente del sector importador había compartido este aspecto en una reciente presentación de resultados de los sobrecostos que enfrentan, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo, y que de por sí propicia mayores costos. Ocasión en que fue consultado por La Nación/Nación Media sobre el factor precio combustible que se importa en su totalidad.
Si se observa a nivel internacional, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos 12 meses, el crudo descendió 22,33 %, con un precio medio del barril que se redujo hasta USD 71,34 en este octubre, de los USD 73,59 que se registraron en agosto último.
“Si el precio del petróleo no hubiera bajado, estaríamos con un aumento de precios muy notable en en los combustibles hoy, por estos dos factores del precio del flete y el dólar. No sabría decir exactamente la ecuación de cuánto, pero si al otro lado hay componentes de aumento, no es tan posible que baje de una el combustible”, explicó Dumot a LN.
El titular del gremio aclaró que la cámara de importadores y distribuidores de combustibles podría tener un análisis más preciso, y que en base a los elementos expuestos que acontecen los sobrecostos, es que a pesar de que haya bajado el precio del petróleo, no se puede capturar ese beneficio como tal.
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Descartan caso de mpox en barco aislado en Argentina
Autoridades sanitarias argentinas descartaron un caso de mpox en un buque carguero proveniente de Brasil que estaba aislado tras reportarse un tripulante con síntomas sospechosos, dijo este miércoles la directora de epidemiología de la provincia de Santa Fe (centro), Carolina Cudós. “El caso que venía embarcado en el puerto de San Lorenzo dio negativo para el virus (mpox), es positivo para varicela”, informó Cudós en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
Respecto al buque, señaló que ya no se encuentra aislado y que “se van a tomar los recaudos para varicela y los recaudos que se toma para cualquier otro barco, pero no para mpox”. Se trata de un buque cerealero proveniente de la ciudad de Santos, sureste de Brasil, con bandera de Liberia. La cantidad de tripulantes a bordo no fue informada por las autoridades.
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El paciente que había presentado los síntomas sospechosos fue rápidamente aislado del resto, según los protocolos previstos, y se hicieron los estudios correspondientes indicó en un comunicado el ministerio de Salud argentino. Desde 2022 Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno de la variante detectada recientemente en África y que mereció una alerta especial de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina ha dispuesto un refuerzo de todas las medidas de vigilancia epidemiológica, especialmente en zonas de fronteras. La OMS lanzó el 14 de agosto pasado una alerta de salud pública internacional por un brote de mpox originado en República Democrática del Congo y limitado de momento a África, el del clado IB, la cepa más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta el momento.
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Fuente: AFP.
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El desafío de modelar los barcos de la historia naval paraguaya
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto / Gentileza
Es mecánico de profesión, pero ya de niño lo atrapó el modelismo. Así fue que de manera autodidacta y con mucho ensayo y error llegó a desarrollar esta habilidad que ya le fue premiada en el mundo. Pide que lo ayuden a montar con sus colegas un Museo Naval que incorpore los barcos más significativos que navegaron los ríos del país y también los mares y trabaja especialmente en poder reconstruir las chatas y los soldados que dieron batalla a la flota invasora en la Triple Alianza.
“Me arriesgué y me fui con barcos paraguayos y pude ganar”, cuenta Humberto Sánchez, modelista naval, uno de los cultores de la actividad en el país que cuenta cómo sus maquetas de los barcos históricos nacionales le permitieron ganar un importante concurso mundial en Perú.
“La sensación es indescriptible, solamente aquel que representa a su país lo siente. Me puse a llorar al verle a mis maquetas de barcos paraguayos imponerse en los concursos. Para mí fue lo máximo porque bien podría haber concursado haciendo un Titanic, un HMS Victory u otro barco de los famosos, pero hice los propios y me fue bien”, comenta.
Humberto ya logró hacer modelos de 11 de los 22 barcos más importantes y señeros del país entre los que destacan el “Tacuarí” y el “Piraveve” que cómo bien expresa: “Son los que me hicieron ganar”.
Sánchez moldeó desde el “Río Blanco”, el espectacular barco comprado por el mariscal Francisco Solano López que fue el primer vapor en llevar la bandera paraguaya pasando por el “Constitución”, de decisiva participación en la guerra civil de 1947, hasta la “Cañonera Paraguay C1″, que permiten trazar una línea de tiempo histórico.
“Ahora estoy juntando información para moldear las balandras y sumacas que navegaron el río Paraguay durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia”, cuenta entusiasmado el modelista. También se prepara para poder acometer la tarea de reconstruir a escala el “Estrella”, el primer barco de la flota de guerra, “que era un barco a vela”.
De esa manera busca definir un derrotero de la navegación nacional en la que una pieza más que importante es el “Comuneros” que Sánchez recuerda: “Fue el primer barco construido en Paraguay”.
Aquí su charla con Nacion Media:
–¿Cómo te iniciaste en el mundo del modelismo?, ¿qué fue lo primero que hiciste?
–Me inicié en el mundo del modelismo naval a los 12 años, al comienzo hacía de todo, porque mi viejo solía comprar la revista “Mecánica popular”. Ahí veía las cosas y las quería hacer porque la revista era como el Internet de antes, te enseñaba las técnicas, los materiales, todo lo que necesitabas para iniciarte en este mundo apasionante. Ya fui ampliando mis conocimientos y a la vez encontrándome con otros colegas que me ayudaron a crecer.
–Se intuye que paciencia, pero ¿qué más se necesita para abordar esta noble tarea?
–Sí, claro, la paciencia es clave, sin ella no podés hacer modelismo. En lo que hace a la técnica, comencé con el paper model o papercraft que es mi base de iniciación, pero después fui incorporando otras técnicas que uso hoy en día como el scracht, es decir, hacer los barcos a partir de planos o desde materiales diversos. También uso los kits para armar, pero me inclino más al scratch.
–¿Qué barcos emblemáticos del país ya reprodujiste a escala?
–Mi primer encargo como modelista y un gran desafío fue realizar a escala el “Crucero SS Volendam” y fue superdifícil porque no tenía ningún plano. Fue un trabajo de mucha investigación y lo hice en una escala de 1/100 para los miembros de una colonia menonita de Caaguazú que vinieron en ese barco a nuestro país. Hoy está en el museo de la Colonia.
Mis barcos los modelo desde cero sobre planos y a escala, uso mucho el diseño tridimensional (3D) para las piezas más pequeñas y me nutro de muchas imágenes para poder hacer bien los detalles.
Lleva un gran trabajo de investigación y muchas veces molestamos a los colegas.
–Fuiste premiado por tu trabajo…
– Así es, me presenté en el prestigioso concurso de modelismo naval del Perú donde presenté a los barcos “Tacuari” y “Piraveve” y pude ganar el 1.er y 2.º lugar con ellos. Los barcos se impusieron sobre grandes maquetas y mi mayor satisfacción fue que después de nuestra participación se incluyó la bandera paraguaya en la gráfica del concurso, en los pergaminos de premiación y en todo el material de difusión ya que anteriormente no estaba.
Fue para mí un gran halago cuando me presenté por segunda vez y ya estaba nuestra bandera haciendo parte del mundo del modelismo naval, pero lo más lindo de todo es que ¡volvimos a ganar!
–¿Cuáles son tus próximos desafíos?
–Mi mayor desafío sigue siendo poder hacer a escala los vapores de la Guerra Guasu, ya que no existen muchos planos detallados así que tendremos que recurrir a herramientas tecnológicas como el programa de computación Autocad, que permite diseños tridimensionales. También debo compilar muchos datos históricos de la época que describen a estas embarcaciones y también otras fuentes que hablan sobre las características de los barcos de época para poder cruzar la información y a partir de allí definir un diseño más preciso.
–Hay un grupo importante de modelistas navales. ¿Hacen exposiciones, dónde se pueden ver sus trabajos?
–Tenemos un grupo de modelismo naval en el país y también integro grupos donde hay gente de diversos países. Aquí tenemos varios modelistas de primera línea que hacen distintos perfiles de modelismo histórico, por ejemplo. Podemos mencionar a Santiago Nogués, que hace modelismo radio controlado, una especialidad muy atractiva e interesante. Renato Angulo y Saulo González hacen tanques de guerra. Después tenés los amigos que hacen aviones como Nacho Claus y otros.
Está Carlos Brítez Gill que es muy bueno en los barcos, tenemos muy buenos modelistas en el país, pero nos faltaría más visibilización y a más atención a nuestras presentaciones.
–¿Qué falta para tener un museo naval en el país?
–Y ahora prendió la idea de conformar una Asociación de Modelistas Navales y presentar un proyecto a las autoridades para recrear todos los barcos paraguayos y exponerlos en un museo naval como tienen todos los países.
Tenemos una rica historia y es justicia que nuestra población puede saber todas las cosas que se hicieron con los barcos, cuán importantes fueron y son para el país. No tenemos todavía, pero estamos trabajando para conseguir nuestro museo y aprovechamos esta oportunidad para pedirle ayuda al presidente Santiago Peña: Por favor, es solo un espacio y un mínimo presupuesto lo que hace falta para concretarlo.
–¿Se vienen nuevos barcos paraguayos por lo que contaste?
–Sí, lo mío es el modelismo naval histórico paraguayo, así que estoy recabando información y cuando complete todo me meto a maquetar. Porque es siempre como armar un gran rompecabezas. Estoy centrado en eso y estoy dejando de hacer maquetas de otros países, así que creo que el año que viene tendré muchos “nuevos” barcos paraguayos.
–¿Cómo fue que iniciaste la tarea de moldear soldados?
–Mis soldados surgen a raíz de una publicación argentina de un colega de allá que moldea soldados de plomo que por cierto son muy buenos. Entonces me dije: “¿Por qué no podía hacer algo así también?” y me puse manos a la obra y gracias a la impresora 3D pudimos hacer varias figuras de soldados paraguayos de la Guerra Guasu. Todavía seguimos puliendo algunos diseños, pero ya tenemos trabajos hechos.
–¿Presentaste también los soldados a concurso?
–Todavía no me presenté a concursos con los soldados porque la exigencia es otra en las competencias de esas especialidades. Mis figuras son muy nuevas todavía y estoy aún puliendo la técnica, pero más adelante podría ser.
Hoy por hoy los desafíos son seguir trabajando en la creación del museo naval y aportar a la sociedad mis conocimientos enseñando a los que se sientan atraídos por el mundo del modelismo y todas sus expresiones que son variadas y para todos los gustos. También estoy preparando “Dioramas” con mis barcos, que son representaciones donde se hace una escenificación de una batalla naval, por ejemplo.
Premio al esfuerzo buscando identidad
“Nací en el barrio de Santísima Trinidad en Asunción”, cuenta Humberto Sánchez, modelista naval, mecánico de profesión. “Ahora vivo en Zeballos Cué y trabajo en un puerto privado en el área de vehículos 0 km”, cuenta.
En abril de 2021 se impuso con su modelo del “Vapor Tacuarí” en el 3.er Concurso Internacional Virtual de Modelismo Naval, organizado por la Sociedad Nacional de Modelismo Naval del Perú (SNMNP). Ganó en la categoría “Materiales Diversos – Militares – Vapores” entre 160 maquetas de 18 países que se presentaron en la categoría.
“El organismo peruano nuclea a más de 6 mil modelistas, es toda una tradición en ese país”, comenta. “Sus concursos tienen reglamentos y condiciones estrictas, y los jueces son muy detallistas, al punto que se tiene en cuenta la historia de la maqueta a la hora de la consideración para el premio. Es decir, ellos entendieron la importancia histórica del Tacuarí”, señala.
“Tuve que enviar muchos datos y no creí que iba a ganar, lo veía difícil porque había maquetas muy muy reconocidas internacionalmente, pero fue muy linda la sorpresa de la premiación, sobre todo porque destacaron la técnica que empleé y la gran carga histórica que tenía el barco”, cuenta.
Lo bueno de sus experiencias, porque también ganó premios con el “Piravevé” y el “Buque Blas Garay”, es que “muchos colegas y seguidores del modelismo se contactaban para saber más de Paraguay y su historia naval”, recuerda emocionado.