Un político pakistaní que fue declarado ganador de un escaño en una asamblea provincial en las elecciones de la semana pasada anunció que cederá el puesto a su rival por creer que el resultado fue amañado a su favor. Hafiz Naeemur Rehman, jefe del partido Jamaat-e-Islami (JI) en la capital financiera de Karachi ganó el escaño en la asamblea provincial de Sindh con 26.296 votos, frente a 26.608 de su más cercano seguidor.
Pero Rehman dice creer que el verdadero ganador fue el candidato del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del exprimer ministro Imran Khan, quien apareció de cuarto con 11.357 votos. “Como hombre de conciencia, declaro que el candidato del PTI ha ganado y no ocuparé el escaño, afirmó Rehman el lunes en conferencia de prensa. El PTI exaltó el anuncio en redes sociales.
Lea más: El bitcóin superó USD 50.000 tras dos años
“Esto dará más fuerza a muchos otros que fueron obligados por el régimen a aceptar mandatos falsos”, dijo el partido en la red social X. Las sospechas de amaño electoral han proliferado en Pakistán luego de que las autoridades desconectaron la red de telefonía móvil más de 24 horas durante las elecciones del 8 de febrero.
Candidatos independientes leales al encarcelado exprimer ministro Khan obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, lo que impidió a la Liga Musulmana de Pakistán, apoyada por los militares, obtener una mayoría que le permita formar gobierno. También obtuvieron resultados mejor de lo esperado en las cuatro asambleas provinciales del país. Sin un claro ganador en la votación nacional, Pakistán enfrentará semanas de incertidumbre política mientras las diferentes fuerzas negocian la formación de un gobierno.
Lea también: Bolsonaro convoca a sus seguidores para defenderse
Fuente: AFP.