La ministra de Salud, Nísia Trindade, ha dicho ayer sábado que el gobierno está considerando ampliar el suministro de vacunas contra el dengue en Brasil, debido al aumento de infectados que se está sufriendo en el país desde el principio de año.
Esta información ha sido transmitida durante la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) contra el dengue, en Brasilia, y según la ministra, se han sostenido reuniones con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantã para abordar el tema. “Todos nuestros esfuerzos serán para ampliar este suministro -de vacunas-”, ha afirmado la ministra.
Brasil es el primer país del mundo en ofrecer la vacuna en el sistema de salud pública y el primer envío con alrededor de 757.000 dosis llegó el pasado 20 de enero, según ha informado la Agencia de Brasil. El lote forma parte de un total de 1,32 millones de dosis suministradas por la farmacéutica responsable de Qdenga y otro envío, con más de 568.000 dosis, está previsto para entregarse en febrero. Durante todo el año se espera que el país reciba 5,2 millones de dosis y ya se han contratado otras 9 millones para 2025.
Leé también: Ataque con arma blanca deja 3 heridos en París
Inicialmente, la vacuna se aplicará a la población de regiones endémicas, en 521 municipios, pero la ministra ha avisado que la oferta no tendrá impactos inmediatos: “Ellas -las vacunas- significan mucho, sobre todo porque adquirimos vacunas para 2024 y 2025 y todos nuestros esfuerzos serán para ampliar ese suministro, pero no tendrá un impacto en este intervalo inicial de unos meses”.
Vigilancia epidemiológica
El Ministerio de Salud ha informado que el COE ampliará el seguimiento de la situación del dengue en el país, para orientar acciones encaminadas a la vigilancia epidemiológica, de laboratorio, asistencial y de control de vectores. La estructura, en coordinación con estados y municipios, recopilará y analizará datos, producirá informes y difundirá información a través de boletines e informes epidemiológicos.
Datos del panel de actualización de casos de arbovirosis del departamento muestran que, desde enero hasta ahora, Brasil registró 243.721 casos probables de dengue y la enfermedad ya ha causado al menos 29 muertes confirmadas, otras 170 están bajo investigación.
Te puede interesar: Falleció Charles González Palisa
Fuente: Europa Press