La Presidencia argentina ha informado de la dimisión por “razones personales” del ministro de Infraestructuras, Guillermo Ferraro, cuyo departamento pasará a integrarse en el Ministerio de Economía.
“En los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales. En este marco, se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía”, ha explicado la Presidencia argentina en un comunicado.
“Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis”, ha añadido.
Leé también: Hallan celdas VIP, discoteca y piscina en una cárcel de Ecuador
Con esta decisión se rebajan de 9 a 8 los ministerios del Gobierno, cifra que había adelantado el propio presidente, Javier Milei, durante la campaña electoral.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado ya el viernes en rueda de prensa que su departamento se haría cargo del Ministerio de Infraestructura. “Yo voy a asumir el área de Infraestructura”, dijo Caputo tras anunciar la retirada del capítulo fiscal de la ley Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos que prepara el Ejecutivo.
Mientras, la ministra de Exteriores, Diana Mondino, subrayó que no existe una crisis en el Gabinete y argumentó que el Gobierno necesita “coordinación” para que “la famosa frase ‘no hay plata’ quede bien clara en todos los casos”.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
La prensa argentina se hace eco de un millonario decomiso de droga procedente de Paraguay. Durante el procedimiento realizado ayer por personal de Aduana en la frontera con nuestro país, se detectó un cargamento de 92 kilogramos de pasta base de cocaína, oculto en un camión semirremolque que tenía como destino Uruguay.
Los datos preliminares refieren que el cargamento está valuado en USD 1.104.000. El control fue realizado por agentes de la Aduana de Clorinda, ubicados en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola.
El operativo se inició con el control de una unidad de transporte procedente de Paraguay y con destino final Uruguay. La unidad transportaba un contenedor vacío de 20 pies en un semirremolque y era tripulada por dos ciudadanos paraguayos.
Te puede interesar: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Según publica el portal MNews, el camión fue interceptado alrededor del mediodía cuando llegaba al puente internacional San Ignacio de Loyola, en la ciudad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa. Un control de rutina con un escáner permitió descubrir el contenido de la carga.
“Según los papeles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, con la que entró al país, el acoplado debía estar vacío, pero los funcionarios aduaneros detectaron un compartimiento sospechoso sobre el plato de enganche del semirremolque”. refiere la publicación.
Tras el hallazgo, tanto el conductor como su acompañante terminaron detenidos, luego de que se vieran en las imágenes que entregaba el sistema de escaneo que había objetos que no parecían propios del vehículo.
“Fue entonces que sumaron a la requisa un perro entrenado para detectar la presencia de drogas. El animal, de nombre Zeus, fue determinante para profundizar la sospecha de contrabando. Con estos indicios, el personal de Aduana cortó dos planchas de acero y otras dos de plomo que protegían la bóveda donde estaba escondida la droga. Encontraron 91 ladrillos, que arrojaron un peso total de 92 kilogramos”, añade MNews.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Ramírez, explicó que las personas adultas mayores que no se inscribieron en el sistema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) también serán incluidos en el sistema de elegibilidad para que puedan percibir el beneficio de pensión destinado para este sector de la población.
“Con esta nueva ley nosotros vamos a aplicar automáticamente, en el sentido de la elegibilidad que lo vamos a hacer, solo que nosotros en un principio estábamos haciendo con una inscripción previa para que podamos tener los datos del adulto mayor”, explicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Detalló que con el sistema de inscripción ya se recepcionó más de 100 mil solicitudes de adultos mayores, sin embargo, se realizará un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones y otras entidades que están involucradas para la elegibilidad de las personas que no se inscribieron en el MSD.
“Estábamos haciendo la inscripción para la ubicación del adulto mayor, porque de repente los adultos mayores migran mucho, y cuando hacemos el cruzamiento directo con Identificaciones, muchas veces nos cuesta más ubicarle al adulto mayor, pero vamos a hacer la elegibilidad universal”, explicó.
Finalmente, sostuvo que se prevé la aplicación de la universalidad para percibir el beneficio de pensiones. “De todas formas, aquel adulto mayor que no se ha inscripto dentro del sistema dentro del Ministerio de Desarrollo Social, igualmente nosotros vamos a hacer el cruzamiento de datos para que podamos incluir dentro de la elegibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos dentro del año”, sentenció.
Te puede interesar: Compra de radares ya está en proceso, afirma ministro de Defensa
Dejanos tu comentario
Reforma electoral: gobierno de Milei busca eliminar las PASO
El Gobierno argentino ha anunciado ayer viernes que va a enviar al Congreso el proyecto de ley de reforma para el fortalecimiento electoral que eliminaría el régimen de primarias abiertas, conocida como PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y que modificará la ley orgánica de los partidos políticos para revisar el sistema de financiamiento de los mismos.
“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, desde la Casa Rosada, sede de la Presidencia de Argentina.
Adorni ha detallado que, solo en 2023, las PASO “tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos (unos 45,5 millones de dólares), a valores, por supuesto, históricos”, que, ha agregado, “obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces”.
Podés leer: Trump designa a la joven Karoline Leavitt como portavoz de la Casa Blanca
“Desde su introducción en 2011, “hubo sólo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40 % no logró siquiera alcanzar el umbral de 1,5 % para poder después participar de las elecciones generales”, ha explicado.
Asimismo, ha aseverado que el Gobierno modificará la ley orgánica de los partidos políticos “con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma (partidos políticos que, en la práctica, no tienen una estructura ni actividad real), “cuyo único objetivo es el recaudatorio”.
“La modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos busca reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”, ha indicado la Casa Rosada, al subrayar que “la sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral”.
Eliminarán impuestos para compras en el exterior
Por otra parte, Adorni ha anunciado la eliminación de impuestos para compras en el exterior, una medida que “va a entrar en vigencia a partir de diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales”, incluso “cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior”.
Te puede interesar: Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
“Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre, en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía”, ha concluido.
Fuente: Europa Press