El presidente de Argentina, Javier Milei, condenó este viernes la violencia “atroz e imperdonable” del movimiento islamista Hamás en Israel y criticó el “resurgimiento del antisemitismo” durante una intervención frente a la comunidad judía.
“Los hechos de violencia aberrantes ocurridos el último 7 de octubre son atroces e imperdonables”, dijo el presidente ultraliberal en un acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, refiriéndose al ataque ese día de Hamas en territorio israelí. La incursión resultó en la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de cerca de 250, según un balance de la AFP realizado en base a datos oficiales israelíes.
Según Israel, 104 permanecen cautivos y 28 habrían muerto. Al menos 26.083 palestinos, en su mayoría menores y mujeres, murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos y acciones terrestres israelíes lanzados en represalia, según el gobierno de Hamás, en el poder en este exiguo territorio palestino desde 2007.
Lea más: Protestas agudizan enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, instó este viernes a Israel a impedir cualquier posible acto de genocidio durante la ofensiva que su ejército libra en la Franja de Gaza. Milei de su lado recordó que “muchos países del mundo libre” se abstuvieron de pronunciarse durante el Holocausto -el asesinato sistemático de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial- y aseguró que hoy muchas naciones “reinciden en el mismo silencio”.
También exigió la liberación de los “11 compatriotas” argentinos secuestrados por Hamas y prometió trabajar para “poner fin a la impunidad” de los atentados en la embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en 1994.
Milei, de familia católica, ha explicado que desde hace unos años estudia la Torá y ha declarado su admiración por el pueblo judío, a la vez que estableció que sus principales aliados serían Estados Unidos e Israel. Argentina tiene la comunidad judía más grande de América Latina, con unas 250.000 personas.
Le puede interesar: Pedro Ovelar asumió la defensa de Alliana y Latorre
Fuente: AFP