Estados Unidos afirmó ayer martes estar “profundamente preocupado” por las órdenes de arresto contra 33 personas en Venezuela y pidió “el fin del acoso por motivos políticos” en el país, después de que la oposición denunciara actos intimidatorios. El lunes las autoridades venezolanas anunciaron que durante 2023 desarticularon cinco presuntas conspiraciones para asesinar al dirigente Nicolás Maduro, que llevaron al arresto de 32 personas. La fiscalía anunció nuevas detenciones el martes sin precisar cuántas.
Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder este 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha. El gobierno del presidente demócrata Joe Biden “está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas”, señala el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Lea más: Unos 245.000 sobrevivientes del Holocausto siguen vivos
“Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023″, firmado entre la oposición y el gobierno venezolano en Barbados, recuerda Miller. La dirigente opositora María Corina Machado, que aspira a ser candidata en las presidenciales pese a estar inhabilitada, denunció intimidación a su campaña después de que sedes de su partido, Vente Venezuela, fueran vandalizadas con la consigna “Furia Bolivariana” en grafiti.
Washington se ha solidarizado con la oposición. “Pedimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación”, recalca el departamento de Estado.
Lea también: Trump se acerca a duelo con Biden
Pese a no reconocer la reelección de Maduro en 2018, que considera fraudulenta, Estados Unidos ha flexibilizado un embargo al petróleo del país caribeño en compensación por el acuerdo de Barbados, que estipula la celebración de elecciones presidenciales durante el segundo semestre de 2024 bajo observación internacional.
Desde octubre Washington advierte que tomará medidas si se incumple lo acordado. Este martes lo ha reiterado. “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia” y “las acciones que vayan en contra” del acuerdo de Barbados “tendrán consecuencias”, afirma el comunicado, que pide un “cronograma claro para las elecciones” y “rehabilitar a todos los candidatos políticos”.
Fuente: AFP.