Israel propuso a Hamás, con la mediación de Catar y Egipto, una pausa de dos meses en los combates y operativos en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes, reportó el lunes el medio estadounidense Axios citando fuentes israelíes.
Dicha propuesta no implicaría el fin de la guerra en Gaza, sino una segunda tregua luego de la de noviembre -de una semana- que permitió la liberación de secuestrados llevados a ese territorio tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre en Israel, a cambio de al menos 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Según las autoridades israelíes -que enfrentan la presión de las familias de los secuestrados- 132 rehenes siguen en la Franja de Gaza, de los cuales 28 estarían muertos. La propuesta de Israel prevé el regreso de los rehenes con vida en varias fases, la primera de ellas para las mujeres y hombres de más de 60 años, de acuerdo con Axios, que cita como fuente a dos responsables israelíes.
Lea más: Nikki Haley, el último obstáculo para la nominación de Trump
Seguirían las mujeres soldado, los hombres de menos de 60 años que no son militares, soldados varones, y finalmente el resto de los rehenes. Bajo ese plan, Israel y Hamás deben acordar de antemano el número de prisioneros palestinos liberados a cambio de cada rehén de acuerdo a su categoría, y luego el nombre de cada palestino.
El acuerdo tampoco significaría el fin de la guerra entre Israel y Hamás, ni una solución política a largo plazo, sino un movimiento de tropas israelíes fuera de las principales ciudades de Gaza, y el regreso gradual de cientos de miles de desplazados desde el norte hacia el sur de Gaza, de acuerdo con el medio estadounidense. La publicación de Axios se da en momentos en que el principal asesor para Medio Oriente del gobierno estadounidense, Brett McGurk, visita Egipto y Catar, esta semana.
Lea también: Autorizan a cortar alambre de púas en frontera con México
Fuente: AFP.