Japón apagó su sonda lunar casi tres horas después de su histórico alunizaje del sábado, para permitir la recuperación de la nave, informó el lunes la agencia espacial. “Si la luz solar llega a la luna desde el oeste en el futuro, creemos que existe la posibilidad de generar energía, y nos estamos preparando para su restablecimiento”, dijo en un comunicado la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en un comunicado.
La misión de la nave llamada “Moon Sniper” (francotirador lunar, en español) por la capacidad de posarse con precisión, convirtió a Japón en el quinto país en lograr un alunizaje suave. Pero tras el alunizaje, JAXA no pudo confirmar si las baterías solares de la nave estaban generando energía.
Lea más: Bombardeo deja al menos 25 muertos
“La batería fue desconectada acorde con nuestros procedimientos con 12% de carga restante para evitar una situación que afecte el reinicio” de la sonda, indicó el organismo. La agencia realiza actualmente un análisis detallado de la información obtenida durante el alunizaje.
“Pudimos completar la transmisión de la información técnica e imágenes obtenidas durante el descenso y en la superficie lunar antes de apagar”, señaló JAXA. “Estamos aliviados y nos estamos emocionando al confirmar que se obtuvo mucha información”, agregó la agencia.
Lea también: DeSantis abandona campaña presidencial y se une a Trump
Fuente: AFP.