Pakistán bombardeó el jueves “guaridas terroristas” en Irán, que según la televisión iraní causaron la muerte de tres mujeres y cuatro niños. Los bombardeos paquistaníes se producen luego de los ataques que Irán realizó el martes contra posiciones de “un grupo terrorista iraní” en Pakistán.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, decidió interrumpir su visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar al país “en vista de los acontecimientos en marcha”, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.
La prensa estatal iraní informó de que tres mujeres y cuatro niños murieron en las explosiones registradas en dos provincias del sudeste del país fronterizas con Pakistán. Pakistán, que posee armas nucleares, y su vecino Irán combaten sendas insurgencias a lo largo de sus zonas fronterizas.
Lea más: Milei cargó contra el socialismo, la justicia social y el feminismo
“Esta mañana, Pakistán realizó una serie de ataques militares altamente coordinados con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán en Irán”, indicó en un comunicado el ministerio, señalando que “varios terroristas murieron”.
“La acción de esta mañana fue realizada a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, agregó. La agencia oficial iraní IRNA informó de que “varias explosiones se escucharon en distintas áreas alrededor de la ciudad de Saravan”, citando a una autoridad de la provincia de Sistán y Baluchistán.
Irán lanzó la noche del martes bombardeos contra “un grupo terrorista” en Pakistán, un ataque que según Islamabad dejó dos niños muertos. “Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, agregó el comunicado ministerial.
Lea también: Ecuador: asesinan a fiscal antimafia
“El único objetivo de la acción de hoy fue en aras de la seguridad propia y el interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”. La cancillería pakistaní denunció el miércoles la acción como una “injustificada y flagrante violación” de su soberanía, antes de llamar a su embajador en Teherán y de bloquear el regreso del enviado iraní, actualmente en Irán.
El ataque iraní con drones y misiles apuntó a bases del grupo Jaish al-Adl en Pakistán, indicó las autoridades de Teherán, luego de lanzar ataques también en Irak y Siria contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”.
Región conflictiva
Teherán e Islamabad a menudo se acusan mutuamente de permitir que grupos militantes operen en el territorio del otro para lanzar ataques, pero es raro que sus fuerzas oficiales realicen algún ataque. Los ataques iraníes se sumaron a las múltiples crisis en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y rebeldes hutíes propalestinos en Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.
El ministro iraní de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el miércoles que su país no limitará sus acciones de seguridad. China, aliado de Irán y Pakistán, urgió mesura a ambas partes y “evitar acciones que puedan llevar a una escalada de las tensiones”.
A su vez, Estados Unidos condenó los ataques iraníes contra Pakistán, Irak y Siria y reprochó a Teherán violar “las fronteras soberanas de tres de sus vecinos en cuestión de dos días”. El comunicado pakistaní no precisó donde ocurrió el ataque del jueves, pero medios locales indicaron que fue cerca de Panjgur, en Baluchistán, donde comparte con Irán una frontera poco poblada de casi 1.000 kilómetros.
Fuente: AFP.